Pymes y Emprendedores

Los salarios en negro siguen siendo el secreto a voces en la hostelería

Hace unos días Visa Europa reveló en un estudio que la economía sumergida en España alcanzará un valor aproximado de 195.600 millones de euros, el 18,6% del PIB. De acuerdo con el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado significativamente desde el año 2008. Este problema, según revela el mismo informe, se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliaria. "¿Pagos en negro? Pueden producirse, pero no son prácticas habituales": la Federación Española de Hostelería se defiende.

La economía sumergida se sirve en gran medida del pago en negro. El informe citado sostiene que dos tercios de la economía sumergida en Europa se debe a trabajo no declarado y un tercio a las ventas no declaradas.

Práctica habitual

Un directivo cercano al sector de la hostelería relató a elEconomista que el uso del dinero negro está generalizado en ese sector. Según reveló, mucho de ese dinero viene de la industria inmobiliaria y constructiva, que se hizo de dinero al vender inmuebles con pagos divididos: un porcentaje declarado y otro fuera de todo control tributario. Al final, el dinero se blanquea a través de los pagos en negro .

Esta declaración tiene relación con los datos que ha revelado el estudio de Visa: en los sectores de construcción y de hoteles y restaurantes están los porcentajes más elevados de economía sumergida: un 29 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente.

Desde los sindicatos también se sostiene que este tipo de salarios es lo habitual en el sector. Santos Nogales, de la Unión General de Trabajadores, considera que el pago en negro es un mal extendido y que nadie se preocupa por combatirlo. Él es secretario en acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego y admite que es muy complicado atacar este tema porque no existen datos concretos, solo estimados.

Relata que lo más común es que esos pagos se reciban simplemente en sobres o de mano a mano, por lo que no quedan rastros del trámite que puedan servir como pruebas a la hora de hacer una denuncia formal. Esto, explica Nogales, constituye una seria dificultad al momento de calcular cuántas personas del sector se ven afectadas por esta modalidad de pago.

Se exigen más inspecciones

"La solución más radical es hacer incrementar las inspecciones de trabajo para sacar a la luz estas situaciones. El problema es que los trabajadores que reciben el salario fuera de nómina son víctimas de abuso. Se les paga menos de lo que deberían cobrar legalmente. Creo que debe haber un incremento en la fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social", asegura Nogal. Él es enfático al afirmar que este problema no existe solo en Madrid, sino que está extendido por todo el país.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado que el Plan Nacional de Reformas no incluye medidas "ambiciosas" en el control de la economía sumergida y la mejora de la eficiencia del gasto público durante los próximos cuatro años.

Este grupo ha indicado que la única medida nueva para este año en relación con la lucha contra el fraude es la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que para ellos "no suponen ninguna novedad".

Por su parte, Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Regional de Autónomos (Area) y de la Asociación Nacional de Autónomos (Asnapa), sostiene que las inspecciones deben hacerse tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas "aunque cueste tiempo y al que defraude hay que ponerle una multa. Es muy bonito pagar en negro y luego declarar pérdidas". Pero también son necesarias unas bases reguladoras que beneficien por igual a empresas y ciudadanos porque "no se puede decir a alguien que no llega a fin de mes que pague el IVA de una factura. Es necesario que los ciudadanos tengan más poder adquisitivo".

Un motivo por el Roberto Lagunas incide en la conveniencia de una base reguladora justa porque en otros países no tienen una fiscalidad ni los sueldos de aquí porque en España una persona con un sueldo de 1.000 euros es la Reina de Saba".

Por su parte, Antonio Ruda, portavoz de la Comisiones Obreras (CCOO), concuerda con Santos Nogales en que la dificultad para probar los casos que se denuncian es que carecen de documentos. "Las empresas no van a decir que se comete esto. Es una ilegalidad contra el trabajador y el Estado", concluye.

Tanto él como Nogales coinciden en que los pagos en negro son una muestra de la economía sumergida que tiene España. Ya en febrero de este año, el Instituto de Estudios Económicos hizo eco de datos del Institute for Management Development, según los cuales España ocupa el puesto 51 de 59 países en los que se analizó el peso de la economía sumergida. La posición española está justo debajo de la italiana, la eslovaca, la eslovena y la griega.

Los impuestos

Aunque las cifras de Visa Europa muestran un leve descenso en las estimaciones sobre economía sumergida, el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, afirma con contundencia que "la economía sumergido se ha disparado". Además, se aventura a dar las causas: las subidas de impuestos. Los datos que aporta son, en este sentido, alarmantes: en los últimos 16 meses, los trabajadores por cuenta ajena han sufrido 30 incrementos de la presión fiscal, "algo que es inasumible" para los autónomos.

Cepedano reconoce que muchos autónomos se plantean darse de baja en la Seguridad Social "y ver como tira" antes que dejar de comer, un planteamiento que no sólo perjudica a los ingresos fiscales sino que hace una competencia desleal hacia todos "aquellos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales".

Volviendo al tema de la hostelería, las respuestas de los empleados del sector sobre si existen o no pagos en negro en ese rubro sonarán reiterativas: sí existe el dinero negro , pero en este establecimiento no lo usamos. En resumen: todos lo hacen, menos yo. Eso resulta ilustrativo respecto a un problema que pocos quieren ver.

Se buscó la versión de algún funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero desde sus oficinas de comunicaciones dijeron que nos remitiéramos a las cifras que tienen en la sección de estadísticas de la web de Inspección de Trabajo. Sin embargo, los apartados de este año y el 2012 respecto a actuaciones realizadas, infracciones en acta, importe de las sanciones y trabajadores afectados por infracciones, no están actualizados.

Por su parte, CEIM dijo que ellos no darían declaraciones al respecto y que sobre esto, sería mejor conversar con la la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero al cierre de este informe no obtuvimos respuesta. En este punto vale recordar que el presidente de CEIM, Arturo Fernández Álvarez, ha sido señalado por ex trabajadores suyos porque dijeron haber estado cobrando fuera de nómina. En el Ministerio de Trabajo no se quiso dar ninguna información sobre si se abrió o no una investigación a Fernández por este tema.

El problema con los pagos en negro es que supone menos ingresos a la Seguridad Social para el trabajador. A menos dinero en las nóminas, menos dinero a la Seguridad Social, al fondo de paro y para la jubilación. "Esto es algo muy extendido, funciona en la mayoría de bares y restaurantes. No es una novedad", dice con tono veterano Luis Antonio Barrera, encargado de uno de los locales del restaurante Lateral. Según explica, el modelo funciona porque permite que el trabajador trabaje horas extra y reciba dinero por ello, aunque ese dinero no figure en las planillas.

"Al principio a nadie le fastidia, porque al final se llevan más dinero en el bolsillo, pero cuando se enfrenten al paro o la jubilación se notará el efecto", añade. Huelga decir que Barrera niega que en el local en el que trabaja se realice esta práctica.

Qué hacer

Emidio Silveira cree que es un problema que se da porque ambas partes llegan al acuerdo de trabajar así. Él es dueño hace seis años de El Burladero, un local a unos doscientos metros de la Plaza de Toros. En el lugar trabajan él, su mujer y una cocinera.

"No le pago en negro [a la cocinera], ella es solo una, pero hay quienes tienen más trabajadores y pagan en negro porque no alcanza. Creo que la forma de evitarlo podría ser bajar los impuestos, el IVA y el coste de la Seguridad Social", dice.

Vicente García trabaja en la caja de la cervecería Gambrinus. Cree que el coste de la Seguridad Social (un 33 por ciento sobre la base del salario) es el principal motivo por el que se le pide a un trabajador que cobre una parte fuera de su nómina. "Ahora la situación es muy difícil, se contrata gente, pero muchos no pueden con los costes y tienen que pedir horas extra a sus trabajadores. Se les pide que trabajen, no sé, una hora o dos fuera del turno, y por ese tiempo se le paga en muchos casos en negro ", dice.

En cambio, el camarero Carlos Peña no lo ve como un simple acuerdo entre pares. "Los dueños tienen la sartén por el mango. Si un trabajador no acepta, hay alguien ahí fuera que sí lo hará. Con tanto paro es aún más complicado". Y en Jarritos, con dos locales en la calle Alcalá de Madrid, los trabajadores consultados negaron rápidamente que se les pague así o que se les haya pagado alguna vez así. Y con la rápida negativa dieron por concluida la conversación.

Aunque la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) prefirió no hacer declaraciones respecto a la economía sumergida ni a los pagos en negro , la CEOE (al que pertenece la CEIM) publicó un comunicado el año pasado citando estudios realizados en Austria y el Reino Unido sobre la economía sumergida. El texto concluye que "la economía sumergida es un lastre para la recaudación final y la actividad económica, que deberá soportar una mayor carga fiscal para compensar los ingresos no percibidos".

Posibles soluciones

Para Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, la carga tributaria es un factor para que existan los pagos en negro . Según explica, quien no paga impuestos (sea cual fuera su naturaleza) se vuelve más competitivo, pero de manera desleal.

Pich subraya que solo pueden conocerse tendencias sobre la economía que no tributa al fisco, porque no hay datos certeros. Tras enfatizar que se trata de un problema que afecta a todos los países dependiendo de sus propias características, sostiene que una solución sería flexibilizar las cuotas tributarias, entre otras cosas.

"Se requieren impuestos razonables. No podemos tener tipos impositivos altísimos porque la gente deja de pagar. También se necesitan sistemas legales transparentes, porque si todos los impuestos están embrollados y las normas fiscales cambian cada día, eso no facilitará el pago. Acá también es muy importante la cultura de los países respecto a los pagos de los impuestos", señala.

Con el tema cultural también concuerda Roberto Lagunas, de Area y Asnapa.

La legalidad es más segura

Para él es importante que los ciudadanos comprendan que pagar con IVA es una "seguridad porque puedes denunciar en los casos de responsabilidad social". De cara a las empresas, también hay que incidir en una mayor mentalización a través de conferencias informativas, asegura Roberto Lagunas, quien añade que si el Gobierno hace el esfuerzo de bajar ciertos impuestos, los empresarios deberían responder ante ese esfuerzo, por ejemplo, comprometiéndose a través de algún tipo de convenio a no hacer facturas en negro y respetar escrupulosamente la legalidad vigente.

Bajar ya los impuestos

Javier Cepedano, de la Feacyl, también piensa que una form de combatir esto es bajar los impuestos "de manera contundente" porque no se puede seguir manteniendo esta presión fiscal tanto del Estado, como de las comunidades y de las corporaciones locales, sobre todo cuando no se han cumplido las promesas del Gobierno a la hora de implantar medidas como "el IVA de Caja, que ahora hablan ya de no aplicar hasta 2014".

La cifra de economía no declarada en Castilla y León alcanza los 13.651,8 millones de euros, lo que representa el 25% del PIB, de los que el 65,9% proceden del fraude fiscal según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La economía sumergida en el empleo de la Comunidad se sitúa en torno a los 4.600 millones de euros, lo que supone un 8,4% del PIB generado anualmente en la región.

Con todo esto, los pagos en negro siguen siendo un secreto a voces en la hostelería, como en otros sectores. Ante las dudas o las opiniones encontradas, siempre se puede tomar unos minutos para conversar con un camarero y notar que dice más con lo que calla.

Información elaborada por Fernando González-Olaechea, Eva Sereno, Rafael Daniel, Carmen Larrakoetxea y Javier Alfonso.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Por eso todos los camareros son extranjeros, porque se pliegan mejor a cobrar en B y aceptar condiciones laborales de explotación. Hace falta más inspección en la hostelería.

Puntuación 63
#1
miguel
A Favor
En Contra

Siempre estamos con lo mismo; hostelería, fontanero... ¿Por qué no los dentistas, abogados y sobre todo ladrilleros? ¿Dónde está el mayor fraude fiscal? En 30 facturas de 50 euros de un fontanero o en una transacción comercial realizada en un despacho con moqueta en dónde un ladrillero vende por X pero se escritura por x/7?. Este es un ejemplohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=156&Itemid=30

Puntuación 90
#2
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

a #1:

no estoy de acuerdo

el problema son los excesivos impuestos, no puede ser que del sueldo legal de un camarero, más de la mitad se lo lleve el gobierno

sí, sí, resulta que de un sueldo mileurista, al empresario le cuesta 2.000 euros, en este país se trabaja hasta Julio para pagar al gobierno, EN ESPAÑA LOS SUELDOS NO SON BAJOS, ES LA FISCALIDAD, ESTÚPIDO!

y en cuanto a qué son extranjeros, es una muestra de la vagancia y de los "humos" de los españoles... en este mundo global, si hay que currar los findes se curra los findes... o se nos comen vivos

Puntuación 64
#3
Makoc
A Favor
En Contra

El 95% de los Españoles que trabajan en Alemania de camareros son Españoles, con contratos mini-Jobs, con un sueldo neto de 367€

Puntuación 48
#4
presente negro, pero futuro aún más negro
A Favor
En Contra

Si sólo fuera en la hostelería pero también se da de forma escandalosa en la albañilería, fontanería, electricista, etc...

Durante la burbuja ladrillera había tropecientos miles por ahí cobrando de 3000 euros/mes para arriba pero en nómina sólo les figuraba un poquito más de 1000 euros para no pagar mucho a Hacienda, cotizaciones, derecho a ayudas y becas públicas, etc...

Ahora luego por mucho que protestemos no va a haber dinero suficiente para Sanidad, Educación, pensiones, etc...

Todo esto es pan para hoy y hambre para mañana, pues a menos ingresos, menos posibilidad de mantener nuestro actual Estado de Bienestar, ya puede venir Napoleón Bonaparte y su caballería a gobernarnos.

Puntuación 53
#5
tanto monta, monta tanto
A Favor
En Contra

2# ¿Dónde está el mayor fraude fiscal? En 30 facturas de 50 euros de un fontanero o en una transacción comercial realizada en un despacho con moqueta en dónde un ladrillero vende por X pero se escritura por x/7?



Pues depende de la proporción que haya entre fontaneros y ladrilleros. Si por cada ladrillero fraudulento hay 50 fontaneros también fraudulentos, el daño es más o menos proporcional a nuestra economía.

Puntuación 30
#6
Rafa
A Favor
En Contra

La Agencia Tributaria persigue a los propietarios de segundas residencias que las declaran como domicilio habitual para desgravar. www.asellacer.com

Puntuación 5
#7
Organizado
A Favor
En Contra

al 1

se te ha olvidado decir que los tienen trabajando 10 horas 4 en nomina y lo demas en negro.

Luego son los que solicitan las ayudas y se las dan porque cobran4 perras. Pero cuatro perras del trabajo 4 perras en negro y luego les dan subvenciones y ayudas para libros y comedor, asi con que los desgraciados somos los españoles que consumimos en esos bares.

Yo hace tiempo que no voy a bares que sirven extranjeroso.

RACISTA NO PERO ORGANIZADO SI Y BASTANTE,ME HAN HECHO SER ASI.

Puntuación 47
#8
Jose
A Favor
En Contra

A los operarios hay que fiscalizarlos. Es un abuso lo que cobran y los peor,los operarios que van de empresarios, vamos que dicen ellos que son empresarios.Pero si una empresa se monta ya desde los 3.000 €, y van de empresarios, claro será para defraudar mas. Algo no cuadra cuando un operario de electricidad cobra 95€ la hora, sin estudios, lo que ha hecho es una formación profesional,vale,pero hay quienes tras años de estudios y terminar la Universidad, cobre 5-10€/hora. Algo no cuadra.

Encima hay quienes, operario, ahora critican,cuando antes ganando 6000 € al mes, 5 de 3000 nada, por 3000 te reían cuando los llamaba,ni siquieran declaraban lo que ganaban y ahora quieren seguir viviendo del cuento. Que les mantengamos.

Puntuación 29
#9
KABUKI
A Favor
En Contra

***



CON ARTURO FERNíNDEZ, ACTUAL VICEPRESIDENTE DE LA CEOE, PRESIDENTE DE LA CEIM, Y PROPIETARIO DE LA CADENA DE RESTAURANTES ARTURO, BLANCA CABEZA VISIBLE DE ESTE DESCOMUNAL FRAUDE DEL QUE ES CONVICTO Y CONFESO, AL QUE SE LE DEBERÍA HABER DIMITIDO HACE MESES PERO SE LE PERMITE CONTINUAR AFERRADO AL CARGO PORQUE CON SU DESFACHATEZ HABITUAL TIENE PROMETIDO QUE " SE IRí CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO " ......



