Global

El vino enturbia la cita Hollande-Rohani: Irán prohíbe el alcohol y cree que un desayuno es "demasiado barato"

Hassan Rohani. Imagen: EFE

El vino enturbia un encuentro entre François Hollande y Hassan Rohani. La tradición republicana francesa y los preceptos del islam han chocado en vísperas de la primera visita a París del presidente iraní. François Hollande tiene que recibirle en el palacio del Elíseo el 17 de noviembre y, siguiendo el protocolo habitual, se le ofrecía un almuerzo que incluía una selección de vinos franceses.

Sin embargo, los diplomáticos iraníes advirtieron, según reveló la emisora RTL, que el islam prohíbe el consumo de alcohol y por tanto el vino debería ser retirado de la mesa. Pidieron además que la comida fuera halal. Estas peticiones no gustaron nada a los franceses, que sin embargo propusieron a cambio un desayuno. Pero esto fue considerado por los iraníes -siempre según la versión francesa- "demasiado barato".

Así que la única solución ha sido que Hollande y Rohani mantengan simplemente un encuentro de dos horas y ya está. Una delegación francesa se encuentra en Teherán para acabar de ajustar el programa, pero hoy mismo un diplomático del Ministerio de Exteriores iraní ha reaccionado a la publicación del caso en la prensa francesa declarando a la agencia iraní Isna que "Conforme a los valores y las enseñanzas islámicas, los responsables de la República Islámica no participan en ceremonias donde se sirve alcohol".

No es el primer caso. En abril de 1999, el expresidentes Mohamed Jatamí rehusó participar en una recepción en el Elíseo a invitación de Jacques Chirac porque se servía vino. Los iraníes plantearon la misma exigencia que ahora y, finalmente, Chirac y Jatamí se vieron en octubre para un simple piscolabis.

Fuentes del Elíseo dicen ahora que "no forzosamente hace falta una comida en una visita de estado", según Le Monde. Hollande y Rohani tienen que hablar de la aplicación de acuerdo nuclear y de la guerra de Siria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky