Pymes y Emprendedores

El 60% de las pymes españolas sobreviven menos de 5 años

  • Muchas pequeñas empresas tienen que esperar 77 días para cobrar
Imagen de Dreamstime
Madrid

El 60% de las pymes españolas sobreviven menos de cinco años después de su creación, dentro de un tejido empresarial español que se caracteriza por un elevado número de microempresas, concretamente un 94% que, junto a las pymes, generan 10,5 millones de puestos de trabajo, según datos del INE.

Entre las principales dificultades para la supervivencia de las empresas, un estudio de Self Bank (con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas) destaca los trámites burocráticos, pues en España se tarda una media de 13 días en poner en marcha un negocio, mientras que en otros países como Dinamarca se tarda tres días o en Francia y Estonia, 3,5 días. España se sitúa en el puesto 85 en cuanto a facilidad de creación de empresas.

Acceso a la financiación

Más allá de la propia creación de la empresa, mantenerse en el tiempo también se complica debido a los retrasos en los pagos. De acuerdo con Self Bank, aunque el período legal de cobro es de 60 días, muchas pymes tienen que esperar 77 días para recibir sus pagos, con la complicación que supone respecto a su solvencia económica. Los casos de impago también provocan mucha falta de liquidez y hace que muchas empresas se vean obligadas a cerrar.

Estos problemas van de la mano con la dificultad a la hora de obtener financiación, problema que afecta al 56% de las pymes, y que, según el IV Informe de Financiación de la Pyme en España, muchas se encuentran con la negación del crédito que solicitan por parte de muchas entidades, ya que consideran que no cumplen con las garantías necesarias.

Para Self Bank, otro aspecto a tener en cuenta es el escaso acceso a las tecnologías, que afecta a la viabilidad de dichas compañías. La encuesta de uso de tecnologías del INE revela que casi un millón de microempresas españolas no tiene acceso a Internet, y un 27% no cuenta con ordenadores, cosa que se refleja en la productividad y en los rendimientos laborales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

En cambio en España, tanto para Hacienda, como para muchos cobardes y envidiosos ciudadanos empresario es sinónimo de rico.

Puntuación 8
#1