Franquicias

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España destaca el sustrato universal de Alcampo fabricado con residuos orgánicos de sus tiendas

Sustrato universal de Alcampo. Alcampo
Madrid

El Institut Cerdà presentó ayer en Madrid la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año para dar respuesta a estos desafíos.

Sustrato universal de Alcampo

Entre las innovaciones seleccionadas por un comité de 15 expertos independientes, el Observatorio destaca el sustrato universal enriquecido de Alcampo, fabricado con los residuos orgánicos de sus propias tiendas. Se trata de un flujo de economía circular que comienza en 26 centros Alcampo, donde se segregan los residuos orgánicos para posteriormente ser transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización. Tras 8 meses de maduración, el compost es empleado por Semillas Batlle para fabricar un sustrato que, al estar enriquecido con un 10% de este compost, reduce la necesidad de emplear abonos químicos.

Además, el sustrato se comercializa en un envase fabricado con plástico reciclado procedente, en un 50%, de los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados. Estos residuos son reciclados en la planta Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada que posteriormente se incorpora a los envases que contienen el producto.

Actualmente ya se han comercializado más de 31.000 unidades de este sustrato, evitando que 62 toneladas de residuos acaben en el vertedero y, por tanto, la emisión de 38 toneladas de gases de efecto invernadero.

A lo largo de sus primeras cinco ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado más de 1.500 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

El Observatorio destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el sector, como son la transición hacía una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.

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