Ante la difícil situación que viven la economía, y por ende las empresas, muchas compañías se plantean a la hora de realizar recortes prescindir de las secretarias. Pero antes de dar tal paso, es necesario vislumbrar el verdadero valor de su función en la organización.
Y es que determinados perfiles de secretaria suponen un importante soporte para la empresa. Así, Antal Internacional señalaba tres aspectos claves en los que las secretarias pueden ser básicas para ayudar a hacer la empresa más eficaz, beneficiando el desarrollo y por lo tanto favoreciendo los beneficios.
1. Planificar el trabajo
Facilitan y planifican el trabajo de cualquier manager, con independencia del sector o el departamento al que pertenezcan. Se trata de un perfil de apoyo importante para los ejecutivos. Además sirven de soporte y centralización del trabajo de todo un departamento, como son los casos de Secretarias de Alta Dirección o Secretarias de Departamento.
2. Control económico
Se trata de una posición clave para el control económico de diversos aspectos de una organización.
3. Idiomas
Buen conocimiento y manejo de varios idiomas, que benefician a la comunicación exterior y la internacionalización de una empresa.
Actualmente, hay en el mercado diversos perfiles de secretarias, muy cualificados, con formación complementaria al secretariado, y que pueden aportar mucha información a la empresa, adaptándose a cada sector.