Franquicias

China se fija en las enseñas españolas para entrar en el mundo de la franquicia

  • Moda, hostelería y estética son los sectores más valorados

Llegaron a España a principios de los años ochenta y entraron en nuestro mercado con aquellas tiendas del Todo a 100. Establecimientos que, con el cambio de moneda, sustituyeron su nombre por el de Todo a 1 euro y que convivirían con aquellos restaurantes de lámparas rojas en sus puertas y rollitos de primavera en sus cartas. Toda la información en la nueva edición de la revista digital Franquicias y Emprendedores.

Ahora, tres décadas después de la llegada de los primeros chinos a España, los hijos y nietos de esos primeros emprendedores apuestan menos por aquellos bazares y locales independientes de hostelería para centrarse en la franquicia. Un modelo de negocio que presume de reducir el riesgo del emprendedor -puesto que el concepto ha sido testado con anterioridad por los propietarios de la red de la franquicia-, de aumentar la rentabilidad del franquiciador -cuantas más unidades tenga la firma, más se conocerá, más atraerá a clientes y más ingresos generará-, y de atraer inversores no siempre de origen nacional.

Inversores que, cada vez más, son chinos, tanto residentes en España como en el gigante asiático. "La rentabilidad y la seguridad que ofrecen las franquicias son tan atractivos que cualquier inversor inteligente valorará", sostiene Beini Qian, gerente de Easy Franch, una consultora especializada en la franquicia y en el asesoramiento a inversores que quieren unirse a este modelo de negocio.

Tras tres años de actividad en España, esta consultora sostiene que el 80 por ciento de sus clientes son asiáticos, que de ellos, el 100 por cien tiene origen chino, y que los sectores más perseguidos por estos inversores tienen que ver sobre todo con la hostelería, la alimentación y la moda -tanto de firmas españolas como de firmas chinas-.

Por sectores

Mientras la entrada de chinos en franquicias de hostelería puede entenderse como una continuación de la experiencia de sus antepasados con los restaurantes de los años ochenta y los noventa en España, su llegada a los supermercados -están presentes en casi todas las cadenas que franquician; Dia, Coviran, Simply y Carrefour, por ejemplo- son dos logros que corresponden a las nuevas generaciones.

Eso sí, no sólo de los residentes en España. Según explica a elEconomista Franquicias y Emprendedores Beini Qian, el perfil del inversor chino que apuesta por la franquicia no es único. De nuestra conversación con esta experta en la franquicia, por un lado, están los ciudadanos chinos que residen en España desde hace años y ven en la franquicia una oportunidad de inversión y autoempleo. Por otra parte, están los inversores con mayor capacidad adquisitiva que entran en la franquicia, pero no forzosamente se ponen al frente de ella en el día a día. Y por último, están los inversores residentes en el gigante asiático que se sienten atraídos por marcas españolas que franquician.

Estos últimos, según Qian, pagan sus inversiones en cash por lo que no les afecta que haya más o menos crédito bancario disponible en el mercado. Además, según la gerente de Easy Franch, "los inversores asiáticos dinamizan el sistema de franquicias en España porque tienen una capacidad de endeudamiento más agresiva que los inversores de otros países".

Aunque en su asesoramiento, el equipo de Beini Qian aconseja a los inversores que se acercan a su consultora apostar por "franquicias consolidadas", Easy Franch estima que en España hay otros sectores que podrían tener un buen desarrollo en el sistema de franquicias como los talleres de reparaciones o las lavanderías, cuyo nicho ya cuenta con algunas marcas franquiciadoras.

Por ciudades, Barcelona sigue siendo la que más atrae a los chinos a la hora de unirse a una de estas redes. Le sigue Madrid y Valencia y a cierta distancia, aunque empezando a despuntar, está Málaga.

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forum Comentarios 9

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viajero a la luna
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Hola,

Estos chinos nos están quitando el pan del morral ... que los controlen si noo ..

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -29
#1
vncvn
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Luego los españolitos se quejan de que no encuentran trabajo.

NO habeis sabido defender lo vuestro. Ahora a apencar.

¿No quereis cositas baratas? Pues ahi las tenéis. Sueldos incluidos.

Puntuación 27
#2
así­ es
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Seguir comprando en los chinos, que se forrarán y vendrán más y más. Los autónomos españoles siguen cerrando tiendas. Cómo vamos a espabilar si tenemos el enemigo en casa, somos nosotros, que no tenemos la mentalidad de fomentar lo nuestro.

Puntuación 18
#3
EXRAJOY
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Tenemos un problema en España , solo queremos mercancía de mala calidad,,, esto atrae a los fabricantes asiáticos , ya nos hemos olvidado de la calidad , sobre todo porque no la podemos pagar , españoles pasaran a ser esclavos y con una vida pobre ,los partidos políticos no saben defender nuestros intereses , NOS ESPERA AÑOS DE POBREZA , REBELIONES SOCIALES ETC ETC...Paises del norte de europa , tienen una politica social diferene..

Pagas asistenciales equivalente al salario minimo , como , paga asistencial , si el estado no es capaz de crear empleo , que abone a estas personas una paga existencial ... ellos no tienen culpa del DESASTRE de la POLITICA ESTADO

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Saranil
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Las franquicias se rigen por unas normas estrictas de calidad, servicio e imagen, que obligan a los franquiciadores a seguir las pautas fijadas por los fundadores de la marca, y en España estos pueden ser Españoles, americanos, finlandeses, italianos"¦..

¿Qué más da entonces la nacionalidad del inversor si va a seguir las directrices de la empresa y va a contratar personal nacional?

Yo no dejaría de comprar en un local cercano y optar por otro mucho más alejado de mi residencia con la misma marca, mismo producto y misma calidad (hablemos por ejemplo de hamburguesas) solo porque el inversor de la franquicia sea chino o de cualquier otra nacionalidad.

El consumo en franquicia se elige por calidad, y compromiso del servicio y de la marca.

La inversión en un negocio u otro se elige por rentabilidad y seguridad, aquí y en cualquier lado.

No es una cuestión de nacionalidades.

Puntuación 10
#5
MKK
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España es el mayor lavadero de dinero negro de las mafias chinas del mundo y donde pueden actuar de manera más segura mediante los sobornos a políticos, inspectores de Hacienda, agentes portuarios...

Esa es la razón de la aparición de negocios chinos y como a mayor necesidad de lavar dinero negro, más necesario es utilizar negocios de una facturación superior; por eso han entrado en tiendas de moda, supermercados, venta mayorista y demás.

Puntuación 5
#6
fa
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Curioso.

Hay gente que prefiere comprar un zapato chino a uno español.

Luego con ese zapato acuden a las manifestaciones y huelgas.

Curioso, Muy curioso este país.

Puntuación 2
#7
rever
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Y los tontoespañoles van y les compan.

jajaja

luego se quejan de que no encuentran trabajo o de que les pagan cada vez menos

atajo ignorantes

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#8
juan
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Como en la mayoria de cosas es el estado el que deberia poner impuestos o aranceles a productos chinos pero como están bien untados pues tienen la boca callada.

Puntuación 0
#9