Pymes y Emprendedores

El Gobierno destina 500 millones de euros a impulsar la innovación de las pymes

  • "Las mejores soluciones innovadoras suelen proceder de pequeñas empresas"
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Gobierno quiere potenciar la innovación y la transferencia de conocimiento entre los centros tecnológicos y las empresas y, para ello, ha puesto en marcha el programa Cervera, un plan que, entre otras ayudas, incluye una línea de créditos de 500 millones de euros para pymes.

"Uno de los objetivos prioritarios de este Ministerio es usar todos los fondos a nuestra disposición para incentivar al máximo la transferencia de conocimiento a la sociedad", ha dicho hoy el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la presentación del programa.

Duque ha defendido la creación de este programa porque "las mejores soluciones innovadoras suelen proceder de las pequeñas empresas de base tecnológica" pero por su tamaño suelen tener dificultades de financiación, "por eso había que ayudarlas, porque sus esfuerzos pueden tener un efecto multiplicador en el nivel de innovación del país", ha dicho.

El Programa de transferencia Cervera contará con 500 millones, la mitad en 2019 y la otra mitad en 2020

Gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Programa de transferencia Cervera contará con 500 millones de euros (la mitad en 2019 y la otra mitad en 2020) en créditos para proyectos de I+D realizados entre pequeñas y medianas empresas (pymes y midcaps) y centros tecnológicos.

Los créditos, que tendrán condiciones muy favorables para las empresas, tendrán un tramo no reembolsable del 33 % de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85 % del presupuesto elegible.

Además, por primera vez, este tipo de ayudas empresariales incluyen un fondo de provisiones técnicas dotado con 80 millones de euros que permitirá que muchas empresas pequeñas puedan acceder a estas ayudas sin apenas presentar garantías, un aspecto que hasta ahora constituía uno de los principales escollos para las pyme.

En una segunda fase, el programa Cervera financiará a los centros tecnológicos con 20 millones de euros en subvenciones para potenciar las capacidades de estos centros en las áreas de materiales avanzados, ecoinnovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

La convocatoria para los centros tecnológicos se publicará en el primer trimestre de 2019, ha avanzado el ministro.

El objetivo del programa es situar a España en el primer nivel internacional en tecnológicas estratégicas y de impacto para nuestra economía, potenciando una red de Centros Excelentes que colaboren con el tejido empresarial, generando y aplicando nuevo conocimiento en estas áreas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0