Pymes y Emprendedores

Cómo elegir la foto más adecuada para poner en el currículum

  • La imagen debe transmitir la personalidad y los valores de la persona
Currículum vitae - Dreamstime.

Lo primero que ve un reclutador es la imagen del candidato a un puesto de trabajo. De hecho, se ha disparado el número de empresas que otorgan una especial importancia a la imagen que acompaña al CV, un aspecto que se ha hecho imprescindible.

Pero no sirve cualquier foto. Hay que cuidar una serie de detalles para asegurarse de que la imagen que se transmite es la adecuada, la que se desea. Por ello, la fotógrafa profesional Susana Martínez recomienda en un artículo en el portal de empleo Infojobs recurrir siempre que sea posible a un profesional. Aunque es más caro, asegura la calidad de la imagen.

Pero, como la mayoría de gente, lo más normal es recurrir a alguien cercano para realizar la foto. En esos casos, Martínez ofrece una serie de consejos prácticos para lograr la imagen más correcta.

1. Transmitir personalidad

Lo más importante es capturar la personalidad de la persona, y transmitir los valores, la actitud y la presencia. Hay que buscar el "lado bueno" y tratar de potenciarlo. Lo más adecuado es un plano medio, mejor que un primerísimo plano o una imagen de cuerpo entero. La pose debe ser acorde con lo que se quiere transmitir.

2. ¿Sonreír?

Una sonrisa leve es agradable. Mucho mejor que una carcajada. También es importante una mirada directa y amable, que comunica más fortaleza.

3. Buen encuadre

Lo mejor es tomar la foto desde ángulos ligeramente altos y ligeramente laterales, para captar el lado más favorecedor o disimular rasgos que incomoden. La barbilla debe estar un poco baja para lograr una pose agradable y cercana. Estar contra una pared permite sentirse más sujeto al espacio. Una imagen hecha desde abajo transmite fuerza y poder, mientras que desde arriba transmite humildad. Hay que elegir cuál se adapta mejor a la imagen que se quiere ofrecer.

4. Contextualizar

Hay que hacer la foto en un entorno habitual. En caso contrario, es recomendable utilizar fondos neutros, de colores sólidos y texturas naturales, como las paredes de ladrillo, o un mural con árboles para darle un ambiente natural. El fondo es recomendable que esté fuera de foco, para dar énfasis al rostro.

5. Luz ambiente

La iluminación debe ser suave y difusa, por lo que es recomendable una sombrilla para la fotografía. Si no se posee equipo profesional, la luz se puede rebotar con una sábana blanca. No se debe enfocar una luz directamente a la cara, porque deslavaría el tono de piel.

6. La mañana o la tarde

La luz del sol al amanecer y al atardecer es única. Hay que evitar el mediodía, ya que el sol pega más fuerte y sus rayos provocan desagradables contrastes y sombras.

7. La cámara dice mucho

No es lo más importante, pero no es lo mismo hacer la foto con un móvil o con la mejor cámara réflex del mercado. Como no es lo mismo un autorretrato que una foto hecha por un profesional.

8. Vestuario acorde

Hay que tener en cuenta el puesto de trabajo al que se desea acceder, y escoger un vestuario que coincida. Cuanto menos genérica sea la imagen, más confianza se ofrece, pero evitando los "disfraces". Hay que evitar asimismo los logotipos, los estampados o las imágenes que puedan llamar demasiado la atención y desviarla de lo más importante, que es la cara. Los colores, mejor lisos y neutros. Sirven tanto oscuros como claros. La ropa debe ser atemporal, ni demasiado de verano ni demasiado abrigo.

9. Actualizar la foto

Si su aspecto cambia, es recomendable actualizar la foto del CV, para que en una posible entrevista la imagen coincida con la de la foto. Un corte de pelo, un aumento de peso o un afeitado hay que reflejarlo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esteban
A Favor
En Contra

Podrían hacer un studio sobre si siendo agraciado físicamente es mas sencillo conseguir trabajo aunque el resultado nos lo imaginamos todos.

Puntuación 17
#1
Vic
A Favor
En Contra

2014 y aun con foto y edad en el CV"¦ En la gran mayoría de los países europeos y en los Estados Unidos prohiben lo único que importa es la calidad y experiencia del candidato y no sus apariencias o edad.

Una lastima que España como siempre siga a la cola de todo

Puntuación 32
#2
enteraos
A Favor
En Contra

Me gustaría ver la pinta de éstos enteraos. Muchos supongo que habrán perdido el empleo.

Puntuación 1
#3
mirlos
A Favor
En Contra

Pero es para buscar trabajo o novia/o, No coge un tonto más.

Puntuación 5
#4
mig
A Favor
En Contra

En mi vida se me ocurriría poner mi foto en el c.v. por mucho que estos expertos lo digan, si no le gusta mi foto ni me llaman aunque sea el mejor c.v que tenga encima de la mesa.

Desde luego y desgraciadamente si eres mujer y fea olvidate de poner la foto.

Triste pero cierto.

Puntuación 7
#5
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Desde mi experiencia en selección desde el otro lado de la mesa, os comento que las fotos se agradecen en los CVs si bien no las considero indispensables, dan información sobre el candidato y no me refiero a tonterías como si es rubia y con ojos azules. Me refiero a la seriedad y profesionalidad que pueden dejar entrever (y al mismo tiempo lo contrario). Yo he visto de todo, desde fotos de candidatas en bikini (para puestos de aux administrativo) hasta, y muy habitual, fotos de farra y borrachera de las cuales el inefable candidato ha recortado su cara, y poco más y se ve al fondo el cubata que está sujetando alguno de sus compadres. Respecto del articulo, decir que: con una foto tipo carné, bien peinado, bien vestido y poniendo buena cara, es más que suficiente.

Puntuación 19
#6
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues nada, tal como está el empleo debemos cambiar la canción esa de que se mueran los feos y empezar a cantar "que se mueran los guapos".

Puntuación -1
#7
Jess
A Favor
En Contra

Trabajo y vivo en USA, aqui esta prohibido enviar CV con foto, y cualquier otro dato personal como edad... que diferencia no?

Puntuación 20
#8
Yo
A Favor
En Contra

Debería de valorarse al senior, como en paises que van muy por delante. Yo personalmente prefiero p.ej un medico con experiencia que me opere, a uno joven. El cv en muchas ocasiones no sirve, y en caso de verdaderamente tener que tirar de este documento, hay que hacerlo impecable, de los pies a la cabeza. Es tu imagen

Puntuación 5
#9
Realista
A Favor
En Contra

Ayer mismo he leído otra noticia al respecto de como hacer un CV en este periódico, y desaconsejaban totalmente el poner fotografía en el CV.

Como para guiarse por vuestros artículos...

Puntuación 4
#10