
La 'muerte gris' es un nuevo cóctel de opiáceos que se está extendiendo como la pólvora en Estados Unidos. Las autoridades alertan del peligro de esta nueva droga, que es tan tóxica que los investigadores afirman que sólo tocarla ya es perjudicial, ya que se absorbe por la piel.
Este nuevo producto está compuesto por heroína, fentanil, carfentanil -un tranquilizante que se usa para animales de gran tamaño como elefantes- y un opiáceo denominado U-47700, algunas de estas drogas vinculadas a la muerte del cantante Prince. Se puede esnifar, fumar, inyectar o tragar y su aspecto también puede variar: a veces se encuentra en polvo como el cemento y otras veces más compacta, aunque casi siempre es de color gris.
Sólo 2 ó 3 miligramos de esta sustancia podría provocar una sobredosis mortal y aquí es donde se ve la potencia de este nuevo cóctel, ya que, por ejemplo, para sufrir una sobredosis con heroína se necesitan más de 30 miligramos.
Alabama, Georgia y Ohio
Por el momento, su consumo no es a nivel nacional, aunque se va extendiendo poco a poco a más estados del país. Ha habido decenas de casos en Alabama, Georgia y Ohio, cuatro de ellos mortales. En Ohio, en particular, ha habido 50 sobredosis relacionadas con la 'muerte gris' en los últimos tres meses.
"Esta droga no se toma para estar más excitado o activo. Quien la consume, morirá", dice Clay Hammac, comandante del Departamento de Policía de Shelby, en Alabama. "Es una de las combinaciones más espantosas que he visto en 20 años de análisis forense", añade la experta Deneen Kilcrease, del Gobierno de Georgia, en medios locales.
Los expertos apuntan, además, que hay un problema de conocimiento sobre las sustancias que se están consumiendo. La heroína ya no es heroína. En algunas ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, el polvo blanco que se vende como heroína contiene sólo fentanil.
Más de 33.000 personas en EEUU murieron en 2015 por sobredosis de analgésicos opiáceos y heroína, más que las muertes por accidentes automovilísticos.