Pymes y Emprendedores

Antonio Quesada (Eyesynth): "Nuestras gafas tienen unas cámaras que registran el entorno en tiempo real"

  • El precio de estos anteojos será de 2.500 euros, impuestos incluidos
Antonio Quesada, cofundador y consejero delegado de Eyesynth.
Madrid

La compañía Eyesynth, creadora de las primeras gafas para ciegos que convierten información espacial y visual en audio comprensible para invidentes, ha sido reconocida como la mejor startup de Europa en la categoría Social en los StartUp Europe Awards, iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe.

Antonio Quesada es el consejero delegado y cofundador de la compañía.

¿Cuándo y cómo surge la empresa?

Va a hacer cuatro años de su creación y surge como surgen muchas ideas, con una conversación y un café. Siempre hablaba con un amigo de tecnología y era un tema recurrente hablar de que con todas las tecnologías que hay actualmente, no existe un sustituto para el bastón y el perro. Desde hace 40 años hay multitud de tecnologías, inventos, pero un estándar claro no ha habido para movilidad. Esto generó un poco de cabreo por nuestra parte por el uso banal que se le da a la tecnología. A partir de ahí, todo el tema quedó en barbecho hasta que un día se me ocurrió cómo podríamos hacer una propuesta técnica y cambiar esto.

¿Cómo funciona?

Son unas gafas con dos cámaras en tres dimensiones que registran el entorno en tiempo real. Convierten todo lo de alrededor en datos tridimensionales. Esto se pasa a una CPU pequeñita, una petaca que llamamos, que se puede poner en la espalda y ahí procesamos esa información en tres dimensiones y la convertirnos en sonido. El sonido es parecido al rumor del mar y cambia sus características del timbre en función de las formas que registran las cámaras. El funcionamiento es muy sencillo, aunque parezca un poco extraño. En las patillas de las gafas llevan integrado unos audífonos que lo que hacen es transmitir el sonido sin utilizar el oído, es decir, lo hacemos a través del cráneo.

¿Hay algo parecido en el mercado?

Hay propuestas ligeramente similares. Normalmente lo que hacen son interface hablados que describen objetos cuando son señalados con el dedo. Entonces, para una persona invidente puede aportarla algunas ventajas pero no es tener consciencia de tu espacio en tres dimensiones y poder moverte con libertad en ese aspecto.

¿Qué ha supuesto para las personas que han probado estas gafas?

Según nos dicen, una gran mejora en su percepción del entorno. En unos casos buscan precisión; en otros seguridad al caminar por la calle. Partiendo de la base de que son personas totalmente autosuficientes, es muy gratificante escuchar de ellos y ellas "que se quieren llevar los prototipos a casa ya". Buscamos ampliar los horizontes de quien use unas Eyesynth.

¿Cuándo está prevista su comercialización? ¿Qué precio tendrán?

Tenemos prevista su comercialización en el primer tercio de 2019. Respecto a su precio, tendrán un valor de unos 2.500 euros con impuestos.

¿Qué dificultades han tenido a la hora de desarrollarlo?

Muchas. Dos principalmente, una la técnica porque teníamos que demostrar que el concepto funcionaba. Una vez que probamos el software y las pruebas de concepto salieron bien, había que llevárselo a un sistema miniaturizado, portátil, que le durase mucho la batería, etc. Esto supone manejar una cantidad de datos tremenda y hacer un cálculo muy intensivo para dejarlo todo reducido en una plataforma portátil; eso ha sido un reto brutal para nosotros, pero después de cuatro años hemos conseguido lograrlo. Luego la otra, lo de siempre, la financiación. Es un terreno súper árido. Respecto a ayudas tuvimos un H2020 con la UE; entonces, eso ha sido un antes y un después, porque lo que habíamos tenido hasta el momento era todo de nuestro propio bolsillo, la típica ronda de "family, friends and fools" y una pequeña family office que invirtió en nosotros para los primeros prototipos de hardware.

¿Qué ha supuesto ganar en la 'StartUp Europe Awards' de este año?

Para nosotros, ha supuesto un empuje en imagen, visibilidad y prestigio muy importante porque es una validación más, una acreditación por parte de Europa y eso pues frente a nuestros futuros usuarios y usuarias también ejerce de garantía y de reconocimiento al trabajo que llevamos hecho, que es muy importante.

Para un emprendedor, ¿qué pasos hay que seguir para poder presentarse a los 'StartUp Europe Awards'?

Pueden presentar su candidatura en la web de los SEUA y buscar la categoría en la que encajen. A partir de ahí pueden aplicar cuando se abra el plazo para este año. También pueden pedir información a Finnova, promotores de los premios. Ellos tienen información de primera mano.

¿Cuáles son los planes de futuro en la empresa?

Esto es solo el comienzo. Estamos trabajando para crear un ecosistema completo que no solo sean unas gafas. Queremos tener un contacto con el público, una comunidad muy activa y luego como producto pues mejoras en el software, nuevas funcionalidades y más cosas que tenemos en el caldero que iremos sacando. Desde foros de debate y aprendizaje, encuentros, y experiencias que nos indiquen qué quieren nuestros usuarios para seguir el camino que tracen sus necesidades. Tenemos un mapa de ruta bastante intenso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.