Economía

Fuerte presión internacional para que Strauss-Kahn dimita en el FMI

Mientras Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, se encuentra encarcelado en la prisión de Rikers Island, en Nueva York, la organización continúa su particular calvario, al afirmar a última hora del lunes tras la reunión de su consejo ejecutivo que "continuará monitarizando los acontecimientos".

Esta respuesta frágil y aséptica podría acabar por derrumbarse ante la presión internacional para que la institución tome una posición clara y oficialice cuanto antes la dimisión del francés.

De momento, Will Murray, portavoz del FMI, explicó ayer a través de un comunicado que el actual director no tiene inmunidad judicial, puesto que dicho cargo se blinda de forma limitada a nivel diplomático, es decir, DSK -como se conoce al jefe del Fondo- será procesado como un individuo más y carecerá de cualquier tipo de ventaja.

Mensaje de calma

Durante la jornada, su sustituto al frente de la institución, John Lipsky, intentó calmar la situación al reiterar que "los asuntos del FMI continúan sin interrupción y que la experiencia y el profundo compromiso de su personal, así como su capacidad para trabajar juntos con los miembros de otros países, es lo que lo hará posible", según indicó un portavoz.

Sin embargo, en la sede del FMI, los empleados todavía están en estado de shock. "Está acabado, nadie piensa que podrá sobreponerse de este escándalo", afirmó un economista de la institución al diario Washington Post desde el anonimato. De hecho, el rotativo indicó ayer que existe una clara escisión dentro de la institución entre aquellos que apoyan a un capitán "que ha hecho mucho por el FMI" y los que aseguran que DSK ya fue advertido sobre sus escarceos en 2008, cuando mantuvo relaciones sexuales consentidas con una economista del Fondo.

En el Viejo Continente, la presión para que el FMI fulmine a Strauss-Kahn de su cargo es evidente. La ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, reconoció que dada la situación el mismo DSK debería considerar que su permanencia "dañaría la institución". Su homólogo sueco, Anders Borg, también se mostró favorable al traspaso del testigo: "Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI. Y creo firmemente que necesitamos un candidato europeo para el FMI".

Repercusión mundial

Este proceso feudal donde se asume tácitamente que el director gerente del FMI debe provenir de Europa "debe cambiar", afirmó Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la mayor gestora privada de bonos del mundo en un editorial del FT. "Esta tradición ha pasado de ser un símbolo de estabilidad a convertirse en una señal que demuestra la falta de credibilidad y legitimidad en el FMI".

Por otro lado, nuevos detalles sobre el escándalo relacionado con DSK colmaron la prensa norteamericana. El New York Post indicó que la defensa del galo tiene previsto alegar que su cliente sí mantuvo relaciones sexuales con la empleada del hotel, pero que éstas "fueron consentidas por ambos". Sin embargo el Post alegó que la víctima de los hechos es una "musulmana devota" con una familia y, hasta la fecha, una trabajadora bien considerada en el hoter Sofitel donde trabajaba. "No era exactamente el tipo de cebo para una trampa sexual", estimó el rotativo.

Otras informaciones apuntaron que Strauss-Kahn sí almorzó con su hija, pero después de abandonar el hotel, por lo que este hecho no podría servir de coartada para su defensa. Aún así esto indicaría que el galo no tuvo urgencia por darse a la fuga. Además, el director gerente del Fondo "realizó varias llamada de trabajo", sin mostrar ningún tipo de problema o inquietud.

En lo que se refiere a la víctima, los medios estadounidenses aseguraron que continúa muy afectada por lo ocurrido y "todavía llora inconsolable" tres días después de lo ocurrido. Su hermano dijo al canal de noticias ABC que "está completamente devastada" y que él fue el primero en recibir una llamada de la víctima. "Me llamó y me dijo que algo muy malo acababa de ocurrir", dijo el familiar, que aseguró que no se trata de "la típica mujer que asaltaría a un hombre".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky