Pymes y Emprendedores

El nuevo líder se presenta curioso, disruptivo y desafiante a la autoridad

  • La armonía y la tendencia a la preocupación, las características con menos peso

Actualmente nos enfrentamos a un cambio en las estructuras corporativas debido a la aceleración tecnológica y la transformación digital. Por ello, Russell Reynolds Associates ha analizado las características del nuevo líder que predomina en los ecosistemas empresariales a través de un estudio a diferentes CEOs de una amplia gama de industrias, donde identificaron hasta 60 rasgos que dibujan el nuevo perfil.

Lejos de preocuparse por la tradición o la estabilidad, los líderes de estos nuevos entornos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad. No obstante, también aplican la precaución cuando es necesario para lograr sus objetivos.

Y es que, según el análisis realizado, el intelecto curioso (100% más que el resto de la población de ejecutivos), el desafío a la autoridad y valores tradicionales (98%), la asertividad (97%), la aventura (96%) y el gran nivel de actividad (95%), configuran el top 5 de las características de personalidad de los actuales CEO.

Cualidades

Ramón Gómez de Olea, country manager de Russell Reynolds, cree que un porcentaje muy significativo de los proyectos de la compañía demanda profesionales con estas cualidades.

"Todas ellas son necesarias para impulsar la capacidad de estas grandes empresas para relacionarse con startups y, de esta manera, tener acceso a nuevos conocimientos, experiencias y recursos", explica. Asimismo, piensa que hace diez años esta situación hubiera sido impensable, y que este cambio beneficia a todos los sectores de actividad.

Por otro lado, las características con menos presencia son la tradición (2%), la armonía (3%), la tendencia a la preocupación (4%) y el temperamento feroz (4%).

De este modo, Russell Reynolds Associates creó el pasado año una metodología propia llamada Leadership Span, que permite evaluar la capacidad de un ejecutivo para adaptarse a entornos cambiantes mejorando el margen de error en la búsqueda de estos perfiles.

Esta innovadora metodología se compone de cuatro competencias principales: establecer la estrategia, ejecutar los resultados, dirigir equipos y relaciones e influencia, así como cuatro pares de rasgos que representan las diferencias de liderazgo.

Conclusiones

Al correlacionar los resultados de los rasgos de personalidad de los ejecutivos analizados con este proceso, se confirmó que los CEO de estos ecosistemas que lideran el cambio en sus organizaciones responden a este nuevo perfil que se está asentando actualmente. Estos líderes se mueven en un equilibrio entre las llamadas habilidades "ruidosas", es decir, disruptivo y arriesgado y las "silenciosas" -pragmático y conectado-, para lograr el éxito en sus organizaciones.

En definitiva, el estudio realizado pone de manifiesto la existencia de un nuevo perfil de CEO en los actuales ecosistemas de empresas que está impulsando personalmente el cambio en las organizaciones. De esta manera, estas nuevas características están determinando una nueva visión en la forma de hacer negocios y satisfacer las demandas de los clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado