LONDRES (Reuters) - Una enorme nube de cenizas procedente de un volcán en Islandia cerró el jueves los cielos del norte de Europa, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.
La organización para la seguridad aérea de Europa dijo que la interrupción, la mayor que se ha producido en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo aseguró que las cenizas podría suponer problemas intermitentes para el tráfico aéreo durante seis meses si la erupción continúa.
Pero incluso si la interrupción se superara rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, dijo un especialista. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo dijo hace sólo unos días que las líneas aéreas están saliendo con lentitud de la recesión.
El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde debajo del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de cenizas de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.
Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo el jueves que la erupción estaba aumentando su intensidad.
Reino Unido prohibió los vuelos en la mayor parte de su espacio aéreo hasta al menos las 12:00 GMT del viernes, excepto para emergencias. Es la primera vez que se recuerde que un desastre natural causa tal interrupción, dijo una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido (NATS, por su sigla en inglés).
Ni siquiera después de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, Reino Unido no cerró su espacio aéreo, agregó.
OTRAS 48 HORAS
Las autoridades francesas dijeron que cerrarán durante 24 horas los aeropuertos del norte del país antes de que termine el jueves, entre ellos los de París. Los de Bruselas, Ámsterdam y Ginebra dijeron que cancelaron un gran número de vuelos y el portavoz de la agencia europea de control de aviación Eurocontrol, Brian Flynn, dijo que el problema podría continuar otras 48 horas.
Finlandia cerró todos sus aeropuertos, excepto el de Helsinki Vantaa.
La Asociación de Aseguradoras Británicas dijo que las erupciones volcánicas no siempre están cubiertas por los seguros de viaje como motivo de cancelación o retraso, pero algunas compañías sacaron comunicados confirmando que devolverían el dinero o cambiarían los vuelos.
En España, Aena informó de que se habían cancelado un total de 237 vuelos hasta mediodía. La autoridad aeroportuaria pidió a los pasajeros que tienen previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.
El personal de aerolíneas del aeropuerto de Stansted, en el noreste de Londres, dijo a sus clientes que permanecería cerrado hasta el domingo, comentó el pasajero Andy Evans.
"La gente simplemente no sabe qué hacer", contó. "Hay cientos de personas en las colas de los despachos de ventas".
Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, dijo que 840 de 1.250 vuelos fueron interrumpidos el jueves, afectando a cerca de 180.000 pasajeros. Más de 120.000 pasajeros más resultaron afectados en los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Glasgow.
"Seguimos trabajando de forma cercana con aeropuertos, aerolíneas y el resto de Europa para entender y mitigar las implicaciones de la erupción volcánica", informó NATS en un comunicado.
En 1982, un vuelo de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando entró en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.
Científicos dijeron que la ceniza no constituye un riesgo para la salud debido a la altura a la que se encuentra.
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