Global

La CE vuelve a pedir a Alemania que frene los 'minijobs' y mejore los salarios

  • En Alemania no existe un salario mínimo legal interprofesional

La Comisión Europea (CE) volvió a recomendar hoy a Alemania que "facilite la transición" desde los "minijobs" hacia contratos más estables y que mejore las condiciones salariales, a raíz de las críticas del Gobierno belga por la supuesta competencia desleal de este país en materia laboral.

El portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, se pronunció así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la protesta formal que prevén remitir a la CE los ministros belgas de Economía y de Empleo, Johan Vande Lanotte y Monica De Coninck.

"Hemos leído en la prensa sobre la intención del ministro belga de Empleo de escribir a la Comisión para denunciar el 'dumping' salarial de Alemania, pero no podemos pronunciarnos hasta no recibir esa carta", dijo el portavoz.

Todd, no obstante, recordó que la cuestión de los salarios en Alemania ya fue abordada en las recomendaciones específicas para los Estados miembros de 2012, que señalaban que en este país "los salarios no siempre se aumentaron en línea con la productividad".

Un máximo de 450 euros brutos al mes

Las recomendaciones respaldadas por la UE el pasado julio también urgían a Alemania "mejorar la transición desde los 'minijobs' hacia otros contratos laborales más estables", señaló Todd.

En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con contratos de este tipo, cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores, según datos de la Comisión.

En concreto, se recomendó a Berlín que tomara medidas para que los trabajadores "no quedaran atrapados en el régimen de los minijobs" y que estableciera condiciones para aumentar los salarios de forma proporcional a la productividad, según Todd, quien recordó que en Alemania tampoco existe un salario mínimo legal interprofesional.

En este sentido, señaló que Bruselas apoya el establecimiento de un salario mínimo aplicable a todos los sectores profesionales, aunque precisó que en la UE "no hay base legal para legislar sobre este tema".

La protesta formal que los antes citados ministros belgas planean remitir al Ejecutivo comunitario tiene que ver con "prácticas indignas e inadmisibles" de empresas alemanas del sector cárnico, según anunció el titular belga de Economía en unas declaraciones recogidas por el diario Le Soir.

Vande Lanotte denunció la existencia de empresas alemanas de despiezado de carne que ofrecen sus servicios a precios mucho más rentables gracias a sus "salarios muy bajos", lo cual aboca a las empresas belgas "a la quiebra o a deslocalizarse" en el país vecino.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Esta MISERIA ES EL PLENO EMPLEO EN ALEMANIA y algunos todavía la ponen de ejemplo.

Y la CASTA POLITICA ESPAÑOLA frita por inplementarlo aquí capitaneado por Rajoy el INQUISIDOR Y SUS BRAZOS EJECUTORES(LOS MINISTROS).

Puntuación 33
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ES FACIL LOS ALEMANES PAGAN 400 EUROS Y LUEGO DAN AYUDAS SOCIALES DE 600 U 800 EIROS Y ASI SON MAS COMPETITIVOS.

EUROPA LAS MISMAS LEYES EN TODO O A LA MIERDA Y VOLVAMOS A LA PESETA,DEFENDIENDO NUESTRA ECONOMIA.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Racismo social!!! ¡¡¡puro y duro!!! esa es la politica alemana, y la que pretenden imponernos a los españoles, pero como aquí somos unos pasotas, nos la terminaran metiendo a golpe de recortes y mas recortes

Puntuación 10
#3
¡Vámonos ya!
A Favor
En Contra

Rompemos la baraja y cada cual para su casa. Está claro que los artífices del sueño europeo están teniendo pesadillas. No tenemos la misma (ni siquiera parecida) cultura, ni entendemos la vida de igual forma, ni el mismo idioma, ni la misma tradición, no hay culturas antepasadas comunes, ni los mismos ciclos económicos, no nos tragamos entre nosotros...Ni de lejos podremos llegar nunca a ser una especie de Estados Unidos de Europa, así que despidan a todos los buitres que se han colocado en los diferentes organismos europeos, establezcan un cambio para las antiguas monedas y vamos a volver a lo de antes, que ahora ya tenemos claro que era mejor. Prueba de ello es que la crisis de los años 70 (la del petróleo) y la de los 80, objetivamente fueron peores pero todos los países las superaron mucho mejor que a la actual.

Puntuación 11
#4
sam
A Favor
En Contra

para #1 juan, a Rajoy le gusta el modelo aleman y lo quiere implantar aqui, pero no tal cual, Rajoy no pondría minijobs.

el que diga que no le gusta el modelo aleman esta loco por muchos defectos que tenga, prefieron ser alemania con todos sus defectos que seguir siendo esto que tenemos aqui.

Puntuación -9
#5
angel
A Favor
En Contra

para #2 no entiendo esa mania de "imponernos", alemania y la UE no imponen nada a ningún pais, alemania te exige que le devuelvas el dinero que prestó y la UE que cumplas los riquisitos que firmaste para entrar en la union europea, y para eso hay que recortar si queremos tener credebilidad y no quebrar

Puntuación -1
#6
julia
A Favor
En Contra

La sra. Merkel tiene que entender que no se puede vivir de la manera a la que estan obligando a los ciudadanos a hacerlo, esto es subsistir estando en la miseria

Puntuación 14
#7
adf
A Favor
En Contra

no queriais alemasne, nos deciais que nos intervengan la merkel que los politicos eran nefastos (que lo son) .. a ver si os creiais que los politicos alemanes han llegado donde han llegado por ser hemanitas de la caridad.... eso , eso seguid pensado que todo lo europeo es siempre mejor

Puntuación 7
#8
M.C.E.L.P.M.Q.L.P a todos los politicastros y demás castuza miserable
A Favor
En Contra

En Alemania hay 7.500.000 beneficiados del PER alemán (HARTZ IV). Lo que ocurre es que como Alemania exporta y además la Deuda le sale coste=0, se permite unos lujos que aquí solo se permite la castuza.

Puntuación 10
#9
abedulic
A Favor
En Contra

Lo que daria por un minijobs aqui me ofrecen un contrato mercantil trabajando 10 horas y cobrando 5 miseros euros si los vendo ese dia.

CONTRATO MERCANTIL=MIERDA

Puntuación 5
#10
viajero
A Favor
En Contra

Un Minijob significa que trabajas un día la semana o 8 horas la semana repartido en 2 o 3 días. De eso por supuesto el articulo no informa, tampoco es el objetiv informar. Solamente quiere crear polémica.

Los Minijobs está muy extenddido entre los estudiantes para ganarse un poco durante el estudio en la Universidad.

Aqui hay mucha gente que escrie y habla chorradas sin saber nada de nada. Sobre todo los que escriben artículos sobre Alemania aqui.

Un saludo desde Alemania.

Puntuación 5
#11
jajaja...
A Favor
En Contra

Competencia desleal y además habrá que acabar con los paraísos fiscales, Chipre, Irlanda, Bélgica etc

O se juega limpio o no se juega, no se puede regalar la fiscalidad para radicar empresas que no producen ni ganan allí y crean desigualdad fiscal.

Acabemos con los tahúres.

Puntuación 9
#12
abedulic
A Favor
En Contra

para el 7 La miseria la esta imponiendo España

Puntuación -2
#13
abedulic
A Favor
En Contra

En alemania minijobs en España contrato mercantil tu te pagas todo gasolina y si pasa algo yo no te he contratado ni se quien eres

Puntuación 2
#14
jsoe
A Favor
En Contra

para 11 VIAJERO, tu a alemania no la has pisado en tu vida, un minijob es un trabajo de 4 horas al dia 5 dias a la semana, y cobras 450 euros mensaules

Puntuación 5
#15
Socar
A Favor
En Contra

Alemanes,tan esclavizados por los banqueros internacionales,que no os importa mandarnos al carajo una vez mas.No os dais cuenta que sereis los siguientes,despues de los demas pero con un final igualmente terrible.Ejemplo WWII

Puntuación -2
#16
viajero
A Favor
En Contra

Al 15 # - Justamente vivo en Alemania. He trabajado en Espana y otros sitios. Ahora llevo 6 años en Alemania y seguramente he visto más paises del mundo y hablo más idiomas que tu querido jsoe. Vete a los toros, de otras cosas no entiendes mucho...

España es un país de panderetas e ignorantes. Olé.

Puntuación -10
#17
abedulic
A Favor
En Contra

jsoe te han cerrado la boca pero bien mira que decirle que no trabajan en alemania cuando tu seguro que estas jubilado viendolas venir

Puntuación -5
#18
Felipe
A Favor
En Contra

Como quiten los minijobs... los jubilados alemanes con pensiones míseras de 600 euros, tendrán que comer piedras y arena.

Muchos creen otra cosa pero hay millones de pensionistas alemanes que necesitan un minijob porque no les llega con la pensión.

Puntuación 8
#19
justo
A Favor
En Contra

# 19 - Por eso, querido Felipe, espero que a partir de ahora España poco a poco devuelva el dinero cobrado de Alemania a través de la UE. Es para los pensionistas alemanes...

Puntuación -5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Alemania es el país con la mayor media de edad de Europa, si los jubilados no llegan a 600 ahora como será cuando les toque la crisis , que las crisis son como las radiaciones Atomicas no conocen fronteras.

Puntuación 3
#21
anti-germano
A Favor
En Contra

Yo tambien he vivido en 4 países

Alemania da asco y vergüenza

Canadá sí es un ejemplo

o Trabajas 8 horas al día de luunes a viernes

o Trabajas 8 horas al día sabado y domingo cobrando 250% por cada hora

o trabajas media jornada por la semana

O trabajas media jornada el fin de semana

Eso sí es un pais. Lo de Alemania es una explotación

Donde por cierto tienen mucha experiencia

Puntuación 7
#22
anti-germano
A Favor
En Contra

Por cierto

Quien ha invertido mal, de forma peligrosa e inconsciente ha sido alemania

Quien ha metido el dinero del fondo de pensiones en cajas de ahorros ha sido alemania

Quien ha hinchado la burbuja inmobiliaria y la burbuja de la deuda dando dinero a las entidades de crédito españolas por un interés El DEBLE de lo que rentaría en su país es Alemania

Y ahora se lo tengo que devolver yo????? NOOOOOOO

es su culpa!!!

O llegamos a un acuerdo y lo pagamos poco a poco, o se rompe la baraja

Merkel que no venga a españa a dictar leyes de saqueo

Puntuación 8
#23
anti-germano
A Favor
En Contra

Alemania jamás pagó la deuda de la reconstrucción firmada en el tratado de Londres de 1952

Tras el estallido de la guerra fría se desentendió de sus obligaciones de pago a acreedores internacionales. EEUU, Inglaterra, Francia.

Que le vayan contar historias a otros.

Son unos estafadores que utilizan la eurozona somo su feudo recaudatorio particular

Puntuación 6
#24
anti-espanol
A Favor
En Contra

Pues, las exportaciones de Espanistan a Alemania se ascienden a 10 % de todas las exportaciones al extranjero, las exportaciones alemanas a Espana solo se ascienden a un 3 % de todas las exportaciones germanas.

Propongo que los espanoles dejen de comprar productos alemanes, y los alemanes dejan de comprar productos espanoles.

Yo por lo menos boicoteo a partir de ahora todo producto espanol, solamente comparé algo de Cataluna.

Boicot a los productos espanoles!!!!

Puntuación -6
#25