***

Puntuación 31
#10
yo también
A Favor
En Contra

al 8

bien bien! yo tampoco piso pubs irlandeses ni ingleses, alemanes... en Benidorm, Salou...

Puntuación 21
#11
Coco
A Favor
En Contra

Conozco la hostelería (de bares y restaurantes) desde hace 20 años.

Lo "natural", y no de ahora, sino de toda la vida, es hacer un contrato de media jornada y cobrar el 50% en "B"... cuando no el contrato es de 2 horas y se cobra el 80% en "B".

La jornada habitual es de 10 a 15 horas diarias. Casi nadie paga la nocturnidad. ¿La horas extras? jamás.

Se libra 1 día, cuando algunos convenios marcan 2 y el Estatuto de los trabajadores 1,5. A veces ni eso si hay que hacer "suplencias" jamás pagadas.

¿Vacaciones? Cuando al jefe le viene en gana, diga lo que diga el convenio. Y si no... de patitas a la calle. Raro es el año que se disfrutan los 30 días de rigor... ¡y no los pidas después!

¿La diferencia entre antes de la crisis y ahora? Que si antes te pagaban, al menos, el neto de convenio (aunque fuera en "B"), ahora raro es el que abona el sueldo de convenio.

Si no, pregunten a cualquier camarero. Hoy se ven salarios entre 650 y 850 euros netos por las citadas horas de trabajo.



A los que "acusan" como culpable al camarero, que pidan trabajo en un bar. Son "lentejas". Si pides contrato a jornada compelta, automáticamente quedas excluído. Si pides que se cumplan las condiciones laborales del convenio, estás en la calle y así un largo etc...

Esa es, y no otra, la realidad del 95% de los bares y restaurantes de este país. ¿Que hay hosteleros decentes? Sí, la minoría. El resto es como describo y si no, pregunten a cualquier camarero.

Puntuación 68
#12
TOFFEE
A Favor
En Contra

Supongo que los tiburones de los hoteleros dirán que estos salarios en negro ellos no los pagan, sino que los pagan los que alquilan apartamentos y casas.

VALIENTE PANDILLA DE SINVERGíœENZAS, han hecho millones defraudando y haciendo más trampas que en una película de indio, ahora se llevan los millones al extranjero, y en casa dicen que quienes defraudan son los demás.

Y los del P.P. ahora, apoyándolos. Pues al P.P. lo van a votar los hoteleros, que son a los que le han hecho la cama.

Puntuación 22
#13
justicia
A Favor
En Contra

la hosteleria no paga iva (10) los demas al 21, y los trabajadores todos todos ilegales , metanles mano ya , hoteles , bares ,restaurantes iva al 50. el que kiera vicio k lo page

Puntuación 6
#14
y no tengo ningún negocio
A Favor
En Contra

Y que pasa? si no fuera así habría mucha gente muriéndose de hambre, gracias a políticos y banqueros corruptos.La caixa por ejemplo se niega a dar facturas y ahí nadie dice nada.

Puntuación 1
#15
C0rruPPtos l0s PP0l1tic0s
A Favor
En Contra

¿Y los salarios en B (de Bárcenas) de los POLÍTICOS CorruPPtos del PPartidoPPodrido?

¿Y los emPPresarios amiguetes que defraudan "bordeando" la legalidad vigente?

¿Esos no son un secreto a voces?

Que persigan a estos y no a los pobres camareros/as que si no tragan les mandan al paro.

Los únicos que pagan lo que les corresponden de impuestos son los funcionarios y empleados públicos por oposición (porque a los "enchufados" asesores se les perdona una buena parte con triquiñuelas legales.

Puntuación 26
#16
de verguenza
A Favor
En Contra

La hostelería da vergüenza: yo me fui no por trabajar fines de semana sino porque estás expuesto a la precariedad: no te quieren declarar, si lo hacen es por un tiempo y te pagan más en negro que en declarado.

Tendrían que obligar al pago con tarjeta, así no podrían declarar 300 euros de caja diarios con un camarero cuando en verdad están haciendo 1200 con tres camareros. La declaración esta de tramos es de risa si no se inspecciona el número de trabajadores existentes ni hay control sobre la facturación.

Ahora también reconozco, no son solo ellos: mi amigo dentista le sale a devolver la renta: el pobre trabaja 3 días a la semana y gana declarado a hacienda 1000 mensuales con tres días semanales: luego nos va pidiendo que si tenemos billetes de 500 que por favor nos lo cambia él que ya tiene dos cajas fuertes y no le caben tantos billetes pequeños de 50, 100 y 200.

Puntuación 35
#17
F
A Favor
En Contra

El corrpto,el sinvergüenza,pulula en todos los estamentos de la sociedad,da igual que sea en los grandes despachos,en los comerciantes,fontaneros o restaurantes,estamos en la cultura del peloteo,del engaño,de no pagar impuestos,de no dar de alta a la seguridad social,asi el País se va a la quiebra,srs todo el mundom tiene una sobligaciones sociales,laborales,fiscales,etc y hay que ser serios,no actuar como si España fuera un "mercadillo"...

Puntuación 11
#18
F
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles de todos los niveles,son unos sinvergüenzas,en un País de corrptos y sinvergüenzas,no se escapa nadie de esta espiral vergonzosa que nos ha llevado a la ruina ,el único que paga el pato,como siempre,es el trabajador...

Puntuación 10
#19
Sumando
A Favor
En Contra

No nos engañemos. El daño que hace un político corrupto con el que hace esta economía sumergida es incomparable. El dinero del político va a parar fuera de España. El dinero de la economía sumergida se queda en España para generar más actividad.

Un gran culpable de esta situación es la Agencia Tributaria que no pone los medios para que esta actividad resulte transparente. Nunca se les exige entregar facturas a los clientes, los tickets te los dan sin poner de dónde es, etc. Es un descontrol total.

Puntuación 13
#20
dpc
A Favor
En Contra

Galaxy S iphone 5

En 1973,Martin Cooper, considerado el padre de la tecnologia movil,lograba la primera comunicación desde un telefono movil.

En 2012 movilesdechina.com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa,

(copias alta calidad "“Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas: 950-57-06-58 "“comercial: 650-00-46-65) o dirígete a nuestra WEB www. imovilesdechina. Com

Puntuación -10
#21
jajaja...
A Favor
En Contra

El comentario nº 3 es de traca, la vagancia de los españoles... deja de decir majaderías. Conozco miles de trabajos que realizan el mismo en fines de semana y festivos a rotación, ni la industria ni los transportes se paran, lo que pasa que para esos trabajos se necesita personal cualificado y los que precisamente no tienen esa cualificación son los que trabajan en la hostelería por salarios bajos y en negro gracias a la competencia de miles de inmigrantes que han tirado el sector al suelo.

Es una práctica generalizada cobrar en negro en la hostelería o trabajar la jornada entera cotizando la mitad de la misma.

Puntuación 11
#22
alfjul
A Favor
En Contra

El estudio se olvida de las empleadas de hogar... ¡Anda que no hay economía sumergida ahí!

Con lo que nos gusta el trapicheo en España, la única solución de verdad es suprimir el dinero en efectivo. Que todo pago se haga con tarjeta o transferencia, quedando constancia. Y con lo que aumentaría la recaudación si que se podrían bajar impuestos y cotizaciones sociales.

Ah... En el contrato de trabajo consta la distribución de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si se establece como requisito obligatorio el cumplimiento de ese horario, la Inspección de Trabajo podría controlar fácilmente si alguien trabaja horas "extras" sin declarar.

Puntuación 9
#23
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Eso, eso, hay que perseguir a los camareros y dejar en paz a Urdangarín, la infanta, los políticos y sindicalistas.

Si el juez castro que lleva lo de urdangarín pillase a un camarero cobrando en negro lo enchironaba de inmediato y sin fianza de 8,2 millones de euros.

Puntuación 15
#24
juan
A Favor
En Contra

el fraude de la seguridad social siempre acompaña con la falsificación de la documentación, la modificación de la fecha y cifras. y esto lo hacen las gestorías . jajajaj. ya no hay medidas para salvar al comunista España.¡¡¡ viva maldita ley española !!!!!!

Puntuación 14
#25