Pymes y Emprendedores

Indra premia las ideas innovadoras en 'Innovators 2018'

  • BlockShipping, ganador de la 2ª convocatoria de esta iniciativa
Finalistas premio Innovators, durante el Acto de calusura de Innovators 2018. Foto: Dani G. Mata.

La aplicación del blockchain al seguimiento de mercancías en el transporte, semáforos inteligentes o la predicción de accidentes de tráfico en tiempo real están hoy más cerca de convertirse en realidad gracias a las iniciativas innovadoras de emprendimiento propuestas por los trabajadores de Indra, en Innovators 2018.

Este año, 529 iniciativas se presentaron a la segunda convocatoria de esta iniciativa que pretende fomentar el intraemprendimiento y movilizar el talento de la compañía, de las que fueron seleccionados cuatro ganadores.

Alberto Anguita Jiménez, y su proyecto BlockShipping, se ha alzado como el ganador de Innovators 2018 con una iniciativa que pretende, a través del blockchain y la tecnología IoT, mantener un registro detallado e inmutable de los elementos durante el transporte, así como sus condiciones y localización.

"Esta iniciativa es muy interesante y motivadora ya que permite la transversalidad de las ideas" según Anguita, porque los trabajadores "podemos proponer ideas innovadoras basadas en tecnología disruptiva para otros departamentos".

Para el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell "Innovators 2018 permite año tras año ver el talento que tiene la compañía y admirar la ambición y vitalidad de nuestros trabajadores para afrontar los grandes retos que Indra tiene en el sector".

Entre los proyectos finalistas premiados, con 5.000 euros, destaca en la segunda posición NowUsafe, de Óscar Vega Vigil-Escalera, una aplicación que permite contratar y gestionar seguros flexibles, totalmente adaptables a las necesidades de los clientes; y en tercer lugar, con un empate técnico de votos por parte del Comité de Innovación de Indra, se situaron Smart Training, de Raquel Barrio, una aplicación de entrenamiento militar optimizado a través de realidad aumentada; y RC-VCS, de Miguel Ángel López, basado en tecnología disruptiva como la radio cognitiva que permitiría a los cuerpos de seguridad del Estado u organismos de control de tráfico aéreo mantener las vías de comunicación operativas.

Mientras que Sama, un software de apoyo al mantenimiento aeronáutico de Pablo Flores se llevó el reconocimiento de la comunidad como el proyecto más popular, con un total de 380 votos.

En este sentido, el director de Recursos Humanos de Indra, José Cabello, destacó "la gran cantidad de participación y su carácter diverso e internacional, lo que nos llena de satisfacción de ver que estamos consiguiendo nuestro objetivo de construir una Indra global".

La innovación es esencial en la filosofía de Indra, según Cristina Ruíz, consejera ejecutiva de Indra y directora general del negocio de TI, algo que los trabajadores deberían aplicar en su día a día.

"El futuro será nuestro si se tienen nuevas ideas, por ello iniciativas como estas son de vital importancia, para que nuestra compañía siga avanzando y sea un referente en el sector" añadió.

Fomentar el intraemprendimiento

Más de un 30% de las 40.000 personas que integran la plantilla de Indra han participado en esta segunda edición de Innovators aportando sus ideas o bien comentando y/o apoyando las de otros compañeros con los más de 8.000 votos que han sido contabilizados, a través de la plataforma tecnológica de Indra iParticipa.

En cuanto a los perfiles, han participado profesionales de todas las áreas de la empresa, de todos los países en los que tiene presencia y de diferentes categorías, destacando la importante participación del talento joven.

El objetivo de Innovators es fomentar el intraemprendimiento y movilizar el talento disponible en la organización para generar ideas disruptivas que puedan incorporarse a la oferta de Indra y reforzar su liderazgo tecnológico, a la vez que hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía, generar sinergias y afianzar una nueva cultura más innovadora.

"Más allá de la innovación, lo que celebramos hoy es que somos una compañía con vitalidad, que demuestra cada día que tiene inquietudes y que tiene ambición de crear cosas nuevas", señaló Fernando Abril-Martorell en el evento.

El presidente también resaltó que "al trabajar en Indra, estamos en el mejor lugar para tener impacto real en la sociedad a través de la tecnología".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin