Global

Rutte gana las elecciones en Holanda mientras el populismo de Wilders no cumple las expectativas

  • Se necesitará una coalición de al menos 4 partidos para formar gobierno
  • El partido de Geert Wilders ha quedado segundo con 20 escaños
  • Se han registrado casos de ciberataque y el recuento se ha hecho a mano

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones parlamentarias al obtener 33 de los 150 escaños en juego, según datos con más del 95,6% escrutado. El Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, ha quedado segundo con 20 escaños. La próxima tarea de Rutte será la de formar gobierno con al menos otros tres partidos para llegar a los 76 escaños necesarios.

Los democristianos (CDA) y los liberales (D66), los otros dos partidos que más apoyo tenían, se quedan con 19 escaños, uno por debajo del partido de Wilders. El gran batacazo de la jornada lo han sufrido los socialdemócratas (PvdA), que han pasado de tener 38 asientos en el parlamento a quedarse con sólo 9 y un escaso 5,7% del sufragio. Era la segunda fuerza parlamentaria, pero tras esta noche pasará a ser la séptima por haber pactado en las elecciones de 2012 con el partido de Rutte para formar gobierno.

Otro de los grandes triunfadores de la jornada han sido los verdes (GL), que han recogido parte de esos votos para prácticamente cuadruplicar sus resultados: de 4 escaños a 14. Los socialistas SP, por su parte, se han mantenido prácticamente igual que en las elecciones de 2012, tan sólo han perdido un escaño (han pasado de tener 15 a 14). Hasta 13 partidos podrían entrar en la Cámara tras estos comicios.

Con estos resultados, Rutte tiene margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. Pese a perder 9 diputados, es factible un pacto con democristianos y liberales, lo que le dejaría a sólo seis votos de la mayoría que necesita para gobernar.

Rutte ha salido a celebrar los resultados cuando aún no había datos oficiales concluyentes: "Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado.

Wilders ha reaccionado a los primeros sondeos destacando el aumento de escaños que habría logrado, pese a quedarse por debajo de las expectativas, y advirtiendo a Rutte de que "aún no se ha librado de él".

Participación y recuento

La participación se ha situado en el 82%, según Ipsos, lo que supone la mayor afluencia a las urnas en 31 años. Los 10.000 centros de votación en todo el país han cerrado a las 21:00 hora local.

El miedo a un posible ciberataque por parte de Rusia, como se sospecha que pasó en las elecciones de Estados Unidos, ha propiciado que el gobierno de Holanda lleve a cabo un recuento manual de los votos, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados definitivos con respecto a otros años.

Este miércoles, las páginas web Stemwijzer y Kiescompas, usadas por los votantes holandeses para decantarse por un partido al que votar, fueron víctimas de un ciberataque, que ha coincidido con el hackeo de cuentas de Twitter por parte de activistas turcos a favor de Erdogan. Casi la mitad de los electores usaron al menos una de esas dos web en las anteriores elecciones generales de 2012.

Además, Ámsterdam ha ordenado retirar toda la propaganda turca de un centro de votación ubicado en un barrio de la zona este de la ciudad. El diario local Het Parool ha informado de que las autoridades municipales han retirado todos los carteles, folletos y banderas de Turquía colocados por la Diyanet, el directorio del Gobierno turco para asuntos religiosos. Pese a ello, varios ciudadanos han denunciado la presencia de propaganda de este tipo. Precisamente, desde territorio otomano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido que los turcos que viven en este país no deberían votar por el Gobierno o los "partidos racistas".

Complicado puzzle político

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías. Sin embargo, sólo 13 de ellos han obtenido un número significativo de votos como para conseguir escaños.

El sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de gobierno entre diferentes partidos. El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños. Así pues, se prevé que serían necesarios hasta cuatro partidos para conformar un Ejecutivo, en la mayor alianza multipartidista en Países Bajos desde los años 70.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

sas
A Favor
En Contra

Espero que el señor Wilders gane y sea otro paso mas para la destruccion de la filial europea de golman sachs

Por cierto, ya es cansino el tema: porque es de ultraderechas?, porque quiere defender a su pais? si eso es ser de ultraderechas, viva la ultraderecha !!!

Puntuación 36
#1
phi
A Favor
En Contra

Y .... a mi que me parece que todo cuanto dice este hombre es de ultraizquierdas.

El populismo es como las almorranas; de color morado, apesar de llevar el tupe del trompeta

Puntuación -14
#2
eco-censores
A Favor
En Contra

Estos del econocuentista son unos censores. Hice la prueba enviando un comentario 10 veces y aunque no contenía nada ofensivo o malsonante, no lo publican porque no va con su linea editorial al servicio del Sistema.

Puntuación 24
#3
Jan
A Favor
En Contra

"las mezquitas son nuestros cuarteles, los minaretes nuestras bayonetas, las cúpulas nuestras cascos y los creyentes nuestros soldados"

ERDOGAN

Puntuación 32
#4
Hhhhgt
A Favor
En Contra

Mas fragmentado auge y España... Hasta ciertopumto allí están hasta los huevos del stablishment

Puntuación 9
#5
opiniondeldia
A Favor
En Contra

muchosecritica a candidatosultraderechaeneuropa,quetecnicamente noson partidosultraderecha.

cuando vemosqueen sueloespañolpropio imponenadoctrinamientoenlatele.

lapoliticaespañola va por los suelos, no dequienesgobiernan, lospartidospoliticosestán por los suelos, nodigo muchodelpp pero eldía que rajoyydemás de sugabinete no estén lospp se van a desmoronar pormásque tenganmayoría.

laopisición dapena, ciudadanoscinismo, podemosdiscolos,psoedeshecho,ladiazcinismoyapoyada porlosachacosos,ylosdemas porsu lado donde prevalece elcandidato quetodos,lasimpertinenciasdelpedro lecostóvotantes,lodevenderseporlentejas la tipicademagogiaalopodemos, nuncamegusto lagentuza delmandato zapaterobailandobombastic, debedividirseeseelpsoe en dosnuevospartidos.

quien tuvo errorde afiliarse a unpartidotiene quepagarcuota cada mes ydiscutir posupartido,deahí que losmediosafiliados lesdanbombo aloque hacen cada día, para demás lospartidospoliticosnadaimportan hastasiguentes comicios.

Puntuación -11
#6
opiniondia
A Favor
En Contra

muchosecritica a candidatosultraderechaeneuropa,quetecnicamente noson partidosultraderecha.

cuando vemosqueen sueloespañolpropio imponenadoctrinamientoenlatele.

lapoliticaespañola va por los suelos, no dequienesgobiernan, lospartidospoliticosestán por los suelos, nodigo muchodelpp pero eldía que rajoyydemás de sugabinete no estén lospp se van a desmoronar pormásque tenganmayoría.

laopisición dapena, ciudadanoscinismo, podemosdiscolos,psoedeshecho,ladiazcinismoyapoyada porlosachacosos,ylosdemas porsu lado donde prevalece elcandidato quetodos,lasimpertinenciasdelpedro lecostóvotantes,lodevenderseporlentejas la tipicademagogiaalopodemos quehonestamente noconsiguieronnada, nuncamegusto lagentuza delmandato zapaterobailandobombastic, debedividirseeseelpsoe en dosnuevospartidos.

quien tuvo errorde afiliarse a unpartidotiene quepagarcuota cada mes ydiscutir posupartido,deahí que losmediosafiliados lesdanbombo aloque hacen cada día, para demás lospartidospoliticosnadaimportan hastasiguentes comicios.

Puntuación -8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
RX
A Favor
En Contra

Ha perdido las elecciones el fascismo, que guay.

Puntuación -30
#8
Usuario validado en elEconomista.es
RX
A Favor
En Contra

Ha sido derrotado en las urnas el fascismo holandés.

Puntuación -23
#9
A Favor
En Contra

Menos mal, que triste que un país como Holanda, emblema de libertad y tolerancia, terminara votando a un ultraderechista.....

Puntuación -30
#10
on fire
A Favor
En Contra

si le quitas la peluca y le tienes una semana sin duchar , le acondicionas un poco la coleta, tienes a pablo iglesias. La misma mier.a en diferentes países.

Puntuación 0
#11
cansinos
A Favor
En Contra

dejar de decir sandeces ya con el tema de los ciberataques Siberianos que ya roza lo ridiculo.

Inventaos algo mas creible que la gente no es tonta.

Ya cansa tanta Rusofobia calamares.

Puntuación 19
#12
MALIOWRELZ
A Favor
En Contra

Esto que algunos de ellos mismos llaman "la derecha identitaria" no es otra cosa que la ultraderecha. Si gobernaran acabaríamos perdiendo cualquier asomo de tolerancia y de libertad, aparte de que acabarían abocándonos a una posible guerra en cualquier parte, dado su ultranacionalismo ultraconservador.

Puntuación -11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
RX
A Favor
En Contra

Populismo capitalista xenófobo es el Neofascismo. Sigan jodiendo y van a ir a la horca de nuevo muchachos, como en 1945.

Puntuación -11
#14
ceres
A Favor
En Contra

a ver si nos aclaramos, esto no es populismo (eso es lo que hace el sirviente de soros: el coleta morada) esto es indignacion por los sinverguenzas que mandan en europa. Cuando los musulmanes manden en europa a muchos imbeciles les va a dar la risa, que vengan entonces con peliculas de ultraderecha y esas cosas...

Puntuación 18
#15
pozi
A Favor
En Contra

Donde hay racismo y prejuicios hay fascismo. Da igual que la economía la entiendan de una forma de otra. Siempre echarán la culpa a algún segmento de la sociedad o cultura de la mala gestión propia.

Puntuación -12
#16
los ultras españoles no saben lo que quieren
A Favor
En Contra

Con Geert Wilders acabarían echando de Holanda a todos con el pelo un poco moreno. O sea, a nosotros mismos. Se empezaría con los turcos y los marroquíes, se seguiría con los griegos, con los italianos, con los portugueses y por supuesto con nosotros, claro está.

A ver si nos enteramos que en una situación europea dominada por los ultras, España (y el sur de Europa en general) estaría en desventaja.

Puntuación -9
#17
zzz
A Favor
En Contra

La duda que tengo es si realmente han lavado tan bien el cerebro al personal que mucha gente (que suelen ir de listos, progres y modernos...) no se enteran absolutamente de nada o es gente vendida y corrompida al poder: todo eso de ultras, fascistas, ultraderecha...no son mas que palabras que se sacan para desprestigiar al los que no sirven al poder (que son la mayoria de los politicos de ahora)

Como esto no cambie vamos al desastre...luego todos tendremos que dar cuenta de nuestros actos y palabras

Puntuación 4
#18
TXOMIN
A Favor
En Contra

No hay prisa muchachos, Poitiers volverá como fruta madura y lo que más lo desearán son los que hoy hablan de ultraderecha. Mientras tanto tendremos que soportar unos años viendo como nuestros impuestos son regalados a todo pichichi que se acerca por aquí, cobran y se vuelven a su país a disfrutarlo... un cholo / regalo socialista habitual, como siempre con el dinero de los demás.

Puntuación 7
#19
LOS ULTRAS ESPAÑOLES NO SABEN LO QUE QUIEREN
A Favor
En Contra

18 y 19

Sí, sí. Hitler también fué muy bueno para Alemania.

Hay algunos que la "solución" la ven en el desastre.

Puntuación -7
#20
mochi
A Favor
En Contra

Geert Wilders = Pablo Iglesias.

Ni más ni menos.

Se pondrían de acuerdo (destructivo del sistema) antes de lo que podríamos imaginarnos.

Puntuación -5
#21
alibaba
A Favor
En Contra

A los buenistas eurpeos y a sus maternales mujercitas, solo os recomiendo una cosa:

LEEROS EL CORAN .

Puntuación 4
#22
alli si saben negociar, aqui no
A Favor
En Contra

Si aqui ya de por si es un guirigay ingobernable, que vamos a otras elecciones salvo que el PP ponga el culo con el PNV, alli es un ni te cuento ya... hablan de una coalcion a 4 o 5!!!!

Puntuación 2
#23
PREGUNTITAS PARA LOS ULTRAS ESPAÑOLES
A Favor
En Contra

Preguntitas para los ultras españoles.

¿Quién es más peligroso y con quién acabamos antes?...

¿Los musulmanes o los israelitas?

¿Los sudacas panchitos o los rumanos?

¿Los marroquíes o los turcos?

¿Rajoy o Zapatero?

¿Los buenistas o los transexuales?

¿Los separatistas o los rojos?

¿Los homosexuales o las feministas?

¿Los ateos o los masones?

¿Pablo Iglesias o Soros?

¿Soraya o Rubalcaba?

¡Nada, da igual, y entre el paredón, la cárcel, el garrote vil y el exilio, hacemos como Franco, acabamos con todos y ya está!...

¡Así solo quedan en pie los que tengan nuestras propias ideas, porque somos muy demócratas nosotros!...

Puntuación -5
#24
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La socialdemocracia ha muerto de éxito

Puntuación -1
#25