Pymes y Emprendedores

CaixaBank completa con éxito la primera transferencia instantánea de efectivo a través de la nueva plataforma TIPS del BCE

  • La entidad, escogida por el Banco de España y el BCE

CaixaBank ha sido el encargado, junto con el francés Natixis, de completar la primera transferencia instantánea panaeuropea de la plataforma Target Instant Payment Settlement (TIPS). De esta manera, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar se convierte en el primer banco en poner en marcha la nueva plataforma panaeuropea para envíos de fondos entre cuentas impulsada por el Banco Central Europeo.

En el marco del evento del lanzamiento de la plataforma, CaixaBank ha realizado desde España un envío de efectivo a una cuenta domiciliada en el banco francés Natixis. La operación se ha completado en 3 segundos.

El evento de presentación de la nueva plataforma TIPS ha tenido lugar en la sede del Banco de Italia en Roma y ha contado con la participación del Gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y de Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

A continuación, ha tenido lugar un panel de discusión sobre el futuro de los pagos inmediatos a nivel europeo moderado por Marc Bayle de Jessé, director general de Infraestructura de mercado y pagos del Banco Central Europeo, y en el que han participado Beatriz Kissler, directora general de servicios operativos bancarios de Grupo CaixaBank; Fabrice Denèle, vicepresidente senior de relaciones interbancarias y asociaciones y jefe de soluciones para el cliente de Natixis; Stefano Favale, Jefe de 'Global Transaction Banking' de Intesa Sanpaolo; y Etienne Goosse, director general del European Payments Council.

Beatriz Kissler, directora general de servicios operativos bancarios de Grupo CaixaBank, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la operación y ha destacado la apuesta de la entidad por el desarrollo tecnológico: "En CaixaBank estamos muy orgullosos por haber sido elegidos por el Banco de España y el Banco Central Europeo para formar parte de la primera transferencia instantánea de la plataforma TIPS. Es un reconocimiento a nuestro liderazgo tecnológico y a nuestro esfuerzo por consolidarnos como entidad pionera en ofrecer productos y servicios innovadores para garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes, uno de los objetivos que marcan el nuevo plan estratégico 2019-2021 del Grupo".

Los pagos instantáneos son un producto con un gran potencial de marcar la operativa futura del sector bancario, que permitirá ofrecer un valor añadido a los clientes.

Además de ser miembro de la plataforma TIPS, CaixaBank es entidad fundadora y miembro de la plataforma de pago de transferencias instantáneas de EBA Clearing, que se puso en funcionamiento el pasado año.

Plataforma Target Instant Payments Settlement

El nuevo Target Instant Payments Settlement (TIPS) es una plataforma desarrollada y operada por Eurosistema, que permitirá procesar y liquidar transferencias instantáneas de fondos en euros, entre cuentas corrientes de las entidades participantes en el servicio.

La nueva plataforma, sujeta al esquema de SCT Inst del European Payment Council, tiene un alcance panaeuropeo y está dirigida a participantes que hayan adoptado el mencionado esquema.

El TIPS permitirá llevar a cabo transferencias inmediatas de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de 10 segundos a cualquier hora, y durante todos los días del año.

Entre sus múltiples ventajas, destaca que el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario puede disponer de los fondos de manera inmediata.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0