Pymes y Emprendedores

La clave en recursos humanos es construir una marca sólida

HR Conference Top Employers.

Responsables de compañías como Seat, Lidl, Uterqüe o RB expusieron sus iniciativas punteras en ámbitos como la formación, la conciliación, la atracción del talento o la potenciación del compromiso de los empleados en la HR Conference Top Employers. Más de 100 responsables de Recursos Humanos se dieron cita en este encuentro celebrado en las instalaciones de EADA Business School en Barcelona el pasado 13 de junio.

Jonathan García, gerente de Engagement de Lidl Supermercados, explicó que para mejorar la relación con los empleados esta compañía cuenta con el jefe de Relaciones Sociales, un responsable que tiene como función asesorarles y apoyarles en todo tipo de situaciones, además de evaluar el clima laboral.

Uterqüe, la firma premium del grupo Inditex, ha puesto en marcha la Escuela de Jardineros, un original programa para el que seleccionan a empleados con potencial formativo. "El objetivo -destacó David Cantallops, su director de Personas- es empoderarlos y dotarlos de las herramientas que les permitirán impulsar proyectos para mejorar la experiencia del cliente en tienda".

Ismael Lara, responsable de Cultura Corporativa y Adquisición de Talento de Seat, presentó el nuevo método de establecimiento de objetivos de esta compañía automovilística, con el que tratan de movilizar a los empleados para conseguir "retos aspiracionales". Para poder llevarlo a buen puerto, han transformado la tradicional evaluación del desempeño en "un proceso de conversaciones fluidas orientadas al desarrollo del empleado", apuntó Lara.

Adquisición de talento

"Las nuevas generaciones tienen valores diferentes. Buscan conectar emocionalmente con sus compañías, experiencias de aprendizaje y el equilibrio con su vida personal", apuntó Laura Ojeda, directora de Recursos Humanos de RB, que explicó su programa para responder al desafío que supone su incorporación a las empresas. Esta compañía de productos de higiene y salud trabaja con "embajadores de marca", un grupo de empleados que participan voluntariamente en áreas como la inclusión o proyectos con impacto social.

En la jornada también participó Myriam Gallardo, experta en Recursos Humanos de Top Employers Institute, quien resaltó la enorme importancia estratégica de los procesos de adquisición de talento, ya que son los cimientos sobre los que se construye todo lo demás.

En este encuentro, se presentaron iniciativas, como la de Volkswagen Group España Distribución para garantizar la igualdad de género, la de la compañía farmacéutica Alcon para fomentar el compromiso de los empleados o la de la también farmacéutica Boehringer Ingelheim para la integración de los recién llegados a la compañía.

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