Franquicias

Los perfumes llegan al podio de las franquicias

  • Una tienda de La Botica de los Perfumes requiere una inversión de 19.990 euros

Conseguir innovación y éxito no son objetivos fáciles hoy en día. Hay que saber qué campo se adecúa mejor a las características de cada persona, momento y lugar. Cuando hablamos de sectores tan tradicionales como la perfumería o la cosmética, a veces parece difícil encontrar la manera de dar una vuelta de hoja a estos productos para que el consumidor los vuelva a ver como un artículo novedoso. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Esto es lo que están intentando hacer desde el año 2011 en La Botica de los Perfumes. Se le considera una franquicia low cost porque su inversión inicial asciende a 19.990 euros y no existe un canon de entrada. Esta franquicia fue una de las elegidas para representar a España en la final del Mejor Franquiciado del Mundo, celebrada en diciembre de 2014.

De entre todos sus franquiciados, la empresa eligió como representante a Amparo Álvarez, franquiciada en Ponferrrada, León. "Me siento muy orgullosa, sobre todo por mi tierra, el Bierzo, que está siendo, si cabe, más afectada por la crisis. Esto ha sido un aire fresco para la ciudad y para todos mis clientes, que siempre han creído en mi proyecto y me han apoyado". Álvarez asegura que reconocimientos de este tipo por parte de las compañías refuerzan el compromiso de los franquiciados. "Ha sido una experiencia inolvidable. Te sirve para cargar energías positivas y seguir trabajando diariamente en la misma línea y sin bajar la guardia", afirma.

Cómo empezar

La tienda de Ponferrada abrió al público en agosto de 2011, un momento complicado para la economía y el comercio. "Me había quedado en paro tras casi 30 años de vida laboral, por eso me lancé a emprender. Elegí este sector porque siempre me ha gustado el perfume y la cosmética. Por eso, este nuevo concepto me pareció una idea fantástica y creo que el momento para implantarlo en mi ciudad era idóneo, por ser la primera".

Para mantenerse en estos años de crisis, Álvarez asegura que es importante "explicar y dar a conocer los productos para que el cliente perciba que hay un esfuerzo diario". Además, según esta franquiciada, este modelo es la mejor alternativa hoy en día. Pero para que este modelo funcione, también es necesaria una dosis de "ilusión, cariño y ganas de trabajar". Cuando le preguntamos sobre el futuro, Álvarez se muestra optimista: "creo en las buenas expectativas de futuro ya que siempre estamos en continua innovación y desarrollo. El trabajo y la dedicación nos dará continuidad".

Una de las características especiales de la tienda de Ponferrada es que funciona como un mostrador de prueba para los productos que todavía la franquicia no ha empezado a comercializar y que por tanto todavía no tienen una respuesta firme en el mercado. "Sin riesgo no hay nada en la vida. Creo en el buen hacer de la empresa y hasta ahora lo están demostrando", explica.

Deseos para 2015

Entre los deseos de esta franquiciada para el nuevo 2015, la mejora de la situación laboral de los españoles ocupa el primer puesto. "Espero que el 2015 sea de verdad la cola de la crisis y que los ansiados puestos de trabajo sean una realidad". Sobre sus proyectos personales, Álvarez todavía es cauta, y aunque abrir una nueva tienda en una localidad cercana a Ponferrada se encuentra entre sus ideas, reconoce que de momento es pronto y que esperará un tiempo para dar un nuevo paso. "Quiero potenciar mi marca y ofrecer el mejor servicio a mis clientes". Unos consumidores que se engloban dentro de un abanico bastante amplio. "Tengo clientes de todas las edades, que se fijan sobre todo en nuestro perfume , y además existe un público masculino muy elevado", reconoce Álvarez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky