Pymes y Emprendedores

Emilio Bravo (Lucera): "El sector eléctrico en España resulta bastante complejo y hostil para el consumidor"

  • "La clave de nuestro éxito es tener clientes satisfechos"
Emilio Bravo, fundador y consejero delegado de Lucera.
Madrid

Lucera nació hace cuatro años en Valencia, como evolución de un proyecto previo, con el objetivo de cambiar las reglas del sector energético. "Fuimos pioneros ofreciendo energía renovable a precio de coste +3,90 euros/mes y proponiendo a los usuarios una alternativa al modelo eléctrico de siempre. Apostamos por la eficiencia y el ahorro", señala su fundador, Emilio Bravo.

¿Qué dificultades tuvieron a la hora de empezar?

Cambiar las reglas del sector energético no es nada fácil. Los clientes están hartos de los engaños de las grandes compañías, de pagar de más en la factura, de que nadie les explique nada. Estábamos acostumbrados a que las cosas fueran así, que era difícil creer que fuera posible que una compañía eléctrica ofreciera un modelo decente.

¿Cómo se consigue vender la luz a precio de coste y que resulte rentable?

Separando nuestro beneficio del precio de la luz. Ganamos 3,90€ al mes por cada cliente mediante la suscripción de Lucera. Ese es nuestro único beneficio, y que invertimos en mejorar nuestro servicio y nuestras herramientas de ahorro, como nuestra calculadora online, que ponemos a disposición de todos los usuarios -no solo clientes- en nuestra web. De esta manera, nuestros clientes salen beneficiados porque pagan un precio transparente y decente. Y además están satisfechos con Lucera, porque les decimos cómo reducir su factura y saben que pagan un precio decente por la luz, el del mercado.

¿Es difícil emprender en este sector?

Una de las barreras es el desconocimiento de los clientes. Una gran parte ni siquiera sabe que puede cambiar de compañía libremente, otros creen que no vale la pena, otros piensan que les van a engañar. Aunque esto está cambiando recientemente gracias al trabajo que estamos haciendo todas las pequeñas comercializadoras que queremos cambiar el sector y hacerlo más cercano.Pero el sector energético no solo es complejo para el cliente, si no también para crear una comercializadora nueva. Todo está muy regulado, es necesario tener un gran músculo financiero para aportar las garantías que requiere el mercado, comprar la energía por adelantado, además de lidiar con el poder de las grandes corporaciones energéticas.

¿Qué opinión tienen del sector eléctrico en España?

En España, el sector eléctrico es bastante complejo y hostil para el consumidor, no se prioriza la transparencia ni se anima al consumidor a ser más eficiente, lo que sí ocurre de forma más habitual en otros países donde el sector está más maduro y existe mayor competencia.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Lo que nos diferencia frente al resto de compañías es nuestro planteamiento sencillo y honesto con el consumidor. Ayudamos a nuestros clientes a entender su consumo eléctrico y a ahorrar y ellos lo agradecen, en la mayoría casos después de haber estado pagando más y estar descontentos con otras eléctricas. La clave de nuestro éxito es tener clientes satisfechos porque reciben un buen servicio y realmente ahorran en su factura de la luz.

¿Qué planes de futuro tienen?

Llegar a más usuarios y posicionarnos en el sector eléctrico en España, duplicando el número de altas mensuales y teniendo siempre la eficiencia energética y el ahorro como ejes centrales de desarrollo. Nuestro objetivo nunca ha sido vender energía, sino acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la transición energética, etc.

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