Pymes y Emprendedores

Diez claves para vestir correctamente en su próxima entrevista de trabajo

  • "La apariencia afecta a la hora de contratar a alguien"
Imagen de Getty

Con casi seis millones de parados y miles de candidatos para cada puesto de trabajo, hay que cuidar todos los detalles si se presenta una entrevista laboral. Y uno de los más importantes es el aspecto. La apariencia es lo primero que el entrevistador nota, por lo que hay que cuidar al máximo la imagen que se proyecta.

"La apariencia afecta a la hora de contratar a alguien, juega un papel importante", señala Brenda Ferguson Hodges, asesora de imagen en California, en declaraciones a Forbes. Así, la ropa elegida para la próxima entrevista de trabajo puede ser decisiva.

Por ello, la revista ofrece 10 consejos para tener una imagen correcta, teniendo en cuenta que cada puesto de trabajo requiere unas cualidades distintas.

1. Investigar la cultura de la empresa

Si conoce a alguien en la compañía, pregúntele cual es la cultura de la empresa, como viste la gente. Si no, llame a recepción o a Recursos Humanos y pregunte pregunte por el código de vestimenta. "Incluso si la empresa cuenta con un código de vestimenta relajado, hay que saber si sirve para la entrevista inicial".

2. Comprar un 'traje de poder'

Dependiendo de la industra y de la empresa para la que va a ser entrevistado, hay que comprar trajes que sean apropiados, profesionales, y sobre todo cómodos. Si es posible, se deberían tener al menos dos trajes, por si le convocan para una segunda o tercera entrevista. "Vale la pena gastar dinero extra en ropa con la que se vea bien", señala Nicole Williams, de Linkedin. "La gente no siempre se da cuenta de que va bien vestido, pero si que aprecia al 100% cuando no lo va".

3. Invertir en unos zapatos cómodos

Los pies son básicos. Puede tener un traje bonito, a medida, pero si los zapatos estan rotos, o le son incómodos, el aspecto general se verá afectado. No hay que gastar una fortuna, pero es probable que le de mucho uso a unos zapatos en el caso de conseguir el trabajo. Las mujeres pueden usar zapatos bajos, conservadores y cómodos. Los hombres, por su parte, deben comprar unos mocasines, o unos zapatos de vestir con cordones. En general, debe evitarse el calzado que deja los dedos al aire.

4. Limpiar en seco

"No me duele invertir en arreglar un traje para que me quede mejor", asegura Williams. Te sentirás mejor si la ropa te queda bien y tendrás más confianza. "Gastar 10 euros en tintorería puede cambiar dramáticamente su traje", sentencia.

5. Prueba de vestuario

Usted ha probado su ropa antes de comprarla. Pero es recomendable, al llegar a casa, pasar unos minutos con ella, comprobando que es cómoda al sentarse y al caminar. "Practique sus respuestas de la entrevista mientras lleva el traje", sugiere Mark Strong, asesor de ejecutivos en Nueva York.

6. No usar perfume

"Hay personas con alergias, que tienen problemas con los olores", advierte Ferguson Hodges.

7. Accesorios

"Los accesorios son importantes, tanto para los hombres como para las mujeres", asegura Ferguson Hodges. "Hay que llevar los zapatos bien limpios y un buen cinturon. No lleve demasiadas joyas, y asegúrese de que las que lleva no son demasiado grandes y no distraen la atención. Los relojes quedan muy bien: para los hombres, un reloj poco llamativo y un anillo está bien. La clave es tener un aspecto profesional, que parezca que se ajusta a la cultura de trabajo de la empresa".

8. Lenguaje corporal

Hay que adoptar una buena postura, y dar un apretón de manos sólido. "Hay que hacer contacto visual y sonreir", recomienda Amanda Sanders, asesora de celebridades. El lenguaje corporal es parte del aspecto general, por lo que hay que prestarle mucha atención.

9. Arreglo personal

Hay que prestarle tanta atención al cuidado personal como a la ropa, insiste Strong. "El cabello y las uñas deben estar limpios". En el mismo sentido, Sanders recomienda usar un esmalte de uñas de color neutro, y evitar el maquillaje excesivo.

10. Mantener la imagen

Incluso después de entrar en la empresa, hay que mantener la imagen. "Una vez en el trabajo, hay que vestirse con el aspecto del puesto que desea, no del que tenga", asegura Andy Teach, autor del libro 'De la graduación a la empresa'. "No hay que emular a sus compañeros, sino a los empleados de gestión, si es es el puesto al que aspiramos".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Menuda sarta de chorradas, si anteponemos la aparienciencia al talento mal vamos

Puntuación 6
#1
Cdliderazgo
A Favor
En Contra

La apariencia forma parte del talento

Puntuación 14
#2
teto
A Favor
En Contra

por eso no me cogieron a mi vestido de lagarterana...

Puntuación 29
#3
tarsis
A Favor
En Contra

El exterior, y como lo llevamos, dice mucho de nuestro interior.El talento y la profesionalidad no estan reñidos con unas buenas formas de vestir y de conducirnos.

Puntuación 20
#4
LK
A Favor
En Contra

Yo soy de los aparentemente privilegiados por haber encontrado un trabajo este año. Y en la entrevista, debido a la precipitación con la que me citaron, fui con el pelo largo, barba de dos semanas, un jersei térmico del decathlon, tejanos viejos y unas nike no especialmente nuevas. Fui más bien poco aseado para lo que se supone que se debe ir, pero me disculpé porque no me habían dejado tiempo para pasar por casa y me contratarón. ¿Por qué? Pues porque les sirvo para lo que necesitan y justamente lo que buscan no es a gente bien sino a todoterrenos dispuestos a hacer cualquier cosa, aunque te fichen como informatico igual luego te toca limpiar el wc.

Por lo que yo se, la mayoría de las empresas que actualmente contratan lo que quieren es a una persona capaz de desarrollar su trabajo, que se queje poco y que no quiera cobrar mucho. Y un tipo con traje y corbata para una entrevista de camarero o informático da la imagen de un tipo que quiere estar guapo, que le gusta gastar dinero y que no estará de acuerdo en ser un mierda al servicio de su jefe. Actualmente hay mucha gente dispuesta a trabajar en cualquier puesto de trabajo y las empresas encuentran facilmente candidatos con el perfil profesional requerido, pero si en la entrevista les parece que vas a querer ser demasiado bueno para su empresa y que les darás problemas o les dejarás tirado por otra empresa en cuanto puedas, pues no te contratan.

No se el que escribe lo de arriba de dónde saca sus teorías pero espero que nadie le haga caso para un curro normal, que son los que se ofertan.

Puntuación 17
#5
J
A Favor
En Contra

La apariencia no tiene relación con el talento. Mi mujer describe mi aspecto y vestimenta como de pordiosero, pero trabajo en una empresa que me contrató por mi capacidad de aprendizaje y adaptabilidad. Voy hecho unos zorros pero me ocupo del principal cliente de la empresa (una empresa del IBEX 35, que no es el quiosco de la esquina) y ajusto cada idea loca que tienen en algo realizable. Y me consta que a mis jefes no les importa mi apariencia ya que mi trabajo y trato con el cliente son muy buenos, y eso es lo que cuenta

Puntuación 6
#6
oca
A Favor
En Contra

Esta claro que si vas a una entrevista para mamporrero o peón, no tiene ningun sentido que guardes un minimo tu aspecto. Tal y como dice el 5, lo mismo el puesto es para limpiar wc y el traje pues como que no va.

Puntuación 6
#7
Lola
A Favor
En Contra

Pues yo fui con un escote generoso y haciendome la tontita... y funcionó!!!

... ahora puedo chantajear a mi jefe casado...jejeje, esto si es carrera y no los que teneis 2 carreras, 5 master y 7 idiomas.

Fácil', fácil ...

Puntuación -34
#8
mas información
A Favor
En Contra

Si la prueba es un casting no te olvides de llevar un tanga de piel de leopordo (o mejor no llevar nada.

Puntuación -1
#9
mor
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios, creo que un traje no casa con todos los puestos de trabajo ofertados. En mi caso , soy asesor de empresas, si que veo normal usar traje, pero para otros sectores como la informática, ingeniería etc no lo veo útil la verdad. con lo qu eme quedo del artículo es con lo de ser aseado, eso si que lo veo necesario la verdad, porque hay mucha gente guarra por ahí

Puntuación 8
#10
Alfredo
A Favor
En Contra

La vestimenta es muy importante, y como dice la nota también lo es el idioma corporal,por lo tanto todo debe entonar con uno mismo,mostrarse auténtico y sin miedos. De esa forma el idioma corporal (del subconsciente) habla igual que el idioma verbal (del razonamiento), y en ese caso es cuando nos mostramos como somos y fluimos en las entrevistas de modo real. Esto es lo que se transmite al entrevistador. http://curriculum-entrevista-trabajo.com/consejos-sobre-como-vestirse/

Puntuación 4
#11
ACtor
A Favor
En Contra

... por eso los buenos actores triunfan cuando lo que se trata es de vender motos!!

Puntuación 6
#12
elegancia
A Favor
En Contra

Vamos,que ahora para buscar trabajo hay que alquilar un frac y si llevas un Rolls Royce mejor que mejor.Osea hay que ir como si no necesitas trabajar más o menos.

Puntuación 2
#13
Anónimo
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es que el entrevistador sea un poco inteligente y sepa adivinar tus cualidades y tu actitud frente al trabajo

Puntuación 6
#14
Alberto
A Favor
En Contra

#5 Creo que no has entendido el artículo. Lo que viene a decir es que hay que vestir acorde al puesto al que te presentas. Si vas a ser abogado en una firma importante tendrás que ir bien vestido, con traje y corbata, pero si vas a trabajar en una obra supongo que tendrás que ir como van los albañiles o el personal de obra. No todos los trabajos requieren el mismo atuendo evidentemente.

Puntuación 4
#15
Alberto
A Favor
En Contra

Si vas a trabajar para una empresa donde la gente viste de forma informal porque el puesto no requiere otra cosa y te presentas con un traje probablemente se pregunten de qué vas, si es que vas a una comunión, un bautizo o algo después de la entrevista, jejeje

Puntuación 6
#16
zi
A Favor
En Contra

Yo creo que número 8 (Lola) es un tío. Lenguaje que un tío pone en boca de una tía que se inventa.

Puntuación 15
#17
Rajo-hoy
A Favor
En Contra

En breve, la apariencia, la vestimenta, el mensaje corporal y.....estarás dispuesto a arrodillarte??,la pregunta es bien directa, ya que la empresa de mierda en la que estoy hay muchos y muchas que se arrodillan, ya sea porque son unos toca pelotas y otros....bueno a imaginarse.

Vaya chorrada esta nota de mierda. /Fin de la cita.

Puntuación 1
#18
MJ
A Favor
En Contra

Para #6: eso no te lo crees ni tú.

Puntuación 0
#19
...que dos carretas
A Favor
En Contra

si eres chica y estás de buen ver no vayas demasiado descocada

¿o sÑ

Puntuación 0
#20
RuiSpeed
A Favor
En Contra

"if you dress corporate, you'll think corporate".

Puntuación -2
#21
lola
A Favor
En Contra

#17 Zi eres muy inteligente, enhorabuena!!

Puntuación 2
#22