El camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres ha acortado distancias, especialmente en el ámbito laboral. La sociedad ha evolucionado y con ella la composición de los espacios de trabajo, donde la diversidad de perfiles se ha convertido en un elemento indispensable. Este avance ha sido posible, en parte, gracias al compromiso de empresas como Banco Santander, que han convertido la igualdad real y efectiva en uno de sus objetivos prioritarios.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. La participación de las mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) sigue siendo baja en España, en la última década ha descendido un 37,5%. Esta brecha de género tiene sus raíces en la infancia y se perpetúa a lo largo de la vida educativa y laboral, según un estudio reciente de ESADE, con el apoyo de Banco Santander, sobre las Mujeres en STEM.
"Falta promover que la representación de mujeres en puestos de liderazgo sea igualitaria; que no haya sesgos de género; y que eduquemos en equidad desde la infancia"
En este contexto, Alba Molina, líder de la comunidad de San Experts e impulsora de la iniciativa 'Women in Tech' dentro de Banco Santander, cuenta a elEconomista.es que "las mujeres lideran perfectamente bien donde se les da la oportunidad. Y eso es lo que falta: una oportunidad". Y da tres puntos al respecto que, bajo su criterio, aún quedan por hacer: "Falta promover que la representación de mujeres en puestos de liderazgo sea igualitaria; que no haya sesgos de género; y que eduquemos en equidad desde la infancia", sostiene.
Según el reciente estudio, únicamente uno de cada cuatro puestos en el sector tecnológico está ocupado por mujeres. Y es que, a pesar de tener un mayor éxito académico, las mujeres con grados STEM tienen menos probabilidades de trabajar en estas áreas que los hombres. Además, son más propensas a tener empleos a tiempo parcial.
Con todo, expertos y organizaciones coinciden en que la participación de las mujeres en STEM es fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Sin embargo, debido a los estereotipos de género, la falta de referentes femeninos y los sesgos en la educación y el mercado laboral esa participación se ve afectada. Para cerrar la brecha de género en STEM, se necesitan medidas desde la infancia hasta la vida laboral. Promover la igualdad de género en la educación, visibilizar a las mujeres en STEM y eliminar sesgos son algunas de ellas.
"Las mujeres hemos sido pioneras en muchos aspectos de la informática y ya es hora de recuperar ese camino"
A pesar de todo, Molina sostiene que "es el momento perfecto" para que las mujeres desarrollen carreras relacionadas con la tecnología. "Las mujeres hemos sido pioneras en muchos aspectos de la informática y ya es hora de recuperar ese camino", detalla.
A este respecto, cabe destacar que Banco Santander se posiciona como una de las compañías que más esfuerzo dedica a la equidad de género. Su apuesta le ha validado un año más estar presente entre las 10 empresas líderes a nivel mundial del Índice de Igualdad de Género Bloomberg (BGEI). De hecho, en 2023, se situó como el banco con la puntación más alta y la segunda de todas las empresas analizadas, un logro que demuestra su dedicación a esta causa.
Estos objetivos se suman a programas e iniciativas que buscan una representación más equitativa de las mujeres en los niveles de responsabilidad y en los mercados donde opera la entidad; así como contribuir a acelerar el progreso de la mujer en la sociedad. "Iniciativas increíblemente positivas y necesarias", matiza Molina. Entre ellas se encuentran: "Prospera" en Brasil, un programa que apoya a mujeres emprendedoras; "Banca Women" en Argentina, que ofrece productos y servicios financieros diseñados para mujeres o "Tuiio" en México, en el que se fomenta la educación financiera en mujeres.
De esta manera, Banco Santander asume el compromiso de tener un ambiente de trabajo inclusivo, donde cada persona pueda ser ella misma y tenga las mismas oportunidades, independientemente de su sexo, edad, etnia u orientación sexual.
Para 2025, la entidad se comprometió a elevar al menos al 40% la representación femenina en el consejo de administración, objetivo que ya han alcanzado. Asimismo, han elevado el objetivo de mujeres en puestos de liderazgo para el próximo año del 30% al 35%. En cuestión de género, la entidad ha puesto en marcha distintas iniciativas para:
En este contexto, las acciones de comunicación y sensibilización son clave para fomentar una cultura inclusiva. Por ello, la entidad ha lanzado distintas acciones como:
Además, dentro de las acciones de su organización, la entidad promueve iniciativas enfocadas a celebrar el progreso de la mujer en la sociedad:
Entre otras muchas iniciativas, también se encuentra el "Club Digital Girls Santander", "cuya misión es despertar el interés por la tecnología desde la edad más temprana", explica Molina.
En definitiva, Banco Santander se erige como un ejemplo de compromiso con la equidad de género, no solo dentro de su organización, sino también en la sociedad en su conjunto. Su apuesta por la diversidad y la inclusión se traduce en una cultura empresarial más rica, innovadora y competitiva, a la vez que contribuye a un futuro más justo e igualitario para todos.
Producido por EcoBrands.