Pymes y Emprendedores

Los salarios en negro siguen siendo el secreto a voces en la hostelería

Hace unos días Visa Europa reveló en un estudio que la economía sumergida en España alcanzará un valor aproximado de 195.600 millones de euros, el 18,6% del PIB. De acuerdo con el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado significativamente desde el año 2008. Este problema, según revela el mismo informe, se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliaria. "¿Pagos en negro? Pueden producirse, pero no son prácticas habituales": la Federación Española de Hostelería se defiende.

La economía sumergida se sirve en gran medida del pago en negro. El informe citado sostiene que dos tercios de la economía sumergida en Europa se debe a trabajo no declarado y un tercio a las ventas no declaradas.

Práctica habitual

Un directivo cercano al sector de la hostelería relató a elEconomista que el uso del dinero negro está generalizado en ese sector. Según reveló, mucho de ese dinero viene de la industria inmobiliaria y constructiva, que se hizo de dinero al vender inmuebles con pagos divididos: un porcentaje declarado y otro fuera de todo control tributario. Al final, el dinero se blanquea a través de los pagos en negro .

Esta declaración tiene relación con los datos que ha revelado el estudio de Visa: en los sectores de construcción y de hoteles y restaurantes están los porcentajes más elevados de economía sumergida: un 29 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente.

Desde los sindicatos también se sostiene que este tipo de salarios es lo habitual en el sector. Santos Nogales, de la Unión General de Trabajadores, considera que el pago en negro es un mal extendido y que nadie se preocupa por combatirlo. Él es secretario en acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego y admite que es muy complicado atacar este tema porque no existen datos concretos, solo estimados.

Relata que lo más común es que esos pagos se reciban simplemente en sobres o de mano a mano, por lo que no quedan rastros del trámite que puedan servir como pruebas a la hora de hacer una denuncia formal. Esto, explica Nogales, constituye una seria dificultad al momento de calcular cuántas personas del sector se ven afectadas por esta modalidad de pago.

Se exigen más inspecciones

"La solución más radical es hacer incrementar las inspecciones de trabajo para sacar a la luz estas situaciones. El problema es que los trabajadores que reciben el salario fuera de nómina son víctimas de abuso. Se les paga menos de lo que deberían cobrar legalmente. Creo que debe haber un incremento en la fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social", asegura Nogal. Él es enfático al afirmar que este problema no existe solo en Madrid, sino que está extendido por todo el país.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado que el Plan Nacional de Reformas no incluye medidas "ambiciosas" en el control de la economía sumergida y la mejora de la eficiencia del gasto público durante los próximos cuatro años.

Este grupo ha indicado que la única medida nueva para este año en relación con la lucha contra el fraude es la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que para ellos "no suponen ninguna novedad".

Por su parte, Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Regional de Autónomos (Area) y de la Asociación Nacional de Autónomos (Asnapa), sostiene que las inspecciones deben hacerse tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas "aunque cueste tiempo y al que defraude hay que ponerle una multa. Es muy bonito pagar en negro y luego declarar pérdidas". Pero también son necesarias unas bases reguladoras que beneficien por igual a empresas y ciudadanos porque "no se puede decir a alguien que no llega a fin de mes que pague el IVA de una factura. Es necesario que los ciudadanos tengan más poder adquisitivo".

Un motivo por el Roberto Lagunas incide en la conveniencia de una base reguladora justa porque en otros países no tienen una fiscalidad ni los sueldos de aquí porque en España una persona con un sueldo de 1.000 euros es la Reina de Saba".

Por su parte, Antonio Ruda, portavoz de la Comisiones Obreras (CCOO), concuerda con Santos Nogales en que la dificultad para probar los casos que se denuncian es que carecen de documentos. "Las empresas no van a decir que se comete esto. Es una ilegalidad contra el trabajador y el Estado", concluye.

Tanto él como Nogales coinciden en que los pagos en negro son una muestra de la economía sumergida que tiene España. Ya en febrero de este año, el Instituto de Estudios Económicos hizo eco de datos del Institute for Management Development, según los cuales España ocupa el puesto 51 de 59 países en los que se analizó el peso de la economía sumergida. La posición española está justo debajo de la italiana, la eslovaca, la eslovena y la griega.

Los impuestos

Aunque las cifras de Visa Europa muestran un leve descenso en las estimaciones sobre economía sumergida, el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, afirma con contundencia que "la economía sumergido se ha disparado". Además, se aventura a dar las causas: las subidas de impuestos. Los datos que aporta son, en este sentido, alarmantes: en los últimos 16 meses, los trabajadores por cuenta ajena han sufrido 30 incrementos de la presión fiscal, "algo que es inasumible" para los autónomos.

Cepedano reconoce que muchos autónomos se plantean darse de baja en la Seguridad Social "y ver como tira" antes que dejar de comer, un planteamiento que no sólo perjudica a los ingresos fiscales sino que hace una competencia desleal hacia todos "aquellos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales".

Volviendo al tema de la hostelería, las respuestas de los empleados del sector sobre si existen o no pagos en negro en ese rubro sonarán reiterativas: sí existe el dinero negro , pero en este establecimiento no lo usamos. En resumen: todos lo hacen, menos yo. Eso resulta ilustrativo respecto a un problema que pocos quieren ver.

Se buscó la versión de algún funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero desde sus oficinas de comunicaciones dijeron que nos remitiéramos a las cifras que tienen en la sección de estadísticas de la web de Inspección de Trabajo. Sin embargo, los apartados de este año y el 2012 respecto a actuaciones realizadas, infracciones en acta, importe de las sanciones y trabajadores afectados por infracciones, no están actualizados.

Por su parte, CEIM dijo que ellos no darían declaraciones al respecto y que sobre esto, sería mejor conversar con la la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero al cierre de este informe no obtuvimos respuesta. En este punto vale recordar que el presidente de CEIM, Arturo Fernández Álvarez, ha sido señalado por ex trabajadores suyos porque dijeron haber estado cobrando fuera de nómina. En el Ministerio de Trabajo no se quiso dar ninguna información sobre si se abrió o no una investigación a Fernández por este tema.

El problema con los pagos en negro es que supone menos ingresos a la Seguridad Social para el trabajador. A menos dinero en las nóminas, menos dinero a la Seguridad Social, al fondo de paro y para la jubilación. "Esto es algo muy extendido, funciona en la mayoría de bares y restaurantes. No es una novedad", dice con tono veterano Luis Antonio Barrera, encargado de uno de los locales del restaurante Lateral. Según explica, el modelo funciona porque permite que el trabajador trabaje horas extra y reciba dinero por ello, aunque ese dinero no figure en las planillas.

"Al principio a nadie le fastidia, porque al final se llevan más dinero en el bolsillo, pero cuando se enfrenten al paro o la jubilación se notará el efecto", añade. Huelga decir que Barrera niega que en el local en el que trabaja se realice esta práctica.

Qué hacer

Emidio Silveira cree que es un problema que se da porque ambas partes llegan al acuerdo de trabajar así. Él es dueño hace seis años de El Burladero, un local a unos doscientos metros de la Plaza de Toros. En el lugar trabajan él, su mujer y una cocinera.

"No le pago en negro [a la cocinera], ella es solo una, pero hay quienes tienen más trabajadores y pagan en negro porque no alcanza. Creo que la forma de evitarlo podría ser bajar los impuestos, el IVA y el coste de la Seguridad Social", dice.

Vicente García trabaja en la caja de la cervecería Gambrinus. Cree que el coste de la Seguridad Social (un 33 por ciento sobre la base del salario) es el principal motivo por el que se le pide a un trabajador que cobre una parte fuera de su nómina. "Ahora la situación es muy difícil, se contrata gente, pero muchos no pueden con los costes y tienen que pedir horas extra a sus trabajadores. Se les pide que trabajen, no sé, una hora o dos fuera del turno, y por ese tiempo se le paga en muchos casos en negro ", dice.

En cambio, el camarero Carlos Peña no lo ve como un simple acuerdo entre pares. "Los dueños tienen la sartén por el mango. Si un trabajador no acepta, hay alguien ahí fuera que sí lo hará. Con tanto paro es aún más complicado". Y en Jarritos, con dos locales en la calle Alcalá de Madrid, los trabajadores consultados negaron rápidamente que se les pague así o que se les haya pagado alguna vez así. Y con la rápida negativa dieron por concluida la conversación.

