Global

Sigue la psicosis terrorista: India, en alerta por la posibilidad de nuevos atentados inminentes

Revisión de una maleta tras la alerta antiterrorista en el aeropuerto de Logan de Boston (EEUU). Foto: Bloomberg
La Embajada estadounidense en India advirtió hoy de que milicianos extranjeros, posiblemente miembros de Al Qaeda, podrían estar planeando atentados en dos grandes ciudades indias en los próximos días. Además, las autoridades británicas han informado de que la trama terrorista abortada ayer estaba lista para actuar en "unos pocos días".

En un e-mail enviado a ciudadanos estadounidenses en India, la Embajada dijo que Nueda Delhi y Bombay serían los objetivos de los atentados y que los ataques estaría previsto perpetrarlos en torno al Día de la Independencia, el 15 de agosto.

La Embajada confirmó que ha enviado el correo electrónico, y el secretario principal del Estado de Maharshtra, donde se encuentra Bombay, confirmó que las autoridades tenían datos de inteligencia sobre posibles atentados de cara al Día de la Independencia.

Sin embargo, el secretario principal, D.K. Sankaran, no quiso dar más detalles, afirmando sólo que "se están tomando las medidas de seguridad adecuadas en las instalaciones, oficinas y zonas sensibles".

En su advertencia, la Embajada estadonidense dice que "los objetivos probables incluyen importantes aeropuertos, oficinas gubernamentales centrales e importantes lugares de conocentración como hoteles y mercados".

Por este motivo, insta a los ciudadanos norteamericanos a mantener un perfil bajo y estar alerta y atentos entre el 11 y el 16 de agosto.

Nuevas detenciones en la India

Por otra parte, la agencia de noticias PTI informa hoy de la detención en Nueva Delhi de dos miembros de una organización islamista paquistaní sospechosa de participar en atentados en India, incluidos los del mes pasado en Bombay en los que murieron 207 personas.

La Policía cree haber evitado con la detención un atentado por parte de Lasjar-e-Taiba, organización a la que se vincula con Al Qaeda.

Uno de los dos presuntos miembros de este grupo detenidos es paquistaní y ambos fueron arrestados a última hora de ayer con 2 kilos de un potente explosivo conocido como RDX y una gran cantidad de municiones, según PTI. Los dos fueron detenidos en un estación en Nueva Delhi.

Detenciones en Pakistán por la trama terrorista

Por su parte, Pakistán ha informado de que ayer arrestó a dos ciudadanos británicos de ascendencia paquistaní como parte del complot que pretendía volar aviones en pleno vuelo con destino a EEUU y que fue abortado ayer.

"Tienen nacionalidad británica. Fueron arrestados hace 8 o 10 días. Uno en Karachi y otro en Lahore", dijo un oficial que pidió mantenerse en el anonimato.

Pakistán dijo que la trama fue desmantelada tras la activa coordinación entre las agencias de inteligencia de dicho país, el Reino Unido y los Estados Unidos.

"De hecho, Pakistán ha jugado un papel muy importante destapando y abortando esta red de terrorismo internacional", ha declarado la portavoz del ministerio de Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam.

Diversos medios de comunicación en el país han informado de nuevas detenciones, pero no existe confirmación oficial al respecto, según informa la agencia de noticias Reuters.

La trama terrorista abortada iba a ser ejecutada "en días

De otro lado, las autoridades británicas han informado de que los supuestos suicidas británicos estaban sólo a días de llevar a cabo atentados simultáneos contra aviones transatlánticos.

La policía británica detuvo ayer a 24 personas por su supuesta participación en un complot para introducir en los aviones bombas camufladas como bebidas, provocando un refuerzo en las medidas de seguridad que seguían en vigor el viernes.

Los aeropuertos estuvieron atestados el jueves y docenas de vuelos fueron cancelados.

"(Los autores) iban a realizar una prueba en un par de días, y en unos pocos días iban a hacerlo", dijo un responsable de los servicios de inteligencia estadounidenses, que no quiso ser identificado.

Posible "sello" de Al Qaeda

"El plan era tener múltiples atentados suicidas en aviones, básicamente al mismo tiempo", dijo el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, añadiendo que Al Qaeda podría haber estado implicada pero que era demasiado pronto para extraer conclusiones.

El mes pasado, Al Qaeda instó a los musulmanes a combatir a aquellos que respaldaban los ataques de Israel contra Líbano y advirtió de que se producirían más atentados si las fuerzas estadounidenses y británicas no se retiraban de Irak y Afganistán.

Fuentes de seguridad británicas dijeron que habían estado siguiendo a los sospechosos durante ocho meses.

Se prevé que la policía pida el viernes a un juez permiso para mantener detenidos a los sospechosos hasta 28 días sin cargos, en virtud de nuevas facultades antiterroristas que entraron en vigor el mes pasado. Deben solicitar ese permiso dentro de las 48 horas siguientes al arresto.

Medios británicos citaron al Banco Central de Reino Unido diciendo que había congelado los activos de 19 de los sospechosos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky