
Una turista española ha muerto este lunes por los disparos realizados por la Policía Militar de Brasil contra un vehículo de turistas que se saltó un control de seguridad en la favela de Rocinha, en el sur de Río de Janeiro, según ha informado el medio oficial Agencia Brasil.
De acuerdo con la versión de la Policía Militar, en torno a las 10:30 (hora local) el vehículo (un Fiat) se saltó el control ubicado en Largo Boiadeiro y los agentes, sin saber quién iba en su interior, respondieron abriendo fuego.
La mujer, María Esperanza Jiménez Ruizde de 67 años, fue trasladada al Hospital Municipal Miguel Couto donde finalmente ha muerto. El diario local O Globo señala que, además de la fallecida, a bordo iban otros dos españoles y un italiano.<
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha podido confirmar el fallecimiento de una mujer y tanto el Consulado en Río como la Embajada en Brasilia están en contacto con las autoridades locales para recabar más información. También se ofrece asistencia consular a familiares que se encontraban con la fallecida.
Poco antes, en torno a las 9:30, policías militares del Batallón de Choque se habían enfrentado con miembros de un grupo criminal en la misma zona y varios agentes resultaron heridos. La Policía Militar ha quedado a cargo de la investigación.
El alcalde pide la vuelta del ejército
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha pedido este lunes la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela de la Rocinha, donde ha muerto la española. "El Ejército tiene que volver" a la Rocinha, ha dicho Crivella a medios locales.
"Hemos reclamado al Gobierno federal que venga a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales", insiste el alcalde.