El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, y otros miembros del Gobierno asistirán a las conversaciones de paz sobre Siria que se han convocado el próximo viernes en Viena (Austria), han confirmado este martes las autoridades iraníes. También asistirán a la reunión Irak y Egipto.
Estados Unidos ya confirmó este martes que Irán, el principal aliado regional del régimen de Bashar al Assad, sería uno de los invitados a esta reunión, a la que se sumarán más de una decena de países. Rusia había defendido su participación en aras de una ampliación del diálogo.
En cambio, el vicepresidente de la Coalición Nacional Siria -el principal bloque político opositor-, Hisham Marwa, ha advertido de que "la presencia en Irán complicará las conversaciones de Viena", ya que presentará "un proyecto para mantener a Al Assad" en el poder.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un rol de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al Gobierno iraní, aliado del régimen sirio.
También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales. La semana pasada, Kerry y Lavrov se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.
En ese encuentro, los cuatro ministros acordaron convocar una reunión internacional más amplia sobre Siria, que se celebrará este viernes. Kerry llegará este jueves a Viena para asistir el viernes a la reunión, explicó Kirby.
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre otros posibles participantes en la cita, aunque medios estadounidenses han adelantado que asistirán varios países europeos y árabes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la puerta al diálogo con Irán sobre Siria hace un mes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.