Global

Rusia critica permisividad de la OTAN con el tráfico de drogas en Afganistán

El director del Servicio Federal Ruso de Control de Narcóticos y presidente del Consejo Estatal Anti Narcóticos, Viktor Ivanov, anunció este domingo que ha entregado una lista con los principales narcotraficantes de Afganistán y Asia Central al director de la Oficina de Políticas de Control Nacional de Drogas estadounidense, Gil Kerlikowske, al tiempo que criticó la estrategia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, por no detener la producción de opio.

"Le entregué (a Kerlikowske) una lista de nueve (...). Personas que viven en Afganistán o en algún lugar de Asia central y están envueltas en tráfico de drogas, mediante el suministro de lotes al por mayor de narcóticos", declaró Ivanov en rueda de prensa y agregó que anteriormente Rusia había suministrado a Estados Unidos una lista con otras 25 personas involucradas en el comercio de estupefacientes, así como 175 laboratorios operativos en Afganistán.

El presidente del Consejo anti narcóticos ruso insistió en la necesidad de terminar con esos puntos de producción. "Destruir esos laboratorios de drogas es la tarea más urgente, porque son carteles que ya están bien establecidos, con una jerarquía y una estructura, con fuentes de financiación y el equipamiento tecnológico para producir estupefacientes", aseguró Ivanov. En este sentido, subrayó que Rusia consume por sí sola anualmente 35 toneladas de heroína, lo que la convierte en el mayor consumidor de opino per capita del mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky