Global

Los 'Papeles de Panamá': la mayor filtración de empresas en paraísos fiscales de la historia

En la imagen algunos de los mencionados en los 'Papeles de Panamá': Lionel Messi, Pedro Almodóvar, la infanta Pilar de Borbón y Micaela Domecq, esposa del exministro Miguel Arias Cañete.

Este domingo se han filtrado los llamados 'Papeles de Panamá', la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado hasta a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos. Consulte aquí los datos más relevantes del caso. 

La Agencia Tributaria española afirma que ya está investigando "en profundidad" la información revelada ya que incluye el nombre de algunos españoles que habrían abierto cuentas en paraísos fiscales con las que podrían haber cometido fraude fiscal.

La investigación, llevada a cabo por BBC, The Guardian, Suddeutssche Zeitung, Le Monde, ha arrojado a la luz numerosos nombres implicados, gracias a la filtración de 2,6 terabytes de datos procedentes de correos electrónicos de la firma Mossack Fonseca.

Este bufete, con sedes entre otros lugares en Bahamas, las Islas Vírgenes, Ginebra, Gibraltar, Liechtenstein o la Isla de Man, ha reconocido la autenticidad de los documentos filtrados y ha dado a entender que los datos fueron robados durante un ataque informático de alcance "limitado".

El presidente de Argentina Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania Petro Poroschenko, Pedro Almodóvar, la hermana del rey emérito Juan Carlos I, Michel Platini, Lionel Messi, la familia Domecq, son solo algunos de los implicados.

La infanta Pilar de Borbón es una de las personalidades más conocidas en España que ha quedado salpicada por estas filtraciones de datos. Según publica El Confidencial, la hermana del rey Juan Carlos I presidió y dirigió durante 40 años una empresa con sede en Panamá, gestionada por el controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca, responsable de la articulación de este tipo de empresas opacas.

La tía del actual monarca, Felipe VI, presidió la empresa panameña Delantera Financiera desde 1974, y fue disuelta tras las abdicación de su hermano, el rey Juan Carlos I.

Los negocios opacos de la familia Domecq

No es el único peso pesado español oculto tras las operaciones del bufete panameño. La saga jerezana Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía y del país, registró la empresa Rinconada Investments a través del despacho de abogados, sin ninguna actividad económica radicada en Panamá.

Micaela Domecq es la esposa del exministro Miguel Arias Cañete, y fue apoderada de esta sociedad hasta 2010, cuando Cañete era portavoz de Economía en el PP. Según publica el diario El Mundo, el exministro afirma tener separación de bienes con su mujer desde que se casaron en 1978.

Según El Confidencial, aunque Rinconada Investments continúe dada de alta, la familia se desvinculó de toda actividad en 2010.

Bajo el nombre de esta empresa off shore, hasta 12 miembros de la saga Domecq tenían autorización para gestionar cuatro cuentas bancarias en Suiza.

Relacionados con Putin, mandatarios de Islandia y Argentina, implicados

En imágenes de una entrevista con el primer ministro islandés emitida por LaSexta, Sigmundur David Gunnlaugsson se muestra sorprendido ante la pregunta directa de si está relacionado con alguna empresa en paraísos fiscales. Gunnlaugsson comenzó su relación con el bufete Mossack Fonseca en 2007, con el fin de invertir bienes y protegerlos sin que su procedencia pudiera ser rastreada.

Gunnlaugsson se alzó como primer ministro de Islandia en 2013, al calor de la ola de protestas contra la actividad de los bancos, y durante sus años de gobierno continuó ocultando sus empresas opacas.

Otro de los nombres destacados de la lista es la del presidente ruso Vladimir Putin. En concreto, los documentos revelaron una red de transacciones offshore secretas y créditos por un valor total de 2.000 millones de dólares que conducen a amigos cercanos del presidente, aunque Reuters no ha podido confirmar estos detalles de manera independiente. Uno de los relacionados con el presidente es Sergey Roldugin, amigo desde la adolescencia de Putin y que controlaría unos 100 millones de dólares a través de estas sociedades.  

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también implicado en la trama de fraude fiscal filtrada a El Confidencial,  dirigió junto a su padre y a su hermano una sociedad opaca en Las Bahamas, registrada en 1998. Como alcalde de Buenos Aires, siguió dirigiendo esta sociedad, sobre la que no hay nada declarado en sus documentos fiscales.

Messi y la Real Sociedad

El club de fútbol español de la Real Sociedad, entre 2000 y 2008 pagó hasta a siete de sus jugadores extranjeros a través de estas sociedades gestionadas por el bufete panameño.

Uno de estos jugadores fue Kovacevic, que percibía 1.500 euros al mes según su contrato con el club, pero en una temporada llegó a ingresar hasta un millón de euros a través de bancos en paraísos fiscales.

Por otra parte, el futbolista argentino del FC Barcelona, Leo Messi, también estaría implicado en el entramado de fraude fiscal según esta misma investigación.

Según esta información, Leo Messi puso en marcha su operativo de opacidad económica después de que la Agencia Tributaria española decubriera una red para ocultar sus ingresos por derechos de imagen.

En la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá', también aparecen otros exfutbolistas como Zamorano o Platini.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fsdfdfsddf
A Favor
En Contra

y SEGUIMOS MANTIENDO A LA CASA REAL MEINTRAS NOS ROBA!!!

REPÚBLICA YA

Puntuación 42
#1
mariano
A Favor
En Contra

Que mundo, que verguenza, que avaricia de los ricos . Miles de millones de personas muriendose de hambre, tema de refugiados , etc. No pasa nada los pobres somos borreguitos cuando nos levantaremos. Como dirían algunos que hay que hacer para ir a las barricadas. Grito el capitán pirata

Puntuación 131
#2
ANTIPODEMITAS
A Favor
En Contra

Si si, ¿solo la Casa Real ha robado? Yo me considero republicano, pero respeto el orden establecido en mi país como el que más. Pero por favor que no solo ha robado la Casa Real ennn, tambien hay futbolistas y el mismisimo Almodovar (uno de los que va de "progre" e izquierdista)

Seamos medidos en los comentarios que ladrones hay en todas las familias... reales o no...

Puntuación 220
#3
giovani
A Favor
En Contra

islas bermudas islas caimán y el estado delaware es una bomba termonuclear en comparacion con suiza y panama

Puntuación 92
#4
pues hay mas indaguen
A Favor
En Contra

Pues si quieren ver fraude pasense por el sur de gran canaria que empresas hoy hoteleras han vendido cientos de locales en "B" a montones tanto en Meloneras como en san fernando

Puntuación 60
#5
Renatra
A Favor
En Contra

Mas votos para Podemos !

Puntuación -57
#6
blas
A Favor
En Contra

Bueno ¿y que?- Al final todo esto se traduce en lo que yo me encontré esta mañana.Es decir, nada.

Puntuación 14
#7
Oslo
A Favor
En Contra

Todos los años nos sacan una lista y al final nunca pasa nada...Una tomadura de pelo. Está gente tiene mucho poder y los mejores abogados.

Puntuación 93
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Oslo
A Favor
En Contra

Todos los años nos sacan una lista. Es una tomadura de pelo. Al final nunca pasa nada. Esta gente tiene mucho poder. Así que el

próximo mes ya está todo olvidado.

Puntuación 47
#9
Rogon
A Favor
En Contra

Me parece genial que haya persobas5que arriesguen su vida para sacar este tipo de información a la luz, lo que me duele es que nunca se publiquen los archivos al completo y sólo se digan nombres arbitrariamente.

Puntuación 56
#10
Yomismo
A Favor
En Contra

Esto forma parte de la campaña internacional de los poderosos para eliminar las monedas en metálico e imponer a nivel global del pago electrónico.

Puntuación 14
#11
independence day
A Favor
En Contra

QUIERO QUE ME DEJEN DE ROBAAAAAAAAR,

Mierda de chorizos. Todos a la carcel.

La democracia es mentira.

Estamos roe¡deados de dlincuentes malnacidos.

Sabre y fuego para ellos.

Puntuación 45
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Esta lista parece ser que al Sr. Montoro no le ha interesado publicarla. ¿por que sera?

Pero luego va a la caza cuando un ciudadano olvida declarar 150 euros al año. En fin me reservo el comentario

Puntuación 90
#13
panama papers
A Favor
En Contra

Quien se sorprende?

Puntuación 36
#14
A Favor
En Contra

Estamos condenados los latinos a tener dirigentes evasores, corruptos, hoy tenemos como presidente a Mauricio Macri que figura en la lista...q nos espera durante su gestion como presidente si como empresario tuvo este accionar. Seguramente todo se tape y no haya justicia

Puntuación 21
#15
Fernan
A Favor
En Contra

#1

Y si un presidente de república delinque hay que abolir la república? y si Messi defrauda hay que hacer desaparecer el Barcelona? y si un español roba, todos los españoles somos ladrones?

Las personas y las instituciones son cosas diferentes, al que delinque que se le castigue y multe, pero un país y sus instituciones no deben ser motivo de escarnio.

El que se crea que otro va a pagar el 50% de su salario para que otros tengan sanidad, educación, guarderías, comedor, libros, medicinas subvencionadas, vivienda de VPO, subsidios y ayudas todo gratis y encima de fuera y para traer refugiados, no sabe lo que está diciendo.

Puntuación 28
#16
talion
A Favor
En Contra

El Ultracapitalismo Salvaje ha alcanzado sus últinos objettivos mundiales:la destruccion del Estado de Bienestar evadiendo capitales.

Puntuación 8
#17
talion
A Favor
En Contra

La Libre Circulacion de Capitales fué el paso previo para la Libre Evasion .Reagan,Tatcher y Friedman son los máximos culpables de esa atrocidad financiera.

Puntuación 5
#18
El anti
A Favor
En Contra

Putin...Putin.... Renunciará?

Puntuación 4
#19
joserrapb
A Favor
En Contra

Está bien corroborar y reiterar las noticias que nos proporcionan estos vividores de lo público, los que lo sean, y estos otros "trabajadores", algunos subvencionados con dinero público, y otros que no pagan lo que deben y sacrifican al resto de ciudadanos que pagan sus impuestos, aunque lleguen justos, muy justos, a final de mes.

En estos último casos es vergonzoso, pero en los que figuran politicuchos y vividores de Instituciones, es vomitivo. ¿Hasta cuando esta permisividad con "gentuza" que viven de nuestros impuestos?

Puntuación 9
#20
RG
A Favor
En Contra

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se informaría mucho más tarde que el bufete Mossack Fonseca de la fuga de datos. Hoy día NO HAY NI UN SÓLO DÓLAR, todo ha sido ventilado siguiendo el mismo vericueto de los paraísos fiscales. A circular que no hay nada que ver y menos recuperar algo!.

Puntuación 5
#21
Mantra de secta
A Favor
En Contra

Es que hay que recortar Sanidad y Educación y bajar las Pensiones porque..."no hay dinero".

Puntuación 14
#22
Fan
A Favor
En Contra

¿Miguel Bosé no ha fijado su residencia en Panamá? ¿tiene algo que ver con esto?

Puntuación 20
#23
Loren
A Favor
En Contra

¿pero no había firmado Almodovar un escrito contra las empresas financieras que emplean los "indecentes" métodos neoliberales?

Enfin.....la típica hipocresía izquierdosa.

Puntuación 42
#24
Foosball
A Favor
En Contra

Parece que algunos, quieren que Messi juegue para el fisco ...

Puntuación -9
#25