Global

La empleada del hotel no sabía quién era Strauss-Kahn

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La empleada de limpieza del hotel de Nueva York a la que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, está acusada de intentar violar no supo quién era su supuesto agresor hasta el día siguiente al supuesto ataque, dijo el martes su abogado.

La mujer de 32 años es una viuda con una hija de 15 años, según su abogado, Jeffrey Shapiro. Ambas emigraron a Nueva York procedentes de Guinea hace siete años, agregó.

"No tenía ni idea de quién era ni había tenido ningún contacto anterior con este hombre", declaró a Reuters Shapiro.

La agresión habría tenido lugar hacia las 12 p.m. (16:00 GMT) del sábado, y la mujer no supo de la identidad de Strauss-Kahn hasta el domingo. "Un amigo la llamó y le dijo 'tienes idea de quién es este tío?'" contó.

Los fiscales acusan al francés de 62 años de agredir sexualmente a la empleada de limpieza cuando ésta entró en su habitación, al parecer sin saber que estaba ocupada, en el lujoso hotel de la cadena Sofitel situado cerca de Times Square.

En su primera comparecencia ante el tribunal penal de Manhattan, los fiscales dijeron que Strauss-Kahn asaltó sexualmente a la mujer, intentó violarla, y al no lograrlo, la obligó a que le hiciera sexo oral. Sus abogados negaron los cargos de acto sexual criminal, intento de violación, abusos sexuales, detención ilegal y tocamientos forzosos. El lunes, la juez le denegó la libertad condicional, y tendrá otra vista judicial el viernes.

En caso de ser condenado, podría recibir una sentencia de hasta 25 años de cárcel.

Shapiro dijo que la mujer "escapó de la habitación, denunció lo ocurrido a la seguridad, se llamó a la policía de la ciudad de Nueva York, la interrogaron e investigaron en el lugar de los hechos".

"Ella es una persona que respeta el hecho de que la ley exista en este país. Viene de un país donde las leyes son pocas y no se aplican adecuadamente. Sintió que su obligación era denunciar esto", agregó.

"No tiene ninguna otra intención en esto más que responder a las preguntas que se le hagan y contestar la verdad".

La mujer, que no tiene la ciudanía estadounidense pero tiene un visado de trabajo, tiene una educación y una experiencia limitadas, pero ha trabajado duro para conseguir su empleo en el hotel, contó Shapiro, que la conoció el domingo por medio de un amigo.

El abogado afirmó que desde el domingo ella no ha vuelto a su casa en el barrio neoyorquino del Bronx y que solo pudo volver a ver a su hija el martes.

"Ha sido víctima de una violación y un asalto físico, no ha tenido la oportunidad de afrontarlo personalmente", dijo, y añadió que está intentando que vaya a ver a algún asesor.

Shapiro indicó que su papel es intentar ayudarla a arreglar su vida y a explicarla los procedimientos legales.

"Quiere permanecer anónima porque tiene mucho miedo de que le pase algo físicamente, se siente muy amenazada por esto", agregó, en referencia a la atención mundial que ha recibido el caso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky