Economía

Bersani también logra la victoria en el Senado pero es insuficiente para formar Gobierno

Pier Luigi Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, durante un mitin en la pasada campaña electoral. Foto: Bloomberg

Los resultados definitivos de las elecciones italianas confirman que la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la que tiene mayor representación en la Cámara de los Diputados y que también gana en el Senado. En contra de lo que se pensaba anoche, la coalición de Silvio Berlusconi no gana en la cámara alta, pero en cualquier caso la ventaja lograda por Bersani es insuficiente para crear un gobierno estable. Berlusconi vuelve a ser protagonista: descarta cualquier acuerdo con Monti y se acerca a Bersani.

El resultado definitivo de las elecciones al Senado señala que la coalición de centroizquierda de Bersani ha conseguido también ser la fuerza mayoritaria en el Senado con 120 escaños. La coalición del centroderecha de Silvio Berlusconi ha logrado 117 representantes.

La cámara alta cuenta con 315 senadores, por lo que se necesitan 158 representantes para tener el control. Es evidente que estos resultados, con una escasa diferencia entre los grupos con mayor representación, no soluciona el problema de gobernabilidad al que se enfrenta Italia tras las elecciones.

Entretanto, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo se ha hecho con 54 senadores, mientras que los partidarios del primer ministro saliente Mario Monti, quien precisamente es senador vitalicio, contarán con 18 escaños.

Situación en el Congreso

Ya se daba por hecho anoche que Bersani había ganado en la Cámara de los Diputados, pero hoy los resultado definitivo así lo confirman. La coalición de centro-izquierda gozará de una cómoda mayoría de 340 escaños en virtud a la legislación electoral italiana.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, el Partido Democrático de Pierluigi Bersani ha obtenido el 25,42% de los votos, mientras que su principal aliado, Izquierda Ecología Libertad (SEL), de Nichi Vendola, ha logrado el 3,20%.

Esto convierte a ambas formaciones, junto con otros dos pequeños partidos de izquierda, en las más votadas de la Cámara, con 10.047.603 votos (29,54%) lo que les adjudica automáticamente los 340 escaños.

En segundo lugar ha quedado la coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi, con 9.923.109 votos (29,18%), lo que supone 124 escaños. El partido de Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad, ha logrado el 21,56% (97 escaños), mientras que su principal aliado, la Liga Norte, ha conseguido el 4,08% de los votos (18 escaños).

En tercer lugar, por número de escaños, se sitúa el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, con un 25,55% de los votos y 108 diputados. Así pues, este movimiento ha sido en realidad la fuerza más votada en la Cámara Baja, con el respaldo de 8.689.168 de italianos.

El último grupo en conseguir representación en la Cámara de Diputados ha sido el primer ministro saliente, Mario Monti, con el 10,56% de los votos y 45 escaños. Su propuesta electoral, Opción Cívica, ha logrado el 8,3% y 37 diputados, mientras que Unión de Centro (UDC) ha logrado ocho representantes (1,78%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky