Pymes y Emprendedores

Casi la mitad de los españoles aspira a convertirse en un emprendedor

  • Son, tras los italianos, los europeos más dispuestos a lanzar su negocio
Imagen de Dreamstime
Madridicon-related

Una de las consecuencias laborales de la crisis económica en España fue el cambio de mentalidad sobre el emprendimiento. La sensación de que en nuestro país la gente no apuesta por lanzar sus propios negocios ha quedado atrás. Así, más del 40% de españoles aspira a ser su propio jefe. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas de la investigación realizada por Herbalife Nutrition en torno al espíritu empresarial de la población, motivaciones y los desafíos a los que se enfrentan a la hora de desarrollar un proyecto emprendedor desde sus inicios.

Los españoles (43%), junto con los italianos (50%) son los miembros europeos que más aspiran a emprender, según la encuesta, para la que han entrevistado a 23.500 personas de 24 países de todo el mundo. Estos datos contrastan con los de Francia y Reino Unido en donde los emprendedores representan un 27% y un 31%, respectivamente. El crecimiento de la percepción de oportunidades de negocio en nuestro país sitúa a España 5 puntos por encima de la media europea.

Flexibilidad

La ventaja de ser el propio jefe (57% de España, frente al 54% de Italia) y la flexibilidad horaria son los principales beneficios potenciales para quienes aspiran a ser dueños de un negocio, o quienes son ya dueños de uno. Le siguen la posibilidad de desarrollar una pasión profesional, en la que los españoles superan en 22 puntos a Reino Unido y una mayor satisfacción laboral (un 50% de los españoles encuestados, frente a un 38% de los franceses).

A la hora de tomar la decisión de crear un negocio propio, el emprendedor se enfrenta a dos cuestiones principales, ¿lo hago por ganar más dinero o por desarrollar mi pasión profesional? Un 35% de los españoles afirma hacerlo por realización laboral, mientras que solo un 21% de los italianos lo llevaría a cabo por la misma razón.

Desde el punto de vista personal, aproximadamente la mitad de los europeos encuestados declara que se siente más satisfecho trabajando en su propio negocio que para otra persona. Esta cifra, a pesar de ser buena, es baja en comparación con el resto del mundo. En España, un 52% de los emprendedores se siente feliz al frente de su propia empresa, a 18 puntos de Reino Unido.

Además, casi dos de cada tres encuestados que han comenzado su proyecto empresarial aseguran que ahora son más felices. En concreto, un 35% de los españoles encuestados corrobora esta afirmación, frente al 17% de los emprendedores establecidos en Reino Unido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud