Pymes y Emprendedores

"El sector del reclutamiento tiene una alta necesidad de cambiar los modos de selección"

Cofundadores de Visiotalent

Fundada en 2014, Visiotalent es un proveedor europeo de soluciones para entrevistas de selección y reclutamiento, que facilita el proceso de contratación a través de la video- entrevista.

¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

Visiotalent nace en 2014. Cuando nos graduamos en la escuela de negocios en la que estudiamos, Gonzague y yo estábamos cansados de ser eliminados de los procesos de selección únicamente en base a nuestro curriculum. Por ello, tuvimos la idea de crear una herramienta para ir más allá que una hoja de papel. La entrevista en vídeo diferido permite a los profesionales de recursos humanos ganar tiempo en la fase de selección de candidatos, evitar gastos como por ejemplo los desplazamientos, y crear una relación más equilibrada e innovadora entre reclutadores y candidatos, consiguiendo también que éstos últimos reciban respuestas de forma más rápida.

¿Por qué escogieron este sector?

El sector del reclutamiento lleva unos años atravesando un período de gran transformación, con una alta necesidad de cambiar los modos de atracción y selección de candidatos con herramientas nuevas. Gonzague y yo quisimos cambiar los hábitos existentes ofreciendo una experiencia agradable tanto a los candidatos como a los profesionales de selección, basada en la tecnología, y que se estaba extendiendo a todas las áreas de nuestro día a día: el vídeo. En Whatsapp, Facebook, Instagram, Snapchat cada día se ven más de 22.000 millones de vídeos; el 73% de los internautas estarían más dispuestos a comprar un producto online al ver un vídeo. Esta tendencia había que llevarla a los RRHH, y así lo hicimos. El vídeo no sólo permite a los candidatos hacer la entrevista desde su ordenador o su móvil, sino también permite a la empresa mejorar su marca de empleador, grabando una presentación visual y atractiva de la empresa o del puesto.

¿Cómo funciona Visiotalent?

La herramienta más conocida de Visiotalent es la entrevista en vídeo diferido, que permite al reclutador hacer unas preguntas (habitualmente entre tres y seis) e invitar a los candidatos que postulan a una vacante a contestarlas. Los candidatos las descubren en directo y graban su respuesta en vídeo desde su móvil, tablet u ordenador. Las respuestas son espontáneas o pueden ser preparadas, según la necesidad del reclutador, lo cual se queda configurado en la herramienta. Los vídeos de los candidatos, una vez recibidos, pueden ser visionados por el reclutador y también pueden ser compartidos con los managers implicados en el proceso. Adicionalmente, Visiotalent propone operaciones de marca del empleador como programas de recién graduados, campañas de selección de becarios y prácticas, por dar algún ejemplo, o realizar la presentación gamificada de la empresa y el entorno de trabajo, entre otras cosas.

¿Cuántas empresas utilizan su producto?

Hoy son más de 500 empresas clientes en Europa, de todos tamaños. En España por ejemplo Mango, Correos, Generali, Pernod Ricard, y a nivel europeo: Adidas, Saint-Gobain, Leroy Merlin, Decathlon, Cartier, Sephora, etc.

¿Qué planes futuros tienen en mente?

Queremos seguir evangelizando este tipo de herramienta en Europa. En Francia en 2015 el 3% del mercado de buscadores de empleo habian sido invitados a hacer una entrevista en vídeo. Dos años después, a finales de 2017, eran 21%. España seguirá esta tendencia. También queremos seguir sacando productos nuevos, innovadores y que cumplan con nuestra ambición: crear oportunidades, equilibrando la relación entre reclutador y candidato, proponiendo una experiencia agradable a ambos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin