Casi dos años después de que apostase por subirse al carro de la franquicia, Grupo Vips cerrará el presente ejercicio con 40 locales operando bajo ese modelo de negocio y bajo sus enseñas Ginos, Vip y VIPSmart.
Un modelo con el que esta compañía, con 40 años de trabajo a sus espaldas, confía incrementar su presencia y su desarrollo en nuestro país. ¿Cómo? Doblando su actual red de franquicias para llegar a las 80 unidades en 2015 y superar el umbral de la centena en 2016.
Según sostiene Ignacio Bonilla, director de Franquicias del Grupo Vips, la compañía no descarta ni salir al extranjero ni lanzar nuevas marcas o conceptos de negocio. Sin embargo, ninguna de las dos cosas entra en los objetivos del grupo en el medio plazo. "Si algo nos ha enseñado la crisis es a poner foco a las cosas", explica a elEconomista Franquicias y Emprendedores.
Tras estos años en la franquicia, ¿cuál es el balance que hace el Grupo de esta estrategia empresarial?
Tremendamente positivo. Cuando te lanzas siempre tienes la inseguridad de qué va a pasar. Vamos a acabar este año con más de 40 franquicias abiertas y lo importante, más que el número, es que se están cumpliendo las expectativas que habíamos previsto para cada una de ellas. Cuando entramos en la franquicia pensamos que el salto al vacío iba a ser más duro.
¿Qué plan ha diseñado el Grupo para sus franquicias en 2015?
El plan para 2015 es abrir entre 30 y 40 nuevas franquicias para duplicar la red actual, con las tres marcas -Ginos, VIPSmart y Vip- de forma equilibrada. A las 100 unidades franquiciadas llegaremos en 2016, seguro. El objetivo es que haya un equilibrio entre las unidades propias y las franquiciadas.
¿Puede ser la franquicia el trampolín desde el que el Grupo salte a otros mercados?
Ahora mismo estamos centrados en un desarrollo a nivel nacional pero por supuesto ese potencial existe. Nos llaman mucho, pero para nosotros la franquicia es un proyecto estratégico en el que hay que ir cubriendo etapa a etapa. Una expansión internacional requiere de un conocimiento muy bueno del mercado local y eso nos merece mucho respeto. Tenemos la voluntad de hacerlo, pero no en el corto plazo.
¿Y la catapulta desde la que se lance otra marca u otro formato?
Tenemos tanto potencial con nuestras tres marcas actuales que nos tenemos que centrar en ellas. Si algo nos ha enseñado la crisis es a ponerle foco a las cosas. A medio o largo plazo? no lo descartamos, porque estamos desarrollando un know how muy importante.
De las tres marcas con las que están franquiciando, ¿cuál es la que tiene mayor tirón en la franquicia y en qué ciudades?
Primero, Ginos fue la que tuvo más tirón. Después han sido Vips y VIPSmart. Pensamos que el año que viene, con el nuevo cambio de imagen, Ginos va a ser un concepto ganador. Respecto a las ciudades, cuando salimos al mercado nos sorprendió el hecho de tener peticiones en algunas que no están próximas a Madrid, como Murcia. Luego hubo mucha demanda en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Ahora creemos que los conceptos tienen cabida en cualquier ciudad.
¿Qué condiciones exigen a sus franquiciados?
Empezaré por decir lo que no vamos buscando. No buscamos inversores puros y duros, sino gente emprendedora que tenga un compromiso con el negocio y que aporte valor diferencial de implicación personal y desarrollo; que le guste la marca y se implique con ella. Una inversión, en cualquiera de nuestros conceptos, no es barata. Esa inversión inicial es a partir de 300.000 euros, a los que hay que sumar el canon de apertura, que son 30.000 euros o 25.000 euros en el caso de VIPSmart. La persona que se implique no es para un autoempleo o montar una franquicia low cost sino una decisión empresarial. Lo que tenemos que conseguir en cada franquicia es que el retorno de la inversión se consiga entre los dos y los cuatro años. Nuestros contratos con los franquiciados tienen una duración de 15 años. Buscamos franquiciados que quieran crecer más con nosotros.
¿Por qué alguien que tiene 300.000 euros para abrir una franquicia debería apostar por Grupo Vips y no por otra enseña?
Por la potencia del grupo. Ofrecemos al franquiciado una
serie de servicios que otras compañías difícilmente pueden tener. Nosotros ya tenemos 350 establecimientos propios y un sistema de compras, de logística, de I+D+i, de marketing, de obras, de construcciones, de expansión? que ponemos al servicio de nuestros franquiciados. A la hora de realizar cualquier inversión, invertir en Vips da mucha seguridad. El segundo valor diferencial de nuestro grupo diría que como concepto Vips no tiene competencia. Por horario y por selección de productos, no hay competencia; y nos lo dicen nuestros candidatos a franquiciados. Además, VIPSmart ocupa un hueco en el mercado que no existía. Es un fast casual con más calidad y a precios reducidos. En cuanto a Ginos, esta fue la primera cadena de restaurantes italianos en España. Tenemos que recuperar el liderazgo que hemos tenido durante 20 años.
¿Qué ha supuesto para el Grupo subirse al carro de la franquicia?
Un cambio cultural importante. Y, como todos los cambios culturales, pues cuesta. Toda la compañía está concienciada en que el crecimiento va a venir vía franquicia, pero al final no dejamos de ser una compañía que durante 40 años ha hecho las cosas de una manera y eso cuesta cambiarlo.
¿Qué significa la palabra franquicia para el Grupo Vips?
La palabra franquicia para nosotros significa socio. La diferencia con una sociedad es que en nuestro caso no se comparten acciones. Por lo demás es todo igual, puesto que se comparten tanto riesgos como resultados. La franquicia es una oportunidad de desarrollo y nosotros estamos completamente seguros de que el franquiciado nos va a enseñar muchas cosas. La franquicia no sólo nos va a aportar puntos de venta, sino también conocimiento. El franquiciado es nuestro socio y nos puede transmitir su know how y más aún, el franquiciado nos va a ayudar a ser mejores.
¿Por qué apostar por este modelo en plena crisis económica y no haberlo hecho antes?
Hemos tardado mucho tiempo en abrirnos al mundo de la franquicia pero la conocemos muy bien. Llevamos más de 20 años siendo franquiciados de T.G.I. Friday's, que está en 65 países con más de 1.000 restaurantes en el mundo, y desde hace más de 10 somos los titulares de la marca Starbucks en España, por lo que conocemos de primera mano cómo funciona el mundo de las franquicias. La realidad es que antes de entrar en el universo de las franquicias, Grupo Vips era un atípico dentro del sector. No hay ejemplos similares ni nacionales ni internacionales de una compañía como la nuestra. Creo que es una buenísima noticia que en estos tiempos la compañía pueda decir que cuenta con una vía de crecimiento tan clara como es la franquicia. Fue una decisión estratégica -comunicada en primavera de 2013- del grupo y estamos empezando en esta carrera.
¿Quieren aumentar su presencia en estaciones y aeropuertos gracias a la franquicia?
Estamos hablando con los principales operadores de aeropuertos y estaciones de España para desarrollar nuestras franquicias dentro de esos espacios. En algunos de ellos ya estamos trabajando con Starbucks.
¿Qué valoración hace el Grupo del consumo en España?
Si algo ha hecho la crisis, que se ha hecho muy larga, es madurar al mercado, por lo que el que más ha sufrido es el pequeño comerciante, el restaurante y el bar de barrio. Lo único que ha crecido ha sido la restauración organizada. Antes de la crisis, los grandes grupos no llegábamos ni al 10 por ciento de cuota de mercado, y ahora ya estamos cerca del 20 por ciento. Todavía estamos muy por debajo de nuestro entorno y no digamos de Estados Unidos, donde la cuota es del 70 por ciento.
¿Cómo puede cambiar la franquicia al sector de la restauración?
Pensamos que en la restauración va a pasar algo muy parecido a lo que ha pasado en otros sectores como el de la distribución con los supermercados o el mundo del retail y la moda. Creemos que el crecimiento y el desarrollo del grupo va a venir por el valor diferencial que nos aporta la franquicia. Además, mucha gente se va a decantar por la franquicia como una salida profesional. La crisis ha cambiado a los españoles. Antes éramos poco emprendedores. La crisis ha dinamizado mucho el mercado.
¿Cómo ven el sector hostelero en España?
Creo que va a haber una transformación. La restauración organizada, tanto con locales propios como con franquicias, es la que va a tener un mayor crecimiento.
¿Cómo van a cerrar el año?
Aún es pronto para dar resultados, pero estamos teniendo incrementos leves y cerraremos 2014 mejor que cerramos 2013 a nivel de ventas y resultados.
¿Cómo se están desmarcando de la competencia?
Con una profunda transformación de la propuesta de valor; con un ejercicio de autocrítica; con una renovación de la imagen de Ginos y ahora de Vips, y con una modernización de áreas competitivas como la parte de marketing para acercarnos al consumidor final. Rejuveneciéndonos, dinamizándonos.