El viceprimer ministro chino Wang Qishan ha sugerido una intensificación de los lazos bilaterales con Brasil en materias como el comercio, la inversión, las finanzas, la tecnología, el turismo, la energía o la minería, en su reunión con el ministro de Industria y Comercio brasileño, Fernando Pimentel.
Según ha informado la agencia Xinhua, Wang prometió impulsar la "sociedad estratégica" de las dos economías emergentes, en el encuentro mantenido el miércoles en la capital china.
El viceprimer ministro, principal responsable de economía en el Consejo de Estado (Ejecutivo), subrayó que los dos países tienen economías altamente complementarias, con grandes oportunidades de expansión.
Por ello, Wang pidió que se amplíe el papel del comité que ambos países han establecido para coordinar planes de cooperación en los próximos 10 años.
China ha aumentado en los últimos años sus relaciones con las potencias emergentes (Rusia, India, Brasil, Sudáfrica), con la creación del bloque de los BRICS, que ha celebrado ya varias cumbres, la del año pasado en territorio chino.
Este año, con la persistencia de la crisis en importantes socios comerciales de China como son la Unión Europea o Japón, Pekín se ha marcado el objetivo de impulsar las exportaciones al bloque de economías emergentes.