Economía

Krugman: más austeridad en España puede generar una "catástrofe"

Europa Press
7/03/2012 - 19:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (28votos)

El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España".

A su juicio, podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía, según ha publicado en un artículo en The New York Times.

En opinión del economista, "es evidente que España necesita ser más competitiva". En este sentido apunta que la reforma laboral puede ser la solución al problema, pero se muestra escéptico. La otra opción, señala, es una deflación relativa gradual -o salida del euro y devaluación.

Krugman no cree que el problema español haya sido la irresponsabilidad fiscal. Para demostrar esta idea, hace una clara comparación entre la deuda de España y la de Alemania, en la cual se observa que en el 1999 ambos miembros de la Unión Europea poseían la misma cifra, pero a lo largo del comienzo de milenio Alemania ha acumulado más que España.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 40

1
07-03-2012 / 21:15
adalberto
Puntuación 46

¿Y como vamos a ser competitivos con un gasto público desaforado e improductivo destinado en su mayor parte a mantener a personas afines a los políticos que las han designado y que en el mejor de los casos no se dedican a entorpecer con ocurrencias inecesarias a quien de verdad quiere trabajar y producir?.

2
07-03-2012 / 21:35
Para adalberto
Puntuación 20

¿Gasto público desaforado?¿Improductivo?¿Destinado en su MAYOR PARTE a manetener a personas afines? Pensiones, sanidad, educación y orden público son las principales partidas. Tienes que leer más y no repetir sumisamente el mensaje de tus amos.

3
07-03-2012 / 21:36
IO
Puntuación 41

SI ES PREMIO NOBEL DE ECONOMIA ALGO SABRA.

4
07-03-2012 / 21:38
VALIENTE
Puntuación 79

ADALBERTO NO TIENES NI IDEA,LA MAYOR DEUDA ES PRIVADA Y ESO NO LO DICEN Y SI NO ¿PORQUE ESTA EL CONSUMO TAN DECAIDO ? LA GENTE Y LAS EMPRESAS ESTAN HASTA EL CUELLO DE PRESTAMOS, PERO LA EXUSA ES EL ESTADO DE BIENESTAR PARA PODER HACE NEGOCIO PRIVADO

5
07-03-2012 / 21:38
caóticaeconomía
Puntuación 63

Echando por tierra el trabajo de las universidades y dilapidando la inversión en I+D en una busca desaforada de la austeridad más absurda no se fomenta productividad, eso por descontado.

6
07-03-2012 / 21:45
antibecerrista
Puntuación -10

Hay que gastar menos. Sobran funcionarios, sobran ayuntamientos, sobran comunidades autónomas, hay que auditar los hospitales y obras públicas, quitar todas las subvenciones. Reestructurar el mercado laboral y empresarial para crear un nuevo estilo de competitividad. Krugman se dejó la honradez en la universidad.

7
07-03-2012 / 21:48
Puntuación -4

Si España no toma el toro por las hastas acaba como Grecia. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

8
07-03-2012 / 22:03
Fermin
Puntuación 75

Nº 2.- Si gasto desaforado, despilfarro. eso es lo que se ha hecho por todos sitios. aeropuertos muchos más que en Alemania, obras faraónicas, siendo un pais muy, muy medio, enchufes para amiguetes el corporaciones locales y ayuntamientos. AVE a todos sitios a pesar de ser ruinosos porque no llevan pasajeros. ¡¡Una locura¡¡ Habra que someterse a dieta severa de adelgazamiento, por haber tirado la casa por la ventana.- Es la mentalidad del su, a gastar, que hay que morirse, unida a la falta de solirariudad y responsabilidad cívica, todo ellos es un cóctel que nos ha estallado en las narices, porque además todo se hizo pediendo más y más dinero prestado. Eso es lo que ha pasado. Y sin olvidarnos de la picaresca tradicionaldesde hace muchos siglos, retratada por nuestros escritores del siglo de oro y otros, que aún hoy sigue más vigente que nunca. Mira los escándalos de cada día y lo peor es que luego no pasa nada.-

9
07-03-2012 / 22:24
ANGEL
Puntuación 31

YO NO SOY UN PREMIO NOBEL..PERO SI SE CIERTO AL 100 POR 100 QUE TENEMOS QUE COMPRAR SOLO PRODUCTO ESPAÑOL, SI TODOS NOSOTROS COMPRASEMOS TODO PRODUCTO NACIONAL EMPEZARIAMOS A CRECER UN POQUITO...ESPAÑOLES AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE COSUMIR SOLO Y SOLO PRODCUTO ESPAÑOL,,,TENEMOS UNA GASTRONOMIA Y PRODUCTOS MEJORES QUE NADIE Y TAMBIEN BARATOS....ANIMO QUE TENEMOS QUE SALIR DE ESTA TODOS JUNTOS

10
07-03-2012 / 22:26
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 37

QUE ALGUNOS PENSAIS QUE LOS PPSOE LES IMPORTA ESTE PAIS ES SU CORTIJO Y REDUCIRAN FORMACION SANIDAD INVESTIGACION PERO SEGIRAN LAS TV Y AUTOMICAS LOS COLOCADOS ETC Y LA COMPETIVIDAD VENDRA POR LA MISERIA SALARIAL Y ESTADO DEL BIENESTAR ME RIO CUANDO LO COMPARO CON FRANCIA NORDICOS ITALIANOS ETC ES UN PUTO MITO DE LOS POLITICOS ESTAMOS MAS CERCA DE ARGENTINA URUGUAY QUE DE FRANCIA DINAMARCA ETC

11
07-03-2012 / 22:36
UnObservador
Puntuación 7

Y más despilfarro ¿A dónde nos llevará?

¿Qué cogno es la economía? ¿Un conjunto de recetas cuyo postulado básico consiste en crecer indefinidamente, sea como sea, aunque el entorno sea finito?

12
07-03-2012 / 23:13
el castigador
Puntuación 23

NO SI LA CATASTROFE YA ESTA SERVIDA, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO, A MAS PARO MAS IMPAGOS, MAS DESAHUCIOS, MENOS CONSUMO, MAS RECORTES....Y A VER QUIEN ES EL VALIENTE QUE NOS SACA DE ESTA ESPIRAL AUTODESTRUCTIVA

13
07-03-2012 / 23:15
juan puebla
Puntuación 13

Entre que somos pocos productivos y que nos maneja una panda de empresarios catestos y sin saber vender nada en el exterior, y tenemos una caterva de politicos y curas corruptos hasta los huesos, que podemos esperar?

14
07-03-2012 / 23:35
ricardo
Puntuación 8

no eraque rajoy crearia3mill de empleo,que teia un plan de rescate ,que tenia la solucion, que tenia ,si tenia lo que un politico tiene cara dura, estubo 8 años no hiso nada que pretende que en 3 meses puda hacer algo pues esta mas que visto es un reverendo h,d,p no hiso ,no va a crear empleo , no va a lograr nada de nada pues es lo que elegimo a parte, es lo que merecemos ,eligiamos trabajo elegiamos los bares y elegiamos los creditos ,pues ahora a elegir pais para tomarse el avion ..

15
07-03-2012 / 23:39
mili
Puntuación 5

Reactivación de la economía a nivel europeo. Solo ajustes no, Pero los dirigentes europeos se ven que son simples auditores, sin potestad para determinar que hay que flexibilizar deuda y buscar el revulsivo

16
07-03-2012 / 23:47
Castellano
Puntuación 7

Mariano sabía como salvar el euro... o como cargárselo. Como le dejen sólo... la lía, ya que estaba muy liado. Este tío se cepilla Europa entera.

17
07-03-2012 / 23:49
8 añitos gobernados por politicos delincuentes
Puntuación -1

Para saber que hemos estado gobernados 8 años POR DELINCUENTES no hace falta ser premio nobel,solo hay que informarse y querer leer y ver

18
07-03-2012 / 23:48
Puntuación -2

Mariano sabía como salvar el euro... o como cargárselo. Como le dejen sólo... la lía, ya que estaba muy liado. Este tío se cepilla Europa entera.

19
07-03-2012 / 23:52
OYARZUN RUBEN
Puntuación 12

hay mucha gente que están en deuda , en especial la gente con pocos recursos , yo creo que eso es una vergüenza y es absurdo

20
08-03-2012 / 00:03
Castellano
Puntuación 9

Zapaterooooo... vuelveee. Te traes al Pepiño y a la Pajín, a ver si enderezais este entuerto de Rajoy y sus bandoleros.

21
08-03-2012 / 00:21
Maurelio
Puntuación 3

Para España no hay vida en el euro. Si fué un error entrar en club de chorizos ( alemania y demas yerbas)...y otro error no habernos salido en el verano de 2008 (cuando teniamos superavit...por culpa del campeón de los vientos). Ahora...será mucho mas doloroso pero no hay otra opción..salvo la esclavitud o la muerte...

22
08-03-2012 / 00:30
Genjuro
Puntuación 0

Por fin alguien que plantea soluciones de sentido común: salida del euro y devaluación, que además es la solución más justa pues el ajuste es general en lugar del actual ajuste que sólo afecta a los salarios de los trabajadores y los recortes en el estado del bienestar.

23
08-03-2012 / 00:36
Maurelio
Puntuación 1

No se sienten Vds. esclavos de Alemania (y su gendarme francés)...y de sus exigencias,imposiciones,chantajes, usurpaciones y mangoneo...que nos lleva directamente al " matadero"

24
08-03-2012 / 00:50
JLO
Puntuación 18

El problema de nuestro país es el fraude y la corrupción generalizada...

25
08-03-2012 / 01:07
despilfarrador
Puntuación -6

si el estado reduce el gasto, lo mismo los bancos empiezan a prestar a las empresas y a las familias.....¿o no)

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.