Pymes y Emprendedores

Ahora puede aprender oratoria de la mano de los políticos

¿Quiere aprender a dominar la oratoria de la mano de José Blanco?Foto: eE
Si usted tiene miedo a hablar en público, ahora puede aprender de los profesionales, de los que se ganan la vida comparecido y disertando ante enormes auditorios.

La página redparaelpoder.com es el primer banco de datos online especializado en campañas electorales y marketing político. Reúne más de 5.000 horas (primero grabadas en VHS y después digitalizadas) y cientos de documentos referidos a 364 líderes políticos de 117 partidos en 77 países. Carteles, sintonías de campañas, fotografías y cortes audiovisuales son otros de los elementos que pueden encontrarse en la web.

Y es que las campañas electorales suelen dejar para la historia imágenes y declaraciones impactantes, amén de discursos políticos, intervenciones polémicas, programas diseñados para gobernar durante años y documentos de todo tipo.

Desde 1990

Enrique Fárez, consultor político desde 1982, director de Red de Consultores Marketing Político y creador de la página, reconoce que la elaboración de la base de datos comenzó por necesidad profesional. "En 1990 empecé a grabar de las televisiones nacionales y autonómicas todo lo que aparecía relacionado con campañas y precampañas. Fue un trabajo de chinos", explica.

Dos años después fundó Iniciativas de Comunicación de Canarias (ICC), y en 1993 creó una división de Seguimiento de Medios. Hoy trabajan una veintena de personas (cinco de ellas dedicadas exclusivamente a grabar, documentar e indexar material de actualidad en España). Las otras se reparten entre una red de colaboradores y franquiciados por América Latina y Europa.

Las web, fuente de información

Además de haber gastado una cantidad considerable de dinero en cintas de vídeo, Fárez reconoce que las páginas web de los partidos políticos del mundo y de sus principales líderes han sido en los últimos cinco años una ayuda fundamental para recopilar toda la documentación.

La próxima meta de Red Consultores es ampliar sus bases de datos a los comicios municipales que se celebrarán en España en mayo del año que viene. Para ello, están diseñando una red de corresponsales que se encarguen de completar los datos.

La empresa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno de Canarias, y el Ministerio de Industria a través del Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes.

Entre 129 y 90 euros

Para acceder a los contenidos de la web hay que pagar 129 euros al mes si el suscriptor acredita su condición de Profesional (consultor especializado en Marketing Político, antiguos cargos institucionales o responsables de Comunicación Interna de los partidos) o 90 euros en caso de ser de la categoría Campus (estudiantes y profesores). La página pretende ser una herramienta para que expertos en Comunicación, asesores de imagen e los propios políticos aprendan trucos y estrategias electorales.

Pero hay que tener cuidado. Jorge Rábago, experto en telegenia, advierte de que ninguna campaña electoral es igual a la de otro país. "Los que copian campañas suelen fracasar. Los contenidos son muy difíciles de copiar porque cada país es diferente, como los electorados", continúa Rábago.

Lo que sí reconoce es que van ganando peso las campañas donde el candidato es la figura principal, más incluso que el propio programa o la formación política a la que pertenece. "Un ejemplo de esto último fue el caso de Zapatero, donde las siglas ZP incluso ocupaban más espacio en los carteles que las del PSOE", explica el experto.

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