Global

BP prepara su nueva cúpula para frenar el vertido

HOUSTON (Reuters) - La petrolera británica BP se preparaba el martes para colocar una nueva cúpula sobre el pozo dañado, en un intento por detener por fin el vertido de crudo que brota hacia las aguas del Golfo de México desde hace 12 semanas.

Las pruebas comenzarán este martes y podrán durar entre 6 y 48 horas. El nuevo artefacto tiene un sistema de sellado mejor que el que está instalado ahora, y pretende lograr que el crudo deje de vertirse hacia el mar.

Más allá del éxito de esta prueba, BP <:BP.LO:>debería ser capaz de contener la pérdida a mediados de julio utilizando embarcaciones con sistemas de sifón, señaló el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, la autoridad oficial que supervisa las tareas relacionadas a la crisis.

Mientras el gigante energético se prepara para lo que podría ser un punto de inflexión en el peor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos, la firma anunció además que avanza su plan para vender activos no centrales, lo que generará los fondos necesarios para asumir los costes.

Ambas noticias ayudaron a las acciones de BP a mantener la recuperación reciente que experimentaron en Londres, pese que en Nueva York bajaron por una recogida de ganancias.

"Estamos en negociaciones con un grupo de empresas sobre una serie de activos", dijo la portavoz de BP, Sheila Williams. Pero no dio detalles. "Las negociaciones van por buen camino".

En Dubái, el príncipe de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahayan dijo que el emirato está considerando invertir en BP.

"Aún estamos evaluándolo", dijo el príncipe, citado por Bloomberg.

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, visitó Abu Dabi la semana pasada y se reunió con representantes del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority.

El martes, BP se deshizo de un activo no esencial con la venta de Magellan Midstream Partners L.P, sus tanques de almacenamiento en Cushing, Oklahoma y sus oleoductos asociados por 289 millones de dólares.

El valor neto de los activos de la empresa es actualmente unos 80.000 millones de dólares mayor al de la capitalización bursátil de la firma, dijo el analista Jason Kenney, de ING en Edinburgo.

Un grupo de unos siete activos no centrales para la firma, incluyendo algunos en Alaska, Colombia, Venezuela y Vietnam, podría tener un valor de entre 45.000 y 50.000 millones de dólares, añadió.

¿FINAL PARA EL FLUJO DE CRUDO?

BP dijo que comenzaría las pruebas de presión al mediodía del martes en la nueva cúpula de contención que acaba de instalar sobre la boca del pozo dañado, a 1,6 kilómetros de profundidad.

El nuevo dispositivo se ha diseñado para frenar este vertido.

Allen señaló que el martes comenzarán las pruebas para ver si el mecanismo bloquea por completo el pozo se realizarán, y que al margen de eso BP podría recoger hasta 80.000 barriles de petróleo por día y quemarlo o almacenarlo en barcos.

Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP, dijo a la prensa que la firma y científicos del Gobierno seguirán de cerca la prueba de entre 6 y 48 horas a intervalos frecuentes.

Si la operación avanza como se espera, la empresa dijo que el vertido se interrumpirá por primera vez desde que una plataforma de Transocean, que perforaba para BP, se hundiera días después de explotar matando a 11 trabajadores.

La cúpula podría contener el vertido, pero los pozos de alivio que se están excavando son la única solución posible para sellar la fuga definitivamente. El primero de esos pozos tiene que avanzar aún unos 9 metros antes de que pueda insertarse un ducto y prepararlo para interceptar el que está dañado, dijo Wells.

El posible freno al crudo llega un día después de que el Gobierno de Estados Unidos lanzara una nueva moratoria para las perforaciones petroleras en aguas profundas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky