Flash

El IEE pide al Gobierno más recorte social para frenar la crisis fiscal

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan E. Iranzo, ha urgido hoy al Gobierno a emprender la consolidación de las cuentas públicas con más recortes en el gasto social, pero sin tocar los impuestos, para disipar las dudas de los mercados sobre la deuda soberana.

En rueda de prensa para presentar las recetas del IEE, Iranzo advirtió que el gasto social no puede ser intocable, por lo que avaló la recomendación de Bruselas de prolongar la edad legal de jubilación hasta los 70 años y aumentar el periodo de cálculo desde los 15 años actuales. También aconsejó modular la prestación por desempleo para reforzar los incentivos a la búsqueda de empleo, así como la contención salarial tendente a frenar la destrucción de empleo.

"El recorte del gasto público y su impacto en el crecimiento podrían compensarse si se establece confianza que reduzca la prima de riesgo y los tipos de interés", explicó el director del IEE, quien valoró que el Ejecutivo, con la rebaja del 5% del sueldo público y la congelación de las pensiones, haya dado un primer paso en la consolidación fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky