Global

¿Se aprobará el plan de rescate? Da igual, EEUU no se librará de la recesión

EURUSD

06:40:05
1,0451
-0,26%
-0,0027pts

Wall Street sigue con gran expectación lo que ocurre con el plan del Tesoro de Estados Unidos para ayudar al sector financiero del país. Se apruebe o no, dará igual para la mayor economía del mundo. Los economistas creen que ya está condenada a sufrir la que podría ser su más prolongada recesión en un cuarto de siglo. Más intervencionismo: 25.000 millones de dólares para GM, Chrysler y Ford.

Economistas como Joseph Lavorgna, de Deutsche Bank, y David Greenlaw, de Morgan Stanley, creen que la economía estadounidense se contrajo en el tercer trimestre porque los consumidores redujeron el gasto por primera desde 1991 como resultado de la falta de crédito. Los expertos van incluso más allá y ven probable que haya una mayor contracción económica en los siguientes dos trimestres, lo cual haría que la recesión fuera la más prolongada desde 1981-82.

El efecto del plan

El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no evitará que la economía de EEUU entre en recesión, aunque sí contribuirá a romper el ciclo de pánico y pesimismo, según indicó a Europa Press el director de asuntos económicos de The Economist, Edward Carr.

"La idea no es que este paquete de medidas salve a la economía de la recesión, probablemente no pueda, pero en cambio podría romper el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en una devastadora", señaló.

En este sentido, Carr pronosticó que la economía de EEUU se encamina hacia un periodo de crecimiento lento y apuntó que el precio de la vivienda tiene que volver a niveles "asequibles", mientras que el sistema financiero, que se "sobredimensionó" durante la burbuja, necesita volver a un tamaño apropiado. "El plan de Paulson no lo puede detener, ni debe, pero puede ayudar a prvenir una situación peor", dijo Carr.

Presión para la Fed

El sombrío panorama económico pone presión sobre el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y sus colegas para que reduzcan los tipos de interés. "Deberían bajar las tasas, y lo harán", señala John Lonski, economista jefe de Moody's en Nueva York.

Los economistas de Citi han señalado en una nota a sus clientes que ven una "probabilidad decente" de que los bancos centrales europeos sigan una reducción de la Fed con recortes "urgentes" de los tipos.

Hasta ahora, la economía de EEUU ha sobrellevado en gran medida la crisis financiera, con un crecimiento del 2,1% durante los últimos 12 meses, gracias a un alivio impositivo de la Administración de George W. Bush y un flujo de caja empresarial saludable. Ambos ahora parecen estar perdiendo su fuerza.

Descenso del consumo

El gasto del consumidor -que supone dos tercios de la economía del país- se estancó en agosto después de que el efecto de los 93.000 millones de dólares repartidos por Bush entre los contribuyentes estadounidenses se desvaneciera. Las familias, además, tienen que lidiar con el aumento del desempleo, la caída del valor de las casas y la contracción del crédito.

Morgan Stanley ha reducido su pronóstico para el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre y ahora prevé que se contraiga un 0,6% interanual. La economía creció un 2,8% anual en el segundo trimestre.

Lavorgna, de Deutsche Bank, también se ha mostrado más pesimista después de que se anunciaran los datos del gasto del consumidor. Cree que la economía parece encaminarse a sufrir un descenso de un 0,5% en el tercer trimestre. Antes esperaba una expansión del 0,7%.

"El panorama del gasto es incluso peor de aquí en adelante, dada la drástica restricción de las condiciones financieras que ha ocurrido en el último par de semanas'', ha señalado Lavorgna en una nota para clientes. Este analistas cree que el resultado podría ser semejante a la desaceleración de origen crediticio de 1980, cuando el gasto de los consumidores se desplomó un 5% en tasa interanual durante dos trimestres.

Caída del empleo

Los consumidores están tan golpeados que reducen las compras incluso de bienes básicos. Walgreen Co., la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, informó el lunes de que sus beneficios subieron menos de lo previsto por los analistas después de registrar su menor aumento de ventas en diez años.

Frente al estancamiento del gasto del consumidor y la reducción de los beneficios, las compañías también comienzan a limitar sus gastos y a reducir sus plantillas de personal. Los analistas esperan que los datos de empleo que se difundirán el viernes 3 de octubre muestren que se eliminaron otros 105.000 puestos de trabajo en septiembre, después de los 84.000 perdidos en agosto.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

SEGURO QUE NO SE APROBARA,PORQUE ESTO SE ESTA ALARGANDO MUCHO,Y LOS VOTANTES AUN NO ESTAN DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS,ADEMAS,SI OI SALE BIEN LA VOTACION,MAÑANA MAL,Y SI MAÑANA BIEN OY MAL.Y SI AORA DICEN QUE NO VA A EVITAR LA RECESION,ENTONCES QUE HARA ESE PLAN,PUES NADA,INCLUSO EMPEORAR LAS COSAS,QUE LOS ESTADOUNIDENSES AGAN MANIFESTACIONES EN PROTESTA,Y INFLUYA EN LAS VOTACIONES DE NCCAIN Y OBAMA,EN RESUMEN UN CAOS,QUE SE PREPARE WALL STREET PARA UN NUEVO DIA NEGRO EN LAS BOLSAS.RECEMOS

Puntuación -38
#1
JOSE
A Favor
En Contra

A QUE HORA SERA LA VOTACION???????PORFAVOR PONEDLA,QUE ES IMPORTANTE SABERLO.GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -25
#2
miopinion
A Favor
En Contra

Quizas buena parte de culpa de la situacion que viven los mercados, con todos esos bancos hechos añicos, sea de todos esos "expertos" que sin haber cumplido los 30 han estado haciendo analisis y recomendaciones solo desde la perspectiva que da un titulo academico pero sin la base que da la experiencia y sin jugarse los propios cuartos.

Como yo ya paso de 35 y si me juego mis cuartos sigo diciendo lo que ya he apuntado en numerosas ocasiones: Telefonica hizo suelo en 15,90 y comprar por los 16,80 es una oportunidad. Y a pesar de todos los males que nos estan acechando el IBEX se pone en 12800.

Y para valientes: Solaria e Iberdrola Renovables.

Y ultimo apunte: hay muchos que escriben y aconsejan en los distintos foros de opinion, pero las opiniones de aquellos que cometen faltas de ortografia garrafales no deben tenerse en cuenta. Esa debe ser una de la premisas para orientar la inversion en bolsa.

Ah! Y el plan de rescate saldra adelante. De una u otra forma.

Puntuación 32
#3
natalia
A Favor
En Contra

Alguien cree que es buen momento para comprar acciones del santander?¿se considera este un valor seguro?

¿q opinion os merece open bank?

Puntuación -10
#4
santi13años
A Favor
En Contra

oiga señor usted fue a la escuela?

Puntuación -9
#5
correcam
A Favor
En Contra

Por favor, JOSE. ¿Tan difícil es escribir en castellano?. En minúscula, respetando la puntuación y la ortografía, .¡Qué cruz!. ¿Quo vadis, Hispania?

Puntuación 31
#6
Darwin
A Favor
En Contra

¿Que si no se aproba el plan da igual por que EEUU no se libera de una recesion? Vaya idea mas patetico. Puede ser que los mercados ya estan descontando una recesion, pero hay recesiones y hay recesiones. Una recesion en conjunto con una crisis creditiaria seria insoportable y prolongaria una recesion por años.

A ver si ponemos de acuerdo de para que va a servir este plan.

Puntuación -3
#7
JOSE
A Favor
En Contra

PARA 6

TIENES ALGUN PROBLEMA CORRECAM DE LOS COJONES!!!!SI QUIERES TE ALO EN GALLEGO,GALLEGO OCCIDENTAL,Y ASI NO ENTIENDES UN CARALLO.YA ESTOY CANSADO DE LOS LISTITOS COMO TU DE LOS PUTOS COJONES!!!!.TU DICK BIEN DICE LO QUE ERES CORRE CAN,SI SEÑOR ERES UN CAN!!!!!QUE LLA SABES LO QUE SIGNIFICA EN GALLEGO N?COMO LO SABES TODO Y ERES TAN INTELECTUAL,QUE NO SE PUEDE NI ACER UNA FALTA DE ORTOGRACIA.POR TU COMENTARI DEBES DE SER DE UNO 50 O 60 AÑOS,PORQUE COMO SABRAS,YA QUE LO SABES TODO,LA GENTE JOVEN EL LOS SMS,QUE TAMBIEN SABRAS LO QUE SON,ABREBIAMOS LAS PALABRA O LAS LETRAS PARA ESCRIBIR MAS RAPIDO.AY QUI TAN LISTIÑO PENSAS QUI ES O E O FIN E O CABO NUN ES NADA NIN NINQUEN.QUIERES SER GUAY Y NO LLEGAS A CHACHI.

Puntuación -104
#8
Darwin
A Favor
En Contra

Correcam, no todos aqui somos españoles, y mirando a tu comentario, no todos somos inversionistas.

Puntuación -18
#9
correcam
A Favor
En Contra

JOSE cálmate. Mi intención no era ofender a nadie, pero tu último mensaje te retrata.

Hasta nunca

Puntuación 32
#10
correcam
A Favor
En Contra

JOSE cálmate. Mi intención no era ofender a nadie, pero tu último mensaje te retrata.

Puntuación 4
#11
Darwin
A Favor
En Contra

El voto sera por alli las seis de esta tarde hora española.

Puntuación 2
#12
Grimo
A Favor
En Contra

Nosotros tampoco nos libraremos de la recesión.Acabamos de entrar en la crisis y nos queda un largo camino por recorrer.El problema de nuestra crisis es que no es de liquidez o de confianza en los mercados,es una crisis estructural,todavía mas penosa y mas dura que la de EEUU.

Puntuación 9
#13
JOSE
A Favor
En Contra

PARA EL SUPNORMAL DE CORRECAN QUI CHI MATO

AI AORA QUI MI CALMI NON AORA ESTAS ACOYOQUEICH,JAJAJA NON SABES CON QUEN TE METES CHAVALIÑO,ASO MISMO DIJO EU ASTA NUNCA PURQUI CUMA CHI INCONTRE PULA CALLE ASTA CHI ISGADUÑO

PUES TUS COMENTARIOS ME DAN QUE ERES UN CHULITO.ANTA CAN VAI VAI E CORRE.

PARA 12.

GRACIAS DARWIN,PERO AORA OI EN LAS NOTICIAS DE CUATRO QUE SERIA CUNDO CAIGA LA NOCHE!!!NO SE,PERO DE TODAS FORMAS GRACIAS.

Puntuación -56
#14
uno mas
A Favor
En Contra

Para JOSE ¿ por que no te vassssssssssssss ? eres un poco impresentable , quizas a lo mejor lo haces adrede,medio en broma ,si es así se te puede perdonar, pero si, no es que realmente LO ERES.Y lo mejor que haces es callarte porque cada vez que abres tu boquita la cagas( para entendernos escribes) Aqui se piden opiniones y respeto vale.UN SALUDO

Puntuación 18
#15
Enric
A Favor
En Contra

Al moderador del Economista: recomiendo no permitir y borrar todas las intervenciones como las del nick JOSE.Son insultantes y con terribles faltas de ortografia, a más con mayusculas (gritando)

Puntuación 21
#16
sietecero
A Favor
En Contra

para jose.

jose!!! sabes quien es correcam? el que te la puso y se fue.

jojojojojoj

Puntuación 10
#17
trento
A Favor
En Contra

A la ruina,a la ruina,populacho|||Se acabó el fardar de piso y cochazo,con dinero japones.A presumir de hipoteca a sierra morena!!!!

Puntuación -8
#18
charly
A Favor
En Contra

el titular me parece alarmista, claro que ahora es lo que vende.

vale que seguramente sea asi, pero no creo que a dia de hoy nadeie pueda pronosticar el efecto del plan de rescate, por eso es impopular por eso y porq la gente sigue pensando que salvara a los estafadores con su dinero, cierto tambien, pero si no salvas a los estafadores se haran a un lado con sus perdidas dejaran la caida libre y repercutira en peor medida sobre el ciudadano currante

lo que se es que la bolsa y el dolar estan a favor del plan, y el dolar es hablar europa en contra de planes y sube mas jejeje

Puntuación 1
#19
JOSE
A Favor
En Contra

lo siento chicos y chicas de verdad os pido perdon pero esque sin comerlo no beberlo,el nick correcan se ha pusto conmigo,agrediendo a mi comentario y mi forma de opinar las cosas,no se quien deberia mascharse de este foto,porque a mi,como a vosotros,me interesa la economia de mi pais.lo siento de nuevo pero cuano me buscan las cosquillas me las encuentran

Puntuación -48
#20
sietecero
A Favor
En Contra

josesito!!! amigo del alma, yo se quien se tienen que marchar del foro, ese eres tu, con personas como tu la economia esta como esta.

Puntuación 8
#21
asterix
A Favor
En Contra

el plan es una chorra, una tontería, la factura del plan de rescate se eleva a 5 billones de dólares y no a 700.000 millones según los expertos

es los mismo que se apruebe o no la crisis necesita limpieza

una corrección en el mercado de los valores y activos inmobiliarios, eso también va para España.

Quien presto dinero para el boom inmobiliario a las agencias y constructoras españolas fueron los grandes bancos internacionales que ahora están en crisis, HBOS, FORTIS,CITY....

estos bancos están pillados en Fadesa (suspensión de pagos) colonial... y muchos más, ellos fueron los impulsores del boom de empleo, ahora que han perdido su dinero y no lo van a recuperar, quien pondrá un duro en la economía española señores el paro en nuestro país va para largo....

como dijo zp España superá en renta a Italia y Francia

como siempre hablando para los analfabetos de su partido de que la economía española se ata con loganiza...

Puntuación -3
#22
JOSE
A Favor
En Contra

QUEREIS QUE OS SIGA CONTEXTANDO NO,QUE ARME MAS BULLA,PUES ESTAIS EQUIBOCADOS,EL TEMA SE ACABO!!!!NO SE QUIE ES EL QUE QUIERE JALEO AORA.

EL DOW JONES EN SU APERTURA,ANTICIPA LEVES CAIDAS ESPERO QUE NO SEA ASI.

Puntuación -21
#23
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

A JOSE (1)-. Amigo, no dudo de tu sapiencia económica, seguramente la Reserva Federal se ha perdido un gran economista, pero sería conveniente un pequeño repaso a la gramática castellana, nunca nadie en menor espacio cometió tantas faltas contra la misma. En fin, sigues con tus clase magistrales ¡son un verdadero placer!.

Puntuación 6
#24
Trencapinyes
A Favor
En Contra

No creo que el plan sea la gran panácea para solucionar el mal. El mal ya está hecho. Aprovar el plan biene a decir que los que han jugado sucio se han salido con la suya, y además importante "inyectar dinero no es una solución definitiva", más bien es un parche que más tarde o más temprano caerá. Y no hay que olvidar de donde sale el dinero.

Además se corre el serio peligro de crear nuevos multimillonarios que repitan la jugada.

Puntuación 0
#25