
El líder del centro-izquierda, Pierluigi Bersani, reciente ganador en las elecciones parlamentarias italianas, ha asegurado que "nunca" gobernará en coalición con el centro-derecha de Silvio Berlusconi.
En las elecciones, celebradas entre el pasado fin de semana y el lunes, el Partido Democrático de Bersani obtuvo una amplia mayoría en la Cámara de los Diputados pero consiguió una victoria muy estrecha en el Senado, con solo tres escaños de diferencia con Pueblo de la Libertad de Berlusconi.
No existe la idea de una gran coalición
"Lo quiero decir con toda claridad: la idea de una gran coalición no existe y nunca existirá", ha declarado Bersani, en una entrevista que publica este viernes el diario La Repubblica.
La gran cantidad de votos de protesta con los grandes partidos en las elecciones del domingo y el lunes resultaron en un parlamento en el que ningún grupo tiene una mayoría viable pero en el que el movimiento antisistema Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo tiene una posición de control.
Bersani ha anunciado también que presentará una agenda de siete u ocho puntos cuando sea citado por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para recibir el encargo de formar gobierno y ha reconocido que podría ofrecerse para el cargo de primer ministro.
A la pregunta de si gobernará en minoría, su respuesta ha sido clara: "Llámelo como quiera, gobierno de minoría, gobierno de intenciones, no me interesa, yo lo llamo gobierno para el cambio".
Bersani no respondió directamente a las preguntas sobre el papel de M5S, que en el pasado ha dicho que no formará alianzas con los partidos tradicionales.