
Beppe Grillo y Silvio Berlusconi como dos auténticos "payasos" o cómo el "desastroso resultado de las elecciones italianas amenaza el futuro del euro". The Economist carga en su última portada contra el ascenso del primero y el resurgimiento del segundo en los comicios que el país transalpino celebró este fin de semana. Société Générale recomienda vender bonos italianos y comprar deuda española.
No es la primera vez que el semanario británico manifiesta su antipatía por Grillo y Berlusconi, aunque sí la que lo hace de forma tan explícita. Ahora se suma a las preocupaciones sobre el periodo de inestabilidad que se abre en Italia.
Se une, además, a las críticas efectuadas el martes por el líder opositor alemán socialdemócrata y candidato a la Cancillería Federal, Peer Steinbrück, sobre los resultados de las elecciones italianas.
"Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", dijo Steinbrück la pasada noche a la hora de comentar los éxitos electorales del ex primer ministro Silvio Berlusconi y el líder del movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo. Unas declaraciones que le costaron el plante del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que canceló una entrevista con socialdemócrata alemán.

Las críticas de hoy de The Economist se suman además a las efectuadas hace unos días, cuando el semanario publicó que el único capaz de salvar Italia de su situación actual era el tecnócrata Mario Monti, el gran perdedor de las elecciones. "La economía más débil de la Eurozona necesita las reformas de Mario Monti", escribía a mediados de febrero el semanario alemán.
"Un lío peligroso", titulaba tras conocer el resultado de las elecciones. Grillo se ha convertido en Italia en poco menos que el hombre que debe decidir el futuro del país. De él parece depender que Italia no vuelve a las urnas en el corto plazo y que gobierne un partido u otro en el país.
De momento, Beppe Grillo ha cerrado la puerta a las propuestas de Pier Luigi Bersani, jefe de la centroizquierda que logró una ajustada victoria electoral. Grillo rechaza apoyar un gobierno de centroizquierda en Italia y según Reuters, respondió en su blog calificando a Bersani como un "hombre muerto que habla", además de acusarlo de hacer "propuestas indecentes".
La crisis política italiana que ha sacudido a la zona euro parece no tener una solución inmediata.