Pymes y Emprendedores

Hatem Zaki: "El sector de las franquicias genera 29 millones de puestos de trabajo"

  • "Corea del Sur es el país con mayor número de firmas franquiciadas"
Hatem Zaki, secretario general del Consejo Mundial de Franquicias

El World Franchise Council (WFC) -Consejo Mundial de Franquicias- se acaba de reunir por primera vez en España. Su secretario general, el egipcio Hatem Zaki, analiza la situación del sector y adelanta las claves de un encuentro que situará a España en el mapa mundial de la franquicia.

¿Qué es el Consejo Mundial de Franquicias?

Es una federación no política de 44 asociaciones nacionales de franquicias de todo el mundo, junto con tres organismos supra nacionales: la Confederación de Franquicias de Asia y el Pacífico, la Federación Europea de Franquicias y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). El consejo se formó en 1994 con el objetivo de promover el crecimiento de las franquicias a nivel internacional y facilitar las mejores prácticas en la gestión de las asociaciones. También tiene como objetivo fomentar el desarrollo de asociaciones de franquicias en naciones donde actualmente no existen. Nuestra misión es apoyar el desarrollo y la protección de las franquicias y promover las mejores prácticas. Tenemos como objetivo ser la principal fuente de información veraz sobre la franquicia, así como un foro de prestigio para promover la colaboración y la cooperación entre las asociaciones del sector. Nuestro valor es la credibilidad, a través de nuestros miembros, que son los representantes únicos de sus comunidades de franquicias nacionales.

¿Cómo funciona para lograr sus objetivos?

Desde su fundación, el WFC ha logrado muchos hitos. Entre los más destacados, ha definido una posición común sobre las propuestas para una ley que sirva de modelo sobre franquicias y los principios éticos que deben seguir las asociaciones para desarrollar sus Códigos de Ética.

¿Cuál es la situación del sistema de franquicias en el mundo?

La franquicia ha ido creciendo en todo el mundo y está lista para desempeñar un papel cada vez más importante para la economía mundial. Los mercados globales son receptivos a este modelo de negocio, que brinda a los emprendedores la oportunidad de administrar su propia tienda. Y lo que la convierte en atractiva, no solo para los empresarios individuales, sino también para los países, es su contribución a la Economía. Según el último estudio del Consejo sobre el impacto económico de las franquicias, se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas mantienen más de 29 millones de empleos en todo el mundo. En promedio, las franquicias contribuyen con un 2,7 por ciento al PIB de las naciones.

¿Cuáles son los principales desafíos para el sistema de franquicia?

La intervención del gobierno en negocios franquiciados.

¿Cuál es el país número uno?

A pesar de la prevalencia de marcas estadounidenses en los mercados no estadounidenses, no lideran el mundo en número total de franquiciadores. Con más de 4.800 marcas, Corea del Sur es el país que cuenta con un mayor número de firmas franquiciadoras. Del mismo modo, cuando la producción económica de la franquicia se mide como una parte del PIB de un país, Sudáfrica se ubica entre los cinco principales, con el 11,5 por ciento de su PIB generado por las franquicias. Francia y Australia se mantienen en los cinco primeros puestos desde 2015. Estos tres países cuentan con franquicias que generan casi 400.000 millones de dólares.

¿Cree que es importante darle más importancia a los franquiciados?

La relación entre el franquiciador y el franquiciado se caracteriza por un equilibrio bien diseñado, que ha demostrado su éxito durante décadas. Si al franquiciador se le permite el control total, el franquiciado se reduce a algo secundario, y pocos empresarios se sentirán atraídos por el modelo. A la inversa, si se le permite al franquiciado dictar los términos de la relación, los franquiciadores pasarán a ser unidades de propiedad corporativa, y la franquicia atraerá a menos empresas. Ambas partes reconocen este equilibrio, eso es por lo que la franquicia ha tenido tanto éxito. La prueba de este equilibrio la ofrece un mercado abierto: en la mayoría de los casos donde la franquicia es un sector en proceso de maduración, ha crecido con éxito más rápido que el resto de la economía. Si los franquiciadores y los franquiciados alcanzan sus propias decisiones sobre lo que funciona mejor para su industria, esto dará lugar a mejores operaciones y mayores oportunidades de expansión, al servicio de los intereses de ambas partes y, por lo tanto, de la sociedad en general.

¿Qué le parece el sistema de franquicias en España? ¿Está maduro?

En España, el número de marcas alcanzó las 1.348, con un número de unidades de 74.398. El número de marcas de origen nacional que operan en el extranjero es de 313. Estas cifras muestran que el negocio de la franquicia en España tiene un gran potencial de crecimiento.

¿Cuál es la implicación de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en la organización de las reuniones de WFC en Madrid?

La Asociación Española de Franquiciadores desempeña un importante papel tanto regional como global en la promoción de la franquicia. Los eventos de AEF brindan oportunidades excepcionales para escuchar a oradores de nivel mundial, asistir a seminarios y aprovechar al máximo los programas educativos.

¿Por qué el WFC seleccionó Madrid para su reunión?

El Consejo Mundial de Franquicias se reúne dos veces al año, la última reunión fue en El Cairo. AEF presentó una oferta para organizar la reunión y los miembros del Consejo votaron a favor de aceptarla, debido a la importancia de España y al papel regional y global que desempeña AEF. La reunión de WFC en Madrid significa que al menos 30 países vendrán y aprenderán sobre el mercado y las oportunidades de inversión disponibles. También ofrecerá una gran exposición de España cuando estos países publiquen las noticias en sus propios medios en diferentes idiomas. Además, significa que las 45.000 marcas que son miembros de las asociaciones que forman el Consejo, junto con 2,6 millones de empresas, aprenderán sobre las oportunidades que existen en España.

¿Cuáles son los temas principales de la reunión de Madrid?

WFC discutirá los nuevos desafíos a los que se enfrentan las franquicias en todo el mundo, como las legislaciones y la interferencia de los gobiernos, así como la cooperación bilateral entre los miembros de WFC en internacionalización de las marcas, programas de educación, apoyo gubernamental y fortalecimiento de las asociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0