
Los españoles hemos reducido el número de proyectos que tenemos en previsión por año. Así, la ilusión en España ha bajado un punto en 2015 y se sitúa en el nivel más bajo desde 2012, fecha en la que se comenzó a hacer el Barómetro Cofidis de la Ilusión.
El informe, realizado por Cofidis y Gfk, revela además que la población ha ganado en pragmatismo: tenemos menos proyectos ilusionantes, pero hay más expectativas en conseguir cumplirlos. Por edad, los jóvenes de 15 a 24 años son los más ilusionados (un 65%), y la ilusión desciende paulatinamente a medida que avanza la edad.
En este sentido, la realización de un viaje se consolida como la máxima ilusión (38%), seguida de hacer más deporte (25%), cuidar la alimentación (21%), dedicar más tiempo a la familia (21%) y mejorar su formación (19%).
Más proyectos personales
De este modo, los proyectos del área afectivo-familiar experimentan una bajada en favor de los del personal: en 2015, los españoles dan prioridad a su desarrollo personal, como adelgazar (17%), conocer gente nueva (16%) y aprender un idioma (14%), en detrimento de otras ilusiones como conseguir trabajo (baja del 23 al 17%), tener más tiempo para estar con los suyos (baja del 29 al 21%) y hacer algo concreto para ayudar a su familia, que pasa de un 21% a un 15%.
En esta edición del barómetro se han descubierto los proyectos que los españoles realizan a lo largo del año. Así, podemos ver cómo viajar no es solamente la ilusión más extendida, sino también la que más se cumple, ya que un 23% de los españoles realizó un viaje en 2015. Además, comprar un coche sigue siendo prioritario para el 17%, aunque un 5% lo ha podido cumplir a lo largo de este año.