Pymes y Emprendedores

¿Cuál será la profesión más demandada por las empresas en 2009?

Comerciales, programadores informáticos en Java, ingenieros industriales o controllers que vigilen y reduzcan los costes de las empresas serán los profesionales más buscados por las empresas durante este año, según un informe publicado hoy por Adecco. Otros puestos, como abogado especializado en concursos de acreedores o ingenieros aeronáuticos, serán los que mejores sueldos reciban.

A pesar de los vientos en contra que están insuflando un gran número de personas a las filas del paro, el comercial conseguirá mantener su empleo en 2009 o, al menos, encontrar pronto otro. Este perfil seguirá siendo uno de los más demandados por las compañías españolas de todos los sectores, que apostarán por las áreas comerciales para conseguir capear el temporal, en especial el especializado en la Administración Pública.

Dentro del área de ventas, se encuentra uno de los puestos que estarán más cotizados este año, el de director de exportación. De acuerdo con Adecco, tanto las multinacionales españolas como las pymes, abrirán sus nichos de mercado a otros países en busca de nuevos clientes, por lo que necesitarán de una persona con cualidades y conocimientos muy determinados. Su banda salarial va de los 70.000 euros anuales y llega a los 90.000 euros para los candidatos más de cinco años de experiencia.

Alto grado de especialización

En el ámbito de la informática, los que no deberían tener ningún problema laboral a lo largo de este año son los profesionales de la tecnología de programación Java, de nuevo los más buscados en el mercado de IT. Sin embargo, los más valorados serán los consultores SAP, debido a la alta especialización y elevado coste de su formación: su sueldo medio inicial parte de los 35.000 euros anuales, pero puede elevarse hasta los 70.000.

En cuanto a ingenierías se refiere, el informe de Adecco señala que los industriales serán los que encuentren trabajo más fácilmente, debido a su versatilidad y a su capacidad para desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo.

Los aeronáuticos, en cambio, recibirán las ofertas más suculentas. De hecho, es el profesional que mejores sueldos recibirá en 2009, debido a la alta competencia que existe entre las empresas de su sector. Con un año de experiencia cobran unos 24.000 euros anuales; con cinco puede ascender hasta los 80.000 euros.

Los pediatras también figuran entre los  profesionales más demandados, debido al incremento de los  nacimientos y a la multiplicación de hospitales y centros  asistenciales en toda España.

Vitales para las empresas

En las empresas, este año, más que nunca, el control y la reducción de los costes serán dos de sus máximas preocupaciones, de acuerdo con la consultora. Esto hará del controller el profesional financiero más buscado por las empresas.

El salario de un controller se sitúa entre los 30.000
y 40.000 euros brutos al año más variable en el caso de una pyme, y puede llegar hasta los 40.000 y 55.000 de fijo más variable, en el caso de una multinacional.

Sin embargo, para muchas empresas una buena gestión del gasto ya no será suficiente para evitar la suspensión de pagos. Por eso, entre todos los abogados necesarios para las empresas en este periodo -fiscales para reducir el pago de los impuestos, laborales para encargarse de los despidos, etc- los más cotizados serán los especialistas en quiebras concursales.

El año pasado, un total de 2.864 empresas solicitaron concurso de acreedores, un 182% más que en 2007, según un análisis de PricewaterhouseCoopers.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Manuel
A Favor
En Contra

Se busca programador informático en Java, se requiere ingeniero superior en Informática, aunque también admitimos a filósofos, químicos, o cualquier licenciado que no esté ejerciendo en su actividad. Se garantiza trabajo, por lo menos 12h diarias. Remuneración de 10000€ anuales, un sueldazo. Contacten con consultora Pepito de los palotes, que ya te revendemos a un cliente final.

Puntuación 49
#1
David
A Favor
En Contra

Muy bueno, Te dejas a nuestros amigos que tocan de todo menos de lo suyo: los super telecos.

Puntuación 4
#2
imanol
A Favor
En Contra

PUES informáticos. Por eso ZP los quiere borrar del mapa, para aumentar los desempleados.

Soy informático y no temo a la crisis

Puntuación 7
#3
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

LAS PUTAS !! ESO NO FALLA, ES EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.

Puntuación 43
#4
se busca
A Favor
En Contra

Busco scorts de lujo y buen nivel educativo, sueldo deacuerdo a propósitos y metas.

