Global

Paul Krugman: "Grecia e Irlanda no tienen buenas alternativas aparte de la de abandonar el euro"

El premio Nobel de 2008, Paul Krugman, se está coviertiendo en un habitual a la hora de opinar sobre la crisis de deuda soberana europea. Y es que, la Unión Europa intenta resolver esta crisis proponiendo a sus miembros una consolidación fiscal basada en la reducción del gasto, el incremento de los impuestos y la austeridad en general. Una receta totalmente opuesta a la que propone el profesor de economía Paul Krugman.

Krugman cree que Irlanda ha hecho todo lo que le han pedido las autoridades europeas, y su situación es nefasta. La tasa de paro en la isla alcanza casi el 15% y su PIB real, descontando el efecto de la inflación, ha caído más de un 10%. El columnista del New York Times opina que "Portugal y España pasan por dificultades similares".

Como aparece en el suplemento Negocios, Krugman no comparte la austeridad como modelo para abandonar la recesión y comenzar a crecer, sino que dice que "hay cada vez más pruebas de que es contraproducente, ya que la combinación de una disminución de los ingresos debida a una economía deprimida y unas peores perspectivasa largo plazo reduce la confianza del mercado".

Ante este panorama, Krugman plantea las posibilidades o alternativas que pueden contemplar Grecia e Irlanda para abandonar esta espiral de austeridad-depresión. El premio Nobel declara: "Grecia e Irlanda no tienían ni tienen buenas alternativas aparte de la de abandonar el euro, una medida extrema".

Para finalizar, Krugman lanza un mensaje a los diregentes alemanes y del BCE, según el prestigioso economista son los que tienen la llave para evitar esta "extrema medida", "Alemania y el Banco Central Europeo podrían tomar medidas para hacer que esta solución extrema sea menos necesaria, pidiendo menos austeridad y también haciendo más para impulsar el economía europea en su conjunto".

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

3ª GUERRA MUNDIAL
A Favor
En Contra

PORFAVOR , ir preparandome un plato de comida, porque tengo hambre y quiero comer,, y como veo que muchos teneis ganas de que desaparezca la iglesia , veo que os sobra un plato de comida

Me vais a dar vosotros de comer , OS LO PROMETO.

El dia que falte la iglesia, ya podeis meteros a cocinar a toda pastilla, porque una persona hambrienta, es peor que un loco sin la medicacion..

PREPAROS QUE QUIERO COMER Y ADEMAS BIEN ....

Puntuación -31
#1
3ª GUERRA MUNDIAL
A Favor
En Contra

Ana maria taigi , ya profetizo la 3ª guerra mundial ,

"Dios enviará dos castigos: uno en forma de guerra, revoluciones y peligros, originados en la tierra; y otro enviado desde el Cielo. Vendrá sobre la tierra una oscuridad total que durará TRES DIAS y tres noches. Nada será visible y el aire se volverá pestilente, nocivo, y dañará, pero solo a los enemigos de la Religión. Durante los tres días de tinieblas la luz artificial será imposible. Sólo las velas benditas arderán. (...) Los fieles deben permanecer en sus casas rezando el Santo Rosario, y pidiendo a Dios Misericordia. Los malos perecerán en toda la tierra durante esta oscuridad universal, con excepción de algunos pocos que se convertirán." En otra visión vió:

"La tierra envuelta en llamas, hundiéndose numerosos edificios. La tierra y el cielo parecía que estaban agonizando. Millones de hombres morirán por el hierro, unos en guerras, otros en luchas civiles; millones perecerán en los tres días de tinieblas. (...) Después de purificar al mundo y a su iglesia, y de arrancar de cuajo toda la mala hierba, Nuestro Señor operará un renacimiento milagroso"...

Puntuación -83
#2
SE ACERCA EL CASTIGO DE DIOS
A Favor
En Contra

Padre BERNARDO MARIA CLAUSI - SE ACERCA LA 3ª GUERRA MUNDIAL, DIOS SE CANSO DE ESPERAR, Y VA A DEJAR CAER SU MANO MUYYYY PRONTO.

"Este azote se hará sentir en todo el mundo y será tan terrible que cada uno de los que sobrevivieren se imaginará ser el único que ha quedado, y todos se arrepentirán. ... Pero antes habrá hecho el mal tantos progresos, que parecerá que los demonios han salido del infierno.

Pero cuando la mano del hombre no pueda más, y todo parezca perdido, Dios mismo pondrá su mano y arreglará las cosas en un abrir y cerrar de ojos"

Puntuación -77
#3
ade
A Favor
En Contra

e votado en negativo y es lo contrario k asco de el economista

Puntuación 3
#4
Fbs
A Favor
En Contra

Qué c*** pasa con la gente? Esto es un diario económico. Con las profecías a otra parte, por favor.

Puntuación 79
#5
Javi
A Favor
En Contra

Dios nos pille confesaos

Puntuación -6
#6
el euro nos libera de burócratas
A Favor
En Contra

Los recortes hasta ahora son totalmente insuficientes.

Aun quedan millones de chupones que sacar de los pelos del sector público, las radios, televisiones, etc.

Solo la disciplina de látigo del euro los mandará a la calle.

Si nos tenemos que ir del euro con ellos encima que Dios nos coja confesados.

Puntuación 0
#7
Cosi_pirómano
A Favor
En Contra

¿Y este que sabe de España?

¿Conoce acaso el sistema que hay, en el los políticos como RAjoy y Cospedal ganan varios cientos de miles de euros al año, mientras se desangran a trabajadores y asalariados?

Cuando estemos incendiando los bancos, ven a España y te invitaremos una tapita de gambas, y ahí conocerás la realidad.

Puntuación 7
#8
BARRETINA
A Favor
En Contra

ehhhhh SPAIN IST DIFERENT ....SOLO TENEMOS UN 25 % DE PARO ,valencia mañana ardera ,una falla cuesta entre 150.000 y 400.000 eu ( para quemarla en segundos) luego entramos en la SEMANA SANTISIMA y de ahi nos vamos a la feria de abril MAESTRO ahi va ese toro ,luego a rezar al ROCIO y pasamos a SAN ISIDRO ....maestro VAYA MIURA y de ahi ya a las borracheras de san fermin .¿CRISIS ? ¿ QUE CRISIS ?

Puntuación 81
#9
BARRETINA
A Favor
En Contra

uyyyyy se me olvidaba LUEGO VIENE LA EUROCOPAAAAAAAA VIVA ESPAÑA ,y quieren compararnos con IRLANDA? necios.

Puntuación 51
#10
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Grecia no ganará competitividad hasta que no pueda devaluar su moneda.

http://www.elescaner.com

Puntuación 13
#11
fran
A Favor
En Contra

Este economista con nobel, ¡¡¡¡PORQUE A ESTE TIO LE DIERON UN NOBEL DE ECONOMÍA!!!!! SE LO TRAJO ZAPATERO PARA QUE LE ASESORARA PARA SALIR DE LA CRISIS, POR LO TANTO, TODO LO QUE DIGA DE ESPAÑA, HAY QUE HACER TODO LO CONTRARIO. Y COMO DICE JOSE MOTA, PERO HOY NO, MAÑANAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#12
cosi_bueno
A Favor
En Contra

Lo bueno, es q pronto se superará el límite de lo tolerable en España y las calles empezarán a rugir. Todos nos uniremos para sacar a los políticos corruptos.

Puntuación 9
#13
Jimmy
A Favor
En Contra

Ade (4) hay más gente que vota. A ver si usamos la cabecita.

Puntuación 5
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

12# Cosi..bueno ........no seas iluso ,te correran a porrazos y si es necesario te mataran ¿ tu donde te crees que vives ? tu ruge ruge pero no te muevas por que si no saldras en la foto en primera pagina .

Puntuación 8
#15
el imperio está quebrado
A Favor
En Contra

KRUGMAN tiene un problema: no ve la viga en el ojo propio. A pesar de sus recetas intervencionistas de gasto EE.UU. tiene mucho más paro REAL que IRLANDA, y su DEUDA es descomunal y su PIB crece a base de endeudarse para gastarlo en estímulos...

Puntuación 6
#16
Vannesa
A Favor
En Contra

A mi me gusta de cir que el euro fue un "frascaso" (no me gusta decir fracaso), y que fue un error de pardillos mezclar churras con merinas.- Metieron en una coctelera a paises católicos, calvinistas, protestantes, unos que diermen la siesta, otros que no, unos que no entienden los chistes, otros que son muy "chistosos", otros que se acuestan a las 8 de la tarde, otros a las de tres de la madrugada, LO MEZCLARON todo y salió: UNA RUINA TOTAL.-

Como no sé quién hizo eso me permito llamarles idiotas y así no insulto a nadie.-

Puntuación 13
#17
bladerunner
A Favor
En Contra

Se olvida de España.

O salimos del Euro, y devaluamos alrededor de un 50 % o nos hundimos. Así de claro.

Los mercados junto con Alemania les han dicho a los PIGS:

Teneis que ser o bien Chinos o bien Alemanes.

Ser Alemanes representa ser metódicos, disciplinados, productivos y por supuesto, fabricar productos de alto valor añadido y exportarlos a todos los países del mundo, además de tener unos políticos que gestionen eficazmente, no que roben.

Centrándonos en España, evidentemente la opción Alemania queda definitivamente descartada por cuanto es imposible que en España podamos asumir esos roles.

Nos queda por tanto convertirnos en Chinos, como mero pais ensamblador que somos, por lo que solo seremos competitivos si somos tan baratos como ellos. Evidentemente para llegar a eso, los recortes de salarios y por supuesto del estado del bienestar, van a ser brutales. El consumo se desplomará, la recaudación de las administraciones también, retroalimentando las subidas de impuestos, junto con las ya tradicionales subidas de todo tipo de productos, luz, agua, gas, combustibles, etc, etc.

España no lo aguantará.

Si no salimos del euro, esto va acabar muy pero que muy mal.

Espero que los partidos políticos de aquí o los nuevos que se puedan formar, lo contemplen sin dilación, o nos espera el Apocalipsis.

Puntuación 13
#18
Salvador
A Favor
En Contra

Nº 15. ¿Te refieres a los EEUU de América?.- Eso es un contienente hijo, eso tiene una capacidad de reacción que comparado con cualquier pais europeo es comparar un elefante con una hormiga.-

Puntuación 7
#19
Zurkov
A Favor
En Contra

Barretina tienes ma's razon que un santo.

Se te ha olvidado incluir Eurovisión

Puntuación 4
#20
cosito_bueno
A Favor
En Contra

A 14: BARRETINA: OK, entonces como todos los españolitos. A aguantar más recortes sociales y a vivir en la miseria y que los politicuchos tenga la vida resuelta a vuestras espaldas. Qué basura de gente...¡¡¡

Puntuación 5
#21
El Barbas
A Favor
En Contra

a BARRETINA: Pues yo me saco la chota y te meo encima soplagaitas¡¡¡

Puntuación -6
#22
BARRETINA
A Favor
En Contra

19# Zurkov es verdad¡¡¡¡¡ eurovision la la la la la la la la ,es que tanto I+D concentrado me agota .#20 cosito ..bueno ...yo ya soy muy mayor para rugir ,rugir es un privilegio de la juventud si tu lo eres RUGEEEEEE pero ponte casco .

Puntuación 4
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

#21 para EL BARBAS ..........sin comentarios ,no te los mereces .

Puntuación 0
#24
Tomas_turbado
A Favor
En Contra

Leyendo esta noticia me estaba masturbando mas de 49 veces. Desde Brasil.....

Puntuación 0
#25