Entre los numerosos documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos incautaron tras la ejecución de Osama Bin Laden en su guarida de Abbottabad, y que la CIA ha publicado este miércoles, hay desde cuestionarios para los nuevos milicianos de Al Qaeda hasta cartas personales con su familia y sus lecturas más afines.
Por lo visto, el líder de una de las formaciones terroristas más temidas del mundo tenía bien documentadas sus memorias. Y, además de las tareas relacionadas con los recursos humanos de Al Qaeda, también se han dado a conocer otros datos más personales, como que tenía en mente a Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense.
Bin Laden resultó ser un ávido lector, según recoge CNN. Dos de los 39 libros digitales que la Oficina de Inteligencia Nacional de EEUU ha dado a conocer son de Chomsky. Además, consultó otros textos durante su exilio como Las Guerras de Obama, de Bob Woodward; Cristiandad e Islam en España, de C. R. Haines; o Ascensión y caída de los grandes poderes, de Paul Kennedy.
También se ha podido saber que entre sus documentos hay un gran número de libros en francés y sobre la economía de este país, lo que ha hecho pensar que posiblemente tuviese pensado un ataque contra Francia para desestabilizar Europa.
Cartas con sus hijos y esposa
Al mismo tiempo que Bin Laden se escribía con líderes de otros grupos terroristas sobre matar a todos los estadounidenses posibles o atacar posiciones en el extranjero, mantenía conversaciones paralelas (y cariñosas) con su familia.
Parece mentira que este doble rasero pudiera existir en una de las personas más buscadas de todo los tiempos, acusado de realizar múltiples atentados, el más conocido el de la Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, a la hora de hablar de sus hijos, Bin Laden no dudaba en deshacerse en elogios y presentarse preocupado por los temas familiares. Entre las cartas se muestra especial interés en la matrimonio de su hijo Khalid con la hija de un comandante "mártir" de Al Qaeda. Bin Laden describió con entusiasmo la boda, la cual su "corazón esperaba con ansias".
También hay diversas cartas con su hijo Hamza y con la madre de este, Khairiah, a la que le escribió: "He esperado mucho tiempo para que salgas de Irán".
Descrito como un paranoico
Bin Laden ha sido descrito como una persona paranoica. No se fiaba de nadie, en especial de lo iraníes, y esperaba que en cualquier momento pudiesen realizar un ataque contra él.
Por este motivo, controlaba todo lo que sucedía a su alrededor, hasta el más mínimo detalle, para mantener su escondite en secreto.
En las cartas se puede ver cómo alerta a su mujer Khairiah, arrestada en Irán, de que si ha ido al dentista se quite el empaste que le haya puesto por si hay un localizador dentro.
La CIA ha desclasificado estos documentos en un momento delicado creado tras las declaraciones que el reconocido periodista Seymour Hersh realizó hace tan solo unas semanas, en las que aseguraba que la versión oficial de EEUU sobre la ejecución de Bin Laden distaba de la realidad.