Franquicias

Ayudas para emprender en España con conciencia ecológica

Imagen de Istock

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente están a la orden del día. Eso quiere decir que son muchas las personas y emprendedores que deciden montar un negocio basado en estos principios. De hecho, existen ayudas y proyectos institucionales que apoyan este tipo de iniciativas. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Un ejemplo de ello es el programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que promueve procesos de cambio en las compañías. Esta iniciativa se marcó como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Con más de 45 millones de euros movilizados, estas expectativas se han visto superadas, según la fundación. De esta forma, se ha formado, a través de 270 proyectos, a más de 60.000 personas y se han creado 1.100 compañías y 1.500 nuevas líneas de negocio en sectores económicos ecológicos.

Junto a esta iniciativa, destaca Red Emprende, también de la Fundación Biodiversidad, que se creó en abril de 2011 con el objetivo de dar apoyo a emprendedores interesados en la economía verde. A ellos se les ofrece formación general o especializada y asesoramiento gratuito en cuestiones como elaboración de planes de negocio, entre otras. Así, tras cinco años de vida, ha ayudado a 7.600 emprendedores.

De forma similar, desde Europa también se promueven otros proyectos. En este sentido, los próximos días 20 y 21 de mayo de 2016 se celebrará en El Hueco (Soria) la II Reunión de primavera sobre emprendimiento social y finanzas sociales, que este año va a tener como objetivo analizar cómo el emprendimiento y la economía social pueden servir especialmente para desarrollar áreas escasamente pobladas de este continente.

Programa para acelerar startups sostenibles

Pero no todas las iniciativas para ayudar al emprendimiento sostenible proceden del Ministerio, sino que existen muchas otras. Así, Unreasonable Institute -aceleradora de jóvenes emprendedores sociales-, junto a Teamlabs -laboratorio de aprendizaje-, celebra por primera vez en España Unreasonable Lab Spain, un programa de entrenamiento intensivo de cinco días. Éste ofrece a las startups que tienen como objetivo resolver problemas sociales o medioambientales con los que mejorar el mundo preparación en el ámbito finananciero.

El proyecto se celebrará del 13 al 17 de junio en Madrid, en el campus urbano de innovación y emprendimiento de Teamlabs. Así, durante estos días, las diez startups seleccionadas tendrán la oportunidad de reunirse con los principales inversores y mentores de nuestro país y recibir formación a través de talleres prácticos con una metodología que les permitirá preparar su empresa para financiar su crecimiento en este sector en auge.

Un ejemplo de ello es Pedro Tomás Delgado, el primer emprendedor español que ha pasado por Unreasonable Institute con su proyecto de depuración de aguas con plantas macrofitas. Así, Delgado ha conseguido transformar su idea en una empresa de desarrollo sostenible de infraestructuras que trabaja con Gobiernos y municipalidades con sede en Boulder (EEUU).

Este empresario estuvo durante cinco semanas en el programa de aceleración en esta ciudad y viajó durante 100 días en un barco junto con diez emprendedores con impacto social, 50 mentores y 600 estudiantes. Ahora, su compañía, Agua Inc., triunfa en países como Gambia, donde han llegado a un acuerdo con el Gobierno para gestionar la depuración del agua. Para éste, "la cuestión ecológica no es una moda, es una necesidad y una forma de vida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0