El trabajo consiste en la captacíon de clientes adinerados llevarlos a la cama y luego pelarlos

Puntuación 5
#5
Tony
A Favor
En Contra

jajajajajjaaj me parto la caja, 35.000 al año para un programador JAVA, por ese sueldo ya voy poniendo el culo... Ese es el tope más bien

Puntuación 17
#6
JCUA
A Favor
En Contra

"Soy informático y no temo a la crisis". Qué gran eslogan. Para ir informando un poco al personal y dejando un poco de lado noticias muy poco serias, diré que los informáticos en los próximos años en España lo tienen crudo...

Informática en España = Consultoría/Servicios

Consultoría/Servicios = Clientes

¿Quienes son los clientes en españa que pagan a las carniceras consultoras?

(Sobretodo):

Banca (Santander, BBVA, etc)

Estado

(En menor grado):

Constructoras/Inmobiliarias

Seguros/Abogados

Industria

Pequeño Autónomo

Si estos estimados clientes reducen beneficios, el primero que se va a la calle es el consultor/informático.

Otros países, como USA, tiene todo una industria software autosuficiente y más fuerte: Sun, Microsoft, Google, etc.

Conclusión, si vives en California vale lo de "Soy informático y no temo a la crisis". Aquí en España es un poco de tontos (con el máx respeto).

Puntuación 15
#7
tony
A Favor
En Contra

Enterrador de eso tampoco va a faltar, xk a más de un banquero le dará un infarto pronto.

Puntuación 16
#8
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Que va, la profesión más demamdada va a ser la de cobrador, cobrador con frac, porque no van a dar a basto a llamar a la puerta de los morosos.

Puntuación 17
#9
JAVA está muerto
A Favor
En Contra

Anda ya, JAVA? menuda basura, dot NET ó Ruby. JAVA está acabado, como ISBAN.

Puntuación -11
#10
TTT
A Favor
En Contra

Ruby???? Si vaya, llueven ofertas de Ruby o de Ruby on Rails, o si, lo veo por todos lados...

Puntuación 4
#11
...
A Favor
En Contra

Que no te guste no quiere decir que esté muerto...

http://jobsearch.monster.com/Search.aspx?q=.net&re=14&JSYESREG=1&brd=1

(3893 resultados)

http://jobsearch.monster.com/Search.aspx?q=java&re=0&jsyesreg=1&brd=1&pg=1&vw=b

(5000 resultados)

Puntuación -6
#12
antonia
A Favor
En Contra

Chapero, esa va a ser la profesion 2009,10.11,12

Puntuación 9
#13
abuelete dos
A Favor
En Contra

La que más futuro tiene es: La/El encargada/o de tramitar los papeles del paro a los despedidos.

Puntuación 12
#14
JAVA está muerto 2
A Favor
En Contra

JAVA fue una revolución cuando nació en 1998, impresionante puntero en software libre y metodologías ágiles. Pero hoy es ya un viejo dinosaurio que flaquea y agoniza... Sus viejos éxitos Swing, Applets, JDBC, JSP, Beans son ahora pesados y complicados... y se van hundiendo en un barrizal.

Nuevos jóvenes se están haciendo con el poder, NET, Ruby,...

Lo único ventaja de JAVA frente a NET hoy en día, es que es libre. Pero las mejores mentes de JAVA ya están dejando JAVA y se han pasado a otros lenguajes dinámicos libres, como Ruby(Rails) o nuevos conceptos.



If Java has no logical place in most companies, if it does not provide anything more than the alternatives, and is very weak on the desktop, what's left to Java? the code base and the developers? That's about it. It sounds a lot like Cobol in the early 90s. Java is dead.

Hay más ofertas de JAVA, claro, es el peso de su historía. Pero Java desgraciadamente tiene su días contados, y no tardará en cambiar las tornas...

Puntuación -2
#15
Swisslo
A Favor
En Contra

Me da la impresión que los que mas futuro tienen son los FUNCIONARIOS, ya que no hay quien los despida, a no ser que PP y PSOE pactan el despido Libre. Así que Salario Mínimo como en Europa para todos de 3000 €, despido libre para todos y a Trabajar por las Tardes.

Puntuación 12
#16
zpene
A Favor
En Contra

y psicologos y enfermeras tambien. y antidisturbios, y pubicistas de pancartas sindicales, y escoltas politicos,

y agricultores, ganaderos, filosofos, instaladores de placas solares, soldados privados, manipuladores de cocaina y canabish, cantantes,acrobatas, payasos,bailarines,asistentas sociales, cocineros sociales,voluntarios,

Puntuación 3
#17
La_verdad
A Favor
En Contra

¿Si hay tanta demanda en la programacion informatica porque estan tan bajos los sueldos?. Un programador de java de sueldo medio cobra 24000 euros mas o menos, si se compara con lo que cobra un operario de nissan o otros trabajos la verdad es que el sueldo se queda ridiculo. Ademas hay que tener en cuenta que cuando entra un programador en java cobra 18000 exagerando, con lo cual hay mucha demanda pero alguien esta emtiendo la mano en el sueldo de los informaticos.

Puntuación 6
#18
Gobernator
A Favor
En Contra

En vez de quejaros tanto por los sueldos montad una empresa que desarrolle una nueva visión de la informática en este país. Google, Microsoft, Apple, Adobe, etc, no fueron creadas por el Estado, fueron creadas por desarrolladores de software. Gente que no se sentó a esperar un curro sino que fueron a buscarlo. En este país se llora mucho pero nadie mueve el culo. Si tan buenos Ingenieros Informáticos tenemos por qué no se ve una inundación de software Made in Spain??. Ah no!!!, que aquí todos quieren ser funcionarios.

Puntuación 8
#19
Aprender primero de USA, la creadora del software
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Mr Gobernador... el problema de España es que estamos muy atrasados... la gente de las consultoras no entiende qué es el software. Aquí, en general, programar es una deshonra, creen que hacer software es como una una ingeniería, donde un programador es el albañil y el arquitecto, el analista de no sé sabe qué. Así que todo el mundo quiere ser jefe, analista funcional, o toca narices como jefe de un proyecto, sin que nadie sepa cómo funciona el sofware. Aquí, el que trabaja, el programador, se dice que es un pica código, un tonto, becario o el último mono. Tenemos inmensas jerarquías llenas de analistas que se dedican hacer bonitos diagramas sin utilidad y un par de programadores que hacen casi todo.

Yo trabajo para una compañia made in USA, y es totalmente diferente. Solo hay dos roles, manager e ingeniero(junior, senior or principal). El manager es alguien con experiencia y talento. Hay gente de 45 años trabajando como programadores, se les tiene bien considerados y se le paga, no es una deshonra. Programar bien es muy dificil.

Una vez vino un famoso, una estrella del mundo del software ha enseñarnos cómo ser ágiles y nuevas técnicas para aumentar la eficiencia. Lo primero que hizo fue ver todo nuestro código, hacer sugerencias, y picar nuevo código para ilustrarnos.

En USA hace tiempo que han abandonado el concepto de software como ingenería, en vez de una jerarquía tipo egipcia (Generente,Jefe de Proyecto,Coordinador,Analista de Requisitos, Analista, Arquitecto,Diseñador, Programador,Analista de Testeo, Testeador), propugnan un sistema más democrático y horinzontal, es más como los griegos, todo el mundo colabora e intercambia ideas, código y roles.

Ya se habla de que el software es como un juego colaborativo y creativo.

Ver Martin Fowler, Robert C Martin, Ken Beck, Feathers, etc

Puntuación 12
#20
Anton
A Favor
En Contra

#20

Se ve que sabes de lo que hablas. Lo que siento, es que la gente capaz de entenderte es muy poca, y los métodos Agile suenan aqui a invento exótico.

Un saludo.

Puntuación 7
#21
luciano el marciano
A Favor
En Contra

el trabajo del futuro es desenterrador de tumbas de la guerra civil, ah, no, que garzón se enteró que franco había muerto y ahora hay que enterrar los huesos de nuevo.

Puntuación 2
#22
Increíble
A Favor
En Contra

Estuve en varias empresas españolas, allí Agile significa vago, métodos informales para vagos. ¡Increíble!

En la empresa americana en la que estoy, contrataron a Object Mentor, consultora afincada en California fundada por Robert C. Martin, tio Bob (es como una estrella del pop en el mundo del software), para enseñarnos a ser Ágiles. ¡Increíble! Las altas órdenes de la empresa era: Chicos hay unirse al Agile, ya!!!

No puede haber tan abismal diferencia entre España y USA.

Puntuación 6
#23
y5y
A Favor
En Contra

dejuaos de leches, ni puta, ni abiogado ni informatico,

En este pais lo unico valorado y bien pagado es ser político.

Aunque seas mas retrasado que la chacon, mas fanátioco que Carod, mas puta que la Vice, mas falso que Solbes ...

LOS UNICOS QUE SE GANAN LA VIDA SON ELLOS

Supongo que no lo dicen para no les hagamso competencia

Puntuación 6
#24
vamos a ver
A Favor
En Contra

¿No me digais que soy el único que ha hecho un curso para pegar aceras?. Me parece a mí que este año me voy a forrar con esos 8.000 millones.

Puntuación 5
#25