Aunque la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) prefirió no hacer declaraciones respecto a la economía sumergida ni a los pagos en negro , la CEOE (al que pertenece la CEIM) publicó un comunicado el año pasado citando estudios realizados en Austria y el Reino Unido sobre la economía sumergida. El texto concluye que "la economía sumergida es un lastre para la recaudación final y la actividad económica, que deberá soportar una mayor carga fiscal para compensar los ingresos no percibidos".

Posibles soluciones

Para Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, la carga tributaria es un factor para que existan los pagos en negro . Según explica, quien no paga impuestos (sea cual fuera su naturaleza) se vuelve más competitivo, pero de manera desleal.

Pich subraya que solo pueden conocerse tendencias sobre la economía que no tributa al fisco, porque no hay datos certeros. Tras enfatizar que se trata de un problema que afecta a todos los países dependiendo de sus propias características, sostiene que una solución sería flexibilizar las cuotas tributarias, entre otras cosas.

"Se requieren impuestos razonables. No podemos tener tipos impositivos altísimos porque la gente deja de pagar. También se necesitan sistemas legales transparentes, porque si todos los impuestos están embrollados y las normas fiscales cambian cada día, eso no facilitará el pago. Acá también es muy importante la cultura de los países respecto a los pagos de los impuestos", señala.

Con el tema cultural también concuerda Roberto Lagunas, de Area y Asnapa.

La legalidad es más segura

Para él es importante que los ciudadanos comprendan que pagar con IVA es una "seguridad porque puedes denunciar en los casos de responsabilidad social". De cara a las empresas, también hay que incidir en una mayor mentalización a través de conferencias informativas, asegura Roberto Lagunas, quien añade que si el Gobierno hace el esfuerzo de bajar ciertos impuestos, los empresarios deberían responder ante ese esfuerzo, por ejemplo, comprometiéndose a través de algún tipo de convenio a no hacer facturas en negro y respetar escrupulosamente la legalidad vigente.

Bajar ya los impuestos

Javier Cepedano, de la Feacyl, también piensa que una form de combatir esto es bajar los impuestos "de manera contundente" porque no se puede seguir manteniendo esta presión fiscal tanto del Estado, como de las comunidades y de las corporaciones locales, sobre todo cuando no se han cumplido las promesas del Gobierno a la hora de implantar medidas como "el IVA de Caja, que ahora hablan ya de no aplicar hasta 2014".

La cifra de economía no declarada en Castilla y León alcanza los 13.651,8 millones de euros, lo que representa el 25% del PIB, de los que el 65,9% proceden del fraude fiscal según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La economía sumergida en el empleo de la Comunidad se sitúa en torno a los 4.600 millones de euros, lo que supone un 8,4% del PIB generado anualmente en la región.

Con todo esto, los pagos en negro siguen siendo un secreto a voces en la hostelería, como en otros sectores. Ante las dudas o las opiniones encontradas, siempre se puede tomar unos minutos para conversar con un camarero y notar que dice más con lo que calla.

Información elaborada por Fernando González-Olaechea, Eva Sereno, Rafael Daniel, Carmen Larrakoetxea y Javier Alfonso.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toma turismo en Donosti
A Favor
En Contra

Es curioso el mundo de la hostelería. Cobran como si fuéramos ricos y pagan a sus trabajadores como si los dueños estuvieran arruinados- venid de tapeo a San Sebastián y vás a saber lo que es pagar y con autoservicio. Pues todavía se quejan de que una caña y un par de pinchos cuesten "solo" 6 € mínimo. Eso sí, de sueldos en "B" a los camareros Nada. No hay camareros, te lo tienes que servir tu mismo.

Puntuación 6
#50
spor
A Favor
En Contra

al 9 yo no tengo estudios llevo desde los 17 años currando gano 38000 euros anuales en una gran empresa ahora me vas a decir tu ke mi sueldo es alto porke no tengo estudios venga hombre yo no tengo derecho a ganar bien y un niñato de universidad tiene ke ganar mas ke yo seguramente me lo habre ganado mi sueldo mas ke el ke empeze ke para ello he agachado mas el lomo ke el deja de decir jilipolleces ke el sueldo de un operario si lo gana es por ke lo vale o si no vete a currar a una cadena a ver si aguantas los ritmos productivos de la cadena.

Puntuación -11
#51
yooooo
A Favor
En Contra

si algun dia se deciden a meter mano a tanto hdp empresario ladron como hay en este pais, por que antes podian escudarse en que no encontraban gente para trabajar si no era en negro pero ahora les sobra gente y siguen haciendolo para explotarles al tiempo que defraudan al estado, del mismo modo que se hace en la hosteleria es mas facil descubrir en la seguridad , pues pidiendo los partes a cualquier empresa se vera que las mismas personas cubren un servicio de 24h dando la suma de horas para ello muchas mas del doble de las permitiudas y declaradas en sus nominas y esto sucede en todas las empresas de seguridad, tanto si son vigilantes como controladores de acceso y son españoles o extranjeros

Puntuación 6
#52
juan
A Favor
En Contra

Bueno pues si trabajas en una empresa que cotiza por ti menos de lo que trabajas, te vas a la Inspeccion de Trabajo y le pones una denuncia allí y otra en la Seguridad Social. Y ya para arreglar el día llamas a la inspeccion de Sanidad y les enseñas tú mismo todas las porquerías de alli.

Y asi, como se está descojonando de ti el empresario, pues que se cague en tu madre...que es un recuerdo mejor para ti.

Ademas se pueden denunciar irregularidades hasta 4 años atrás y las multas se han multiplicado.

Pero no esperes a que nadie te ayude,hazlo tu mismo

Puntuación 12
#53
Español
A Favor
En Contra

Dejar a los camareros en paz que conozco a varios y si no a todos, a la mayoria le gustaria estar cotizando por lo que trabaja y no por lo que le impone el empresario ladron, pero claro, la frase tipica con la que se encuentra es la de siempre.... O asi, o ya vendra algun "paga pensiones" que aceptan todo. ¿donde esta la derecha que iba a echar de este pais a tanto jeta?

Puntuación 5
#54
yosipagoimpuestos
A Favor
En Contra

aqui el problema es que ponemos a parir al de al lado, pero nadie se critica o intenta mejorar el sistema, y una manera de hacerlo, es pagando impuestos, TODOS.

Puntuación 4
#55
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

El que menos tiene culpa es el trabajador que tiene que comer,y no lo hace por gusto si no por subsistencia.

El que realmente tiene la culpa es el que contrata,y se aprovecha de la situación,y al que se le debería caer el pelo cuando le pillen.

Y sobre todo los altos impuestos a la creación de trabajo y cotizaciones a la seguridad social,para mantener el gasto del gran chiringuito que es el estado con todos los abultados número de empleados públicos.

Puntuación 5
#56
asalariado
A Favor
En Contra

si cobran en b los del pp pues en que creeis que pagan los del pp pues en b.

Puntuación 4
#57
empresario
A Favor
En Contra

en toda la hosteleria se factura en a y en b pues el b se usa para pagar en b.

Puntuación 3
#58
emprendedor
A Favor
En Contra

nada la culpa al camarero que le pagan en b y al dueño una medalla por crear un puesto de trabajo

Puntuación 2
#59
JUBILADO DE HOSTELERIA
A Favor
En Contra

EN LA HOSTELERIA DE TEMPORADA QUE ES LA QUE VEO AQUI CASI TODOS HECHAN HORAS O NO LIBRAN O VAN A PORCENTAJE DE CAJA Y TODO ESO SE PAGA EN NEGRO NO SEA QUE CUANDO SE JUBILEN LES VAYA A QUEDAR UNA PAGA DECENTE, QUE SE DEN UNA VUELTA POR IBIZA LOS VIGILANTES

Puntuación 1
#60
PongoMas
A Favor
En Contra

Con el dinero negro solo hace falta voluntad para acabar con el porque tecnologia sobra.

imaginemonos que se pone una aplicacion gratuita en el telefono igual que el paypal para hacer todo tipo de transacciones controladas y vigiladas por el estado que no se permita pagar de otro modo.

Puntuación 2
#61
eloraculo
A Favor
En Contra

¿Que pasa con los partidos políticos?

Con los inútiles "culos gordos" de los políticos sometidos a disciplina de voto del Congreso y Senado que cobran mas sin tener que declarar, ¿no se mete nadie?

Puntuación 5
#62
javiertwo
A Favor
En Contra

No es que se pague en negro, lo que se hace normalmente es hacer contrato por 5 horas y se trabajan 9 ó 10 horas.... si no fuera tan serio este problema es para descojonarse.

Puntuación 2
#63
Corrector Lógico
A Favor
En Contra

#4 Yo creo que es el 100%...

Puntuación 0
#64