
El banco suizo Credit Suisse ha publicado sus previsiones económicas globales para 2015. Un documento que destaca por su optimismo, las previsiones de crecimiento para 2015 de las grandes potencias superan a las estimadas por la mayoría de los organismos oficiales.
Credit Suisse prevé que el PIB real de EEUU crezca en 2015 un 3%, a la vez que la recuperación del mercado laboral proseguirá su curso. Además, la Fed se verá obligada a subir tipos de interés a mediados del año que viene, según el informe.
El banco suizo pronostica casi la misma tasa de crecimiento para la economía global que para la de EEUU, un 2,9% será lo que aumentará el PIB real en el mundo. Aunque a nivel mundial crecerá la producción, lo hará de forma desigual y a diferentes velocidades. EEUU y Reino Unido por un lado, mientras que Japón y la Eurozona lo harán más despacio.
El informe señala que mientras EEUU y Reino Unido tendrán que comenzar a endurecer su política monetaria, es decir, tendrá que comenzar a ser algo más restrictiva, en Europa y Japón tenderá a ser más expansiva con el objetivo de mantener el nivel de precios en los objetivos.
La entidad suiza cree que el PIB real de la eurozona crecerá un 1,2% en 2015, una previsión que supera en diez puntos básicos lo pronosticada por la Comisión Europea.
Por otro lado, el desempleo en Japón podría caer hasta el 3% a finales de 2016. Si este hecho se produce, Japón podrían comenzar a sufrir las presiones inflacionistas, después de varios años de moderación y caídas de los precios.