Pymes y Emprendedores

Riera (Cámara de España): "Las empresas deben asumir mayor cultura del riesgo"

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, cree que las empresas españolas han de asumir una "mayor cultura del riesgo" para salir a mercados en el exterior fuera de los tradicionales y también para que las más pequeñas ganen dimensión a través de fusiones e integraciones.

Riera ha recordado que la dimensión de la empresa española hoy "es inferior a la media europea" y ha afirmado que el "gran reto" de la economía española es que esas pymes, con tamaño más pequeño que mediano, "ganen en dimensión porque la dimensión es un factor de competitividad".

Ha dicho que se puede ayudar a esas empresas a aumentar su tamaño ofreciéndoles instrumentos para que, "a través de fusiones con otras empresas, integración en otros grupos y recursos financieros" puedan hacerlo, aunque también cree que se debe fomentar un cambio de cultura para que abran su "capital a terceros sin miedo" y consigan crecer y ganar competitividad.

También ha explicado que, en el caso de la internacionalización, es necesaria una "mayor diversificación de mercados".

Ha indicado que la Cámara de Comercio de España en 2016, año en que gestionará un volumen de recursos cercano a los 13 millones procedentes de fondos FEDER para internacionalización, ampliará sus acciones en esta materia fuera del ámbito de la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha señalado que este año la Cámara tienen previstas casi 700 acciones de internacionalización, de las que un tercio tendrán por objetivo la UE y dos tercios países no europeos.

Riera, que ha destacado el importante crecimiento de las exportaciones españolas en los últimos cuatro años, ha manifestado que también hay que conseguir que haya "más empresas que exporten de manera regular" y ha dicho que hay que "perder el miedo a entrar en nuevos mercados", pese a las incertidumbres surgidas en determinados países en los últimos tiempos.

Para Riera, en Asia siguen existiendo grandes oportunidades, pues, pese a la ralentización de algunas economías de la zona, éstas "mantienen un gran potencial para las empresas españolas".

En el caso de Latinoamérica, a pesar de la situación que atraviesa Brasil, cree que "hay países interesantísimos", como Colombia, Perú o México, pero también considera que "hay que empezar a mirar con más determinación a África" y mirar las oportunidades que pueden representar Cuba, con su proceso de apertura, e Irán, con el levantamiento de las sanciones.

Riera ha explicado que otro de los ejes de la Cámara en este 2016 serán fomentar la empleabilidad, especialmente la juvenil, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa de las cámaras de comercio que cuenta con una dotación de 200 millones de fondos europeos para el periodo 2014-2020, y del plan de movilidad, al que le gusta llamar el "Erasmus empresarial".

Este plan, que cuenta con 8,5 millones de euros para el citado periodo, permite a jóvenes estancias de tres meses en empresas de otros países, para lo cual se les facilitan becas que cubren una parte importante de los gastos.

Ha destacado que se prevé que en torno a 3.000 jóvenes se beneficien de este plan, que les permitirá mejorar sus conocimientos y formación, lo que redundará luego en beneficio de las empresas que los contraten después en España.

Respecto a la Ley de Segunda Oportunidad, que se puso en marcha en la pasada legislatura, ha dicho que es una buena ley, pero hay que avanzar en las líneas que marca para dar oportunidades de "revitalización empresarial", a fin de que no se repita lo que ocurrió durante la crisis, cuando las dificultades en el acceso al crédito hicieron que "muchas empresas con buenos proyectos empresariales" tuvieran que cerrar.

En cuanto a la posibilidad de que pueda surgir una "burbuja emprendedora" en España, ha manifestado que no tiene miedo a ello y opina que son "los agentes que ayudan a los proyectos a nacer y salir al mercado los que deben neutralizar" ese riesgo, siendo "no conservadores, pero sí rigurosos", pues hay "proyectos con bases más sólidas y otros con bases menos sólidas".

No obstante, considera que el "auge" de las nuevas 'startups' (empresas emergentes) ha contribuido a que algunos sectores sean ahora más abiertos, como el de la biotecnología, y ha destacado el "efecto contagio" que tienen en materia de innovación, al constituir un estímulo para empresas "que no innovan o innovan menos".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

la normativa y la gran legislacion contra la empresa es abrumadora en este pais, por cometer el mismo delito un empresario va a la carcel 5 años y un politico se le prohibe 2 años ejercer cargo publico. Ya no digo un funcionario y en particular un o una juez.

despues viene las cargas de s social en la empresa son las mas altas del mundo, como pretenden bajar el paro? Despues ya hablamos de exportar

Puntuación 5
#1
parado 3 años
A Favor
En Contra

las empresas deberian perer el miedo a contratar gente sin experiencia... porque ya estoy viendo las ofertas "se busca comercial con mas de 5 años de experiencia en desarrollo de negocio en iran y republica centroafricana, abstenerse quienno cumpla los requisitos..."

Puntuación 1
#2
Papi
A Favor
En Contra

Buscan gente con 5 años de experiencia, pero salario de alguien sin experiencia o junior

Puntuación 0
#3
BearcatF8
A Favor
En Contra

Tiene narices que la presidenta de unas instituciones que vivieron durante años de la afiliación obligatoria, si OBLIGATORIA, de sus miembros venga a dar lecciones sobre el riesgo.

Puntuación 1
#4