Global

La cifra de muertos por el aluvión en EEUU podría aumentar con fuerza

DARRINGTON, EEUU (Reuters) - La cantidad de muertos por un aluvión en el estado de Washington, Estados Unidos, podría aumentar notablemente, mientras los equipos de rescate buscan a 90 personas que continúan desaparecidas cinco días después del desastre.

Se ha confirmado la muerte de al menos a 25 personas después de que una ladera empapada por la lluvia se hundiera el sábado sin previo aviso, en un alud de barro que cubrió decenas de casas en un valle cerca de la localidad rural de Oso, 89 kilómetros al noreste de Seattle.

Funcionarios del condado de Snohomish dijeron que 17 víctimas habían sido enviadas a la oficina del médico forense hasta la noche del jueves, incluyendo un bebé cuyo cuerpo fue recuperado previamente durante el día.

Pero el jefe del servicio de bomberos del distrito Travis Hots dijo que esa cifra no tardaría en subir con fuerza. Al menos nueve cuerpos más que aún no se han añadido a la cifra oficial se han encontrado desde entonces.

"En las próximas 24 a 48 horas, según la oficina del médico forense se ponga al día con el trabajo difícil que tienen que hacer, van a ver como estas cifras aumentan sustancialmente", dijo.

Los funcionarios del condado de Snohomish dijeron el miércoles que unas 90 personas seguían desaparecidas, una cifra revisada a la baja desde 176, y Hots dijo el jueves que la cifra revisada se mantiene. Se estima que 180 personas vivían en la zona cubierta por el alud.

Las autoridades han reconocido que hay pocas posibilidades de encontrar más supervivientes en la zona cubierta de lodo y escombros dejados por el deslizamiento de tierra, y que los cuerpos de algunas víctimas podrían no ser recuperados.

Todas las personas que fueron halladas con vida en el barro fueron rescatadas por helicópteros en las primeras horas después del derrumbe, y los equipos de rescate no han encontrado más señales de vida, dijeron las autoridades.

Aún así, Hots dijo que continuará unas tareas de búsqueda de más de 200 personas que han peinado cuidadosamente un sitio de desastre que incluye "bolas de arcilla del tamaño de ambulancias